CONCEPTO DE EMPLEABILIDAD. Pirámide poblacional por sexo y edad en Nicaragua (INIDE, 2011) Presiones demográficas El 70% de la población nacional es menor.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE EMPLEABILIDAD

Pirámide poblacional por sexo y edad en Nicaragua (INIDE, 2011) Presiones demográficas El 70% de la población nacional es menor a 30 años. Nicaragua atraviesa una Plena Transición Demográfica (Bono demográfico): Oportunidad para el desarrollo. Las juventudes son sujetas de derechos y factores clave para el desarrollo social y económica de Nicaragua. Mejorar la calidad del empleo es una necesidad prioritaria.

El bono demográfico

Según el Banco Mundial los empleadores, además de exigir habilidades técnicas, demandan de sus trabajadores habilidades cognitivas y socio- emocionales que les permitan enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presenten en el desempeño del cargo.

COMPETENCIAS DEMANDADAS POR EL MERCADO LABORAL PERUANO, 2010 (% de las respuestas ) Fuente: Flores, M.S. (2009). Principales competencias y modalidades de evaluación requeridas en los procesos de selección de personal en el mercado profesional. Bolsa de Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pág. 5.

El término «empleabilidad» se refiere a las competencias transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo. Pagina 4

Hacer un empleo de calidad el impulsor del desarrollo Incluir elementos de desarrollo de habilidades blandas: Mientras que las medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes deben centrarse en proporcionar a los jóvenes las habilidades técnicas aplicables en el lugar de trabajo, también se deben hacer esfuerzos para fomentar las habilidades blandas. En 2001, la República Dominicana creo el Programa Empleo y Juventud destinado a proporcionar a los jóvenes con habilidades técnicas y suaves para el mercado laboral. El programa de educación inter rejas en habilidades para la vida para ayudar a los jóvenes a ser los trabajadores más eficaces, a través de la formación impartida principalmente por instituciones de formación privadas locales - los llamados Centros de Operaciones del Sistema (Centros Operativos del Sistema en). Los temas impartidos incluyen la autoestima, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, organización del trabajo y habilidades de servicio, habilidades de búsqueda de empleo y de conocimientos relacionados con las conductas de riesgo (salud reproductiva, uso de drogas, violencia, etc.) Los datos de la República Dominicana Ministerio de Trabajo indican que, entre 2003 y 2010, jóvenes se beneficiaron de este programa, de los cuales 90 por ciento eran de las zonas más pobres del país. Además, el 65 por ciento de las personas que han completado la formación estaban empleados o por cuenta propia dentro de los 6 meses de finalizar el programa y se ganó, en promedio, 10 por ciento más que los que no participaron.

El modelo de la organización efectiva del futuro se basa en la idea de que casi todo su valor, independientemente de su tamaño o industria, es generado por la energía intelectual y la imaginación. El costo de cualquier producto o servicio ofrecido puede resumirse en dos componentes: El costo de los materiales El costo de los intangibles involucrados en su elaboración En el futuro, el costo de materiales será mínimo en comparación con lo intangible. En este ambiente, las reglas de negocios convencionales dejarán de funcionar, cediendo el paso a nuevos modelos de negocio orientados a la gerencia de la imaginación humana. Bajo estas condiciones, sólo aquellas organizaciones que sean completamente flexibles ante el cambio, y capaces de adaptarse a éste, tienen esperanzas de sobrevivir y tener éxito. Tom Peters Energía intelectual un activo

I.3 DEMANDA DE LOS EMPLEADORES POR HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIOEMOCIONALES PROBLEMAS SE Ñ ALADOS POR LOS EMPLEADORES EN LA CONTRATACI Ó N DE TRABAJADORES ID Ó NEOS, 2007 (% de las respuestas) Fuente: Estimaciones propias basadas en una encuesta en 2007/08 financiada por el Banco Mundial que cubre 802 micro y peque ñ as empresas en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo. “ Otros ” captura cualidades personales relacionadas a la autodisciplina, perseverancia, estabilidad emocional. 11