Formulación del problema

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Transcripción de la presentación:

Formulación del problema Hipótesis monográfica

Pasos para crear la situación pROBLEMA Según Kerlinger y Lee (2002) los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son: El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad, por ejemplo, ¿qué efecto…? ¿en qué condiciones…? ¿cuál es la probabilidad de …? Debe ser novedoso (aportar conocimiento nuevo sobre el tema); poseer una proyección social (la posibilidad de reflejarse en la transformación de la realidad)

Fijar límites temporales (si vamos a analizar un periodo determinado ¨sincrónico¨ o variaciones del fenómeno en el transcurso del tiempo ¨diacrónico¨ Fijar límites espaciales (área geográfica que comprenderá la investigación) Fijar límites conceptuales (manejo de conceptos o ideas relacionados) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la ¨realidad única y objetiva¨. (factibilidad

La respuesta a la situación problema La hipótesis monográfica constituye la respuesta a la situación problema. EJEMPLO SITUCIÓN PROBLEMA: ¿En qué medida la motivación de grupo resulta un factor definitorio para la consecución de la victoria para los jugadores de la selección de fútbol sub 15 de la Unidad educativa Ecomundo? HIPÓTESIS: “El ámbito motivacional como método para conseguir el triunfo en la selección de fútbol sub 15 de la Unidad Educativa Ecomundo”

Asignaturas en las que se trabajan los temas: Antropología social y cultural. . Química Artes visuales. . Sistemas ambientales y sociedades Biología. . Religiones del mundo Cine . Psicología Derechos humanos. Política. Economía . Tecnología de la información en una sociedad global Empresa y Gestión. Estudios sobre la paz y los conflictos . Teatro. Filosofía . Tecnología del diseño Física. Geografía . Música. Historia. Informática. Matemáticas.

Rol del coordinador: Ayudar a definir la cuestión del tema. Debe conocer los criterios de evaluación de la asignatura que dirige. Verificar que los criterios coincidan con el tema. Conocer los métodos de investigación que se emplean en la respectiva asignatura. En Historia, sólo se trabaja con fuente primaria y secundaria. En Lengua, el contexto debe estar claramente expuesto. En Business, los trabajos planteados deben ser factibles. En Química, trabajos que a pesar de contar con buenos temas conducen a la investigación únicamente a un trabajo de campo. Formular preguntas sobre el desarrollo de la investigación. Constatar que el estudiante cite correctamente lo investigado (caso contrario se podría incurrir en plagio) Rol del estudiante: Elegir el tema que corresponda a una asignatura aprobada para hacer la monografía. Cumplir con los requisitos planteados por el tutor. Respetar los plazos establecidos para la entrega de trabajos. Citar todas las fuentes de información e ideas utilizados

Título: VIH – sida y religión Problema de investigación ¿Qué creen o saben los integrantes de tres congregaciones religiosas de mi ciudad sobre causa, transmisión y cura del sida y cómo las creencias religiosas configuran las perspectivas de estas personas? Perspectiva global local La epidemia del sida preocupa tanto al mundo desarrollado como a los países en desarrollo. La enfermedad tiene más impacto en comunidades de África. Dimensión disciplinaria El tema enfocado integra: Biología, Religiones del Mundo y Ciencias Sociales. Después de el problema y el impacto el alumno presenta el estudio ampliatorio donde se complementan las áreas involucradas