EL EQUILIBRIO GTA 08 Lozano Trujillo, Mª Jesús Martín Acosta, Fátima

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Transcripción de la presentación:

EL EQUILIBRIO GTA 08 Lozano Trujillo, Mª Jesús Martín Acosta, Fátima Molina Delgado, Miqueas Sánchez Villanueva, Rosa

ÍNDICE Situación problemática. Concepto de equilibrio. Factores del equilibrio Tipos de equilibrio. Evolución del equilibrio. Bloques de contenido. Objetivos. Objetivos de la práctica. Bibliografía.

Situación problemática “En una clase de EF se observa el problema que tienen los escolares para adoptar y mantener la posición corporal estable cuando requieren de una cierta dificultad en las acciones motoras, bien mediante el desplazamiento o mediante el cambio de posición corporal. Establecer el tipo de contenido que hay que desarrollar, construyendo el marco teórico y la propuesta de intervención práctica.”

Concepto de equilibrio Este concepto ha sido elaborado desde el punto de vista de varios autores citados seguidamente (López, 2004): “Un cuerpo está en equilibrio cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan sobre él, es igual a cero” (Romero, 1995). “El equilibrio es una condición básica de la organización psicomotora ya que implica una multiplicidad de ajustes posturales antigravitatorios que dan soporte a cualquier soporte motriz” (Da Fonseca, 1998). Le Boulch (1991) cita que “para asegurar el equilibrio y el desarrollo adecuado del niño, es necesario brindarle una formación corporal de base.

“Capacidad que tiene el organismo para mantener el centro de gravedad a pesar de las fuerzas tanto internas como externas, así como para adoptar posturas correctas”.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO NEUROLÓGICOS /BIOLÓGICOS Ojo Percepción Vestibular kinestésicos Sistema Nervioso Medula espinal Propiocepción vestibulares Cerebro Oído

BIOMECÁNICOS Altura centro gravedad Base sustentación Fuerzas desestabilizadoras Centro de gravedad Altura centro gravedad Base sustentación

PSICOLÓGICOS Seguridad y confianza Experiencia

Tipos de equilibrio. La mayoría de los autores Álvarez del Villar, (1983), distinguen dos tipos de equilibrios (López, 2004): Estáticos Dinámicos Algunos autores distinguen dentro de este equilibrio dos tipos (López, 1992): Reequilibrio: Equilibración Por otra parte, el equilibrio se puede dividir en tres categorías (Gutiérrez, 1999): Estable Inestable Indiferente

EVOLUCIÓN DEL EQUILIBRIO(Muñoz, 2009) Infancia (0-3) Educación infantil (3-6) Educación primaria (6-12) Educación secundaria y bachillerato (12-18)

EVOLUCIÓN DEL EQUILIBRIO: Infancia(0-3 años): a) Hacia los dos años el niño es capaz de mantenerse sobre un apoyo aunque durante un muy breve tiempo. b) Hacia los tres años se puede observar un equilibrio estático sobre un pie de tres a cuatro segundos. Educación infantil (3-6 años): a) A los cuatro años es capaz de que ese equilibrio dinámico se amplíe a líneas curvas marcadas en el suelo. b) Hasta los siete años no consigue mantenerse en equilibrio con los ojos cerrados.

EVOLUCIÓN DEL EQUILIBRIO: educación primaria. (López 2004) PRIMER CICLO (6-8 años): a) Para Gallahue (1982) se mejora el equilibrio estático. b) Se mejora el equilibrio estático sobre los dos pies (Rigal, 1988). c) Se produce un desarrollo del equilibrio dinámico. Actividad ejemplo: “La Paloma”.

EVOLUCIÓN DEL EQUILIBRIO: educación primaria. (López 2004) -SEGUNDO CICLO (8-10 años): a) Se mejora el equilibrio considerablemente b) Para Rigal (1988) el equilibrio estático sigue progresando hasta los 9 años c) Se perfeccionan las conductas dinámicas, domina las caídas: (Trigueros y Rivera, 1991). Actividad ejemplo: “El Banco Sueco” .

EVOLUCIÓN DEL EQUILIBRIO: educación primaria. (López 2004) TERCER CICLO (10- 12 años): a) El equilibrio dinámico progresa hacia los doce años (Rigal, 1988) b) Los movimientos de equilibración comienzan a ser analíticos, (Trigueros y Rivera, 1991) Actividad ejemplo: “Los Equilibristas”

BLOQUES DE CONTENIDOS El cuerpo: Imagen y percepción Actividades físicas artístico- expresivas Juegos y actividades deportivas Habilidades Motrices Actividad física y salud EQUILIBRIO= BLOQUE 1, cuerpo: imagen y percepción Nosotros trabajamos: 2º ciclo 2º año

OBJETIVOS (Real Recreto 1513/2006) 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

OBJETIVOS (Real Recreto 1513/2006) 7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Comprender e interiorizar las distintas variables que conciernen al control y ajuste corporal. (conceptual) Desarrollar situaciones de equilibrio estático y dinámico, tanto individuales como colectivas, con diferentes bases de sustentación, tanto con objetos como sin objetos. (Procedimental) Mejorar la percepción de sí mismo, experimentando las posibilidades de movimientos a través de diferentes posturas corporales. (Procedimental) Fomentar la cooperación entre el grupo de clase y el ser capaz de elaborar estrategias utilizando juegos de equilibrios y reequilibrio. (Actitudinal)

BIBLIOGRAFÍA Castañer, M. y Camerino, O.,(1991): La E.F. en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde. Gutiérrez, M., (1999).estática: sistemas en equilibrio. En M. Gutiérrez, Biomecánica Deportiva.. pp. 125-128. Madrid: Grupo Síntesis. Jiménez, J. Y Jiménez, I. (2002):El equilibrio. En J. Jiménez e I. Jiménez. Teoría y programación pp. 59-61. Barcelona: Grupo Escuela Española. Le Boulch, J.,(1997).La educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Barcelona. Paidós. López, J.M., (2004).Conocimiento y desarrollo corporal en el cuerpo: imagen y percepción. En J.M. López, Los contenidos de la educación física en la educación primaria. pp. 172-176. Granada: Grupo editorial universitario. Muñoz, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130, pp.1-1. Romero, C., (2000). Las Capacidades Perceptivo-Motoras y su Desarrollo. En M.M. Ortiz. Comunicación y Lenguaje Corporal. pp. 115-169. Granada: Grupo Proyecto sur de ediciones.