¿Qué es la Planeación Argumentada?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Aprendizajes en la Escuela
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Asignatura de Tecnología
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PREESCOLAR.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Aprendizajes en la Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación del Desempeño
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP – SNTE
Etapas, aspectos y métodos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Jaime Torres Bodet
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
Evaluación del Desempeño Docente
Y su relación con ....
Carlos Augusto Velásquez
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Enfoque formativo de la evaluación
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Planeación Argumentada? Por: Alejandro Cisneros Aguilar. Centro de Actualización del Magisterio en Cd. Guzmán. 20 de octubre de 2015

¿Qué es planeación? Definir las condiciones futuras de un proyecto y fijar el curso concreto de acción a seguir. “Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido” (Gotees) , equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción .

¿Qué es una planeación educativa? Actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. Ésta es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/planeacion_educativa_lepri.pdf

Dimensiones de la planeación educativa.

Características de la planeación. Factibilidad. Objetividad. Flexibilidad. Cuantificación. Unidad.

Elementos de una planeación

Planeación Argumentada De acuerdo al artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la evaluación del desempeño docente será obligatoria y la planeación argumentada es la cuarta etapa a evaluar. Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. (director o supervisor lo emite). Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza. (portafolio de evidencias). Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada. Etapa 5. Examen complementario. Segunda lengua Inglés (Maestros de secundaria).

Planeación Argumentada Propósito: Evaluar el análisis, organización, justificación, sustento y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar su Planeación, así como la reflexión que realiza sobre lo que espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán. En esta etapa el docente elabora un escrito en el que analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su Planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

Planeación Argumentada Evaluación Diagnóstica Planeación diversificada Contexto interno y externo Aprendizajes Esperados Estrategias de intervención Evaluación

rubros contemplados para realizar el escrito argumentativo. 1. Contexto interno y externo de la escuela. 2. Diagnóstico del grupo. 3. Plan de clase. Será fundamental la relación que establezca entre éste, los propósitos educativos y los elementos del currículo vigente. 4. Estrategias de intervención didáctica. 5. Estrategias de evaluación.

¿Cómo es una planeación argumentada? Preguntas guía para la planeación argumentada Formato ejemplo Planeación Argumentada

¿Qué se evalúa en una pDA? Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprende y lo que debe aprender Parámetros Indicadores 1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente. 1.1.1 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente. 1.1.3 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para organizar su intervención docente. 1.2 Analiza los propósitos educativos y enfoques didácticos de la educación primaria para su práctica docente. 1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención docente.

¿Qué se evalúa en una pDA? Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Parámetros Indicadores 2.1 Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos. 2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con los enfoques de las asignaturas de educación primaria. 2.1.2 Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente. 2.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora. 2.3.1 Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos. Fuente: Perfil, parámetros e indicadores de desempeño docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2015-2016 Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica

Conclusiones La Planeación Didáctica Argumentada es la cuarta etapa de la evaluación del desempeño docente. Debe considerarse el diagnóstico grupal, contexto interno y externo de la escuela, plan de clase, estrategias de intervención didáctica y las estrategias de evaluación. Se evalúan parte de los perfiles 1 y 2 de “Perfiles, Parámetros e Indicadores del Desempeño Docente”. El formato es flexible, pero si debe especificarse los rubros donde se incluirá la argumentación.

Información de interés http://www.sinadep.org.mx/ http://educacionvirtual.se.jalisco.gob.mx/formacion- continua/ SATE camcdguzman@gmail.com (341) 41 3 00 67 y (341) 41 3 51 81

Bibliografía de Interés: https://atsliteacher4.files.wordpress.com/2011/02/plane_2011_00.pdf http://www.colpos.mx/cocoan/cisb/capitulo_1.pdf http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 http://www.dee.edu.mx:8080/piad/resource/pdfp/Plan_de_clase.pdf;jsessionid=6817349034c19470d569d4ed2608 https://drive.google.com/file/d/0B1N4gIp6ECIiU3EyVDh2SmY0REk/view?pli=1 (ejemplo de formato de planeación argumentada) http://www.mediafire.com/view/ql4dlge3ccqi7c9/EjemploPlanArgumentadaME.pdff (ejemplo de planeación argumentada) https://drive.google.com/file/d/0B1N4gIp6ECIiY3U0dUs3RzU2Mms/view?usp=sharing&pli=1 (preguntas guía para la argumentación) http://www.ilustrados.com/tema/6450/Ensenar-argumentar-batalla-lograr-Pedagogia-actual.html (enseñarme a argumentar) http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/certificacionevaluadores/content/permanenciaBasica/docs/2015/permanencia/GUIAS_PLANEACION_DIDACTICA/2_Guia_planeacion_didac_argu_Educacion_Primaria.pdf (guía para la planeación didáctica argumentada) http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/certificacionevaluadores/permanenciaBasica/guias_planeacion/ (todas las guías académicas) http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/certificacionevaluadores/permanenciaBasica/guias_tecnicas_planeacion/ (todas las guías técnicas)