IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera

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Transcripción de la presentación:

IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera Sep. 2015

Diseño del proyecto de investigación: 1.- Planteamiento del Problema 2– Diseño de la Investigación 3.- Preparación: Decidir la fuente de información Decidir la forma de obtener datos Diseñar el muestreo Diseñar el cuestionario 4.- Trabajo de Campo Preparar entrevistadores Programas y realizar entrevistas 5.- Procesar la infromación Editar y codificar 6.-Tabular y analizar 7.- Preparar el Informe

Principales técnicas: Investigación Cuantitativa Se emplea en el análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc. Los grupos de interés son los consumidores, proveedores, personal interno de la empresa y competidores; todos quienes podrían dar una opinión sobre si un producto o servicio podría ser exitoso en el mercado actual. Al referirnos a un estudio de tipo cuantitativo, estamos determinando que tendrá una visión estadística, de datos concretos, generalmente numéricos y perfectamente cuantificables.

demostrara través de datos numéricos, las tendencias sobre un tópico específico Los estudios cuantitativos tienen la finalidad de demostrar, a través de datos numéricos, las tendencias sobre un tópico específico. Por ejemplo, si quieres saber cuál es el precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un producto, entonces podrás realizar un estudio cuantitativo al respecto que te permitirá conocer el monto máximo y mínimo que pagaría tu cliente, además de los precios promedio del mercado y la tendencia que sigue el precio del producto a través del tiempo.

Dentro de los principales métodos que utiliza esta técnica están los siguientes:

Existen tres tipos de investigación cualitativa: tema de estudio.

Grupo de discusión:

Entrevista de profundidad:

Observación directa:

Cliente misterioso:

Conclusión: Utilizaremos estudios cualitativos cuando lo que se busca saber es los “insights” del consumidor, su opinión a profundidad. Estos estudios no buscan representatividad debido a lo pequeño de la muestra (focus group, entrevista en profundidad), sino lo que se busca conocer es: opiniones, emociones,sensaciones,impresiones y reacciones de manera mucho más espontánea, más verdadera y no tan razonada. Por otro lado, utilizaremos estudios cuantitativos cuando lo que se busca es la representatividad ( extensión de la opinión, utilización del producto, conocimiento de la marca, etc ). Son estudios en que los entrevistados razonan más la respuesta y no es tan espontáneo como en los cualitativos.

Limitaciones IM: El éxito de un negocio (o de un producto si se prefiere), depende de variables ajenas a la naturaleza de una investigación. De hecho, un estudio de mercado comúnmente es, apenas, el inicio de un proceso. Pero aún así, es importante realizarlo para tener una idea de cómo será recibido un producto en el mercado. Identifiquemos tres fases fundamentales: Análisis: Implica identificar acertadamente los requerimientos de información; por ejemplo, es común dar por hecho que el mercado requiere el producto y por ello se busca saber cómo desean la presentación, cuando en realidad convendría analizar si lo desean y si estarían dispuestos a comprarlo.

correcta interpretación y diseño del plan Planeación: A partir de los resultados viene el desarrollo de estrategias. Lo delicado radica en la correcta interpretación y diseño del plan. Ejecución: Instrumentar las estrategias es uno de los retos más grandes en el proceso: "del dicho al hecho....". En nuestro proyecto de comercialización internacional, podría ser que el producto, el tiempo de distribución, el punto de venta ( mercado) y el precio de introducción sea rentable de acuerdo a lo evaluado en la investigación. Nota: Es importante entender que, por naturaleza, los estudios de mercado tienen sus propias limitaciones.

Otras consideraciones: La incongruencia. Existe siempre el riesgo de que la persona no haga lo que dice; que por motivos aspiracionales, diga que compraría algo que en realidad no le atrae. Particularmente llega a suceder en las encuestas y no así en las sesiones de grupo, (en donde otros miembros del grupo podrían influir en la persona sobre su decisión de comprar algo o no). Resistencia a lo nuevo. El ejemplo más claro en este renglón es la tecnología y bajo esta premisa haremos referencia a los dispositivos de comunicación (inteligentes )... el resto es historia.

Otras consideraciones: La Interpretación. Leer los resultados de una investigación de mercado es más que comprender tablas numéricas. Supongamos que el producto que se pretende lanzar guste al 98 por ciento de nuestra muestra encuestada, pero se omite preguntar cuántos de ellos estarían dispuestos a comprarlo. Basta con que el lector recuerde cuántos libros le parecen interesantes y cuántos de ellos ha comprado. La Competencia. Tomar en cuenta que en el lapso comprendido entre la entrega de resultados y la instrumentación de lo estudiado, el competidor podría iniciar una campaña que modifique la percepción de nuestro mercado, por lo que la intención de compra podría variar al tener otro parámetro de comparación.