PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS.
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA.
La competencia científica en
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Ciencias 3 Bloque I Las características de los materiales
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Continuidad y cambio Ciencias I
¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
CIENCIAS I (Énfasis en Biología) PROFA. MA. CANDELARIA VALERO BAÑUELAS.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
Prof. __________________________ La química, la tecnología y tú
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Contribución del Campo de Formación Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social al Perfil de Egreso de la Educación Básica 29 mayo 2012.
PERFIL DE EGRESO.
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA
3er. GRADO PRIMER BIMESTRE PERIODO DE REALIZACION
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Docente: Ing. Alma Hernández
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Estándares de Matemáticas
Competencias para la vida
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TEMA 3: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA
ALINEACIÓN PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Seminario de Introducción a la Problemática de la Química Prof. Gabriel Calviño Área IDEPP, FCByF – UNR.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LIBERACION DE TORTUGAS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Plan de estudios Educación Básica
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN QUÍMICA PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN

BIMESTRE 1 LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES Temas: La ciencia y la tecnología en el mundo actual Experimentación con mezclas ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra. Primera revolución de la química.

COMPETENCIAS Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología. Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio. Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas(temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas. Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades. Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes. Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes aunque no sean perceptibles a simple vista. Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm). Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

SEMANAS 8 SESIONES 46 PÁGINAS DEL LIBRO 15 a la 75

EVALUACIÓN Evaluación bimestral Actividades en clase 30% Tareas 20% Examen o Proyecto 40% Participación activa 10%

EVIDENCIAS