El profesional de la información Por Tomàs Baiget, EPI, Barcelona, España.

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Transcripción de la presentación:

El profesional de la información Por Tomàs Baiget, EPI, Barcelona, España

Antes de la película, los comerciales…

Nuestro objetivo Ser felices

Sumario 1. Crisis existencial 2. Análisis de la profesión 3. Mercado en los EUA 4. Mercado en España 5. Adecuación 6. Actitudes 7. Futuro del colectivo 8. Recomendaciones 9. Conclusiones

1. Crisis existencial Bibliotecarios (1890-) “en una biblioteca” Documentalistas (1950-) gestor de información, gestor documental, gestor de contenidos, gestor del conocimiento, experto o especialista en información, arquitecto de información, científico de la información (information scientist), analista de información, gatekeeper, infotecnólogo, bibliotecnólogo, cibertecario, infomediario, infónomo, infonomista, entrenauta... …experto en inteligencia competitiva, o en vigilancia tecnológica, etc.

¡más de denominaciones! En un estudio entre todos sus socios, la Special Library Association (SLA) halló ¡más de denominaciones! Entre nov. y dic votarán el cambio de nombre a: Association for Strategic Knowledge Professionals (ASKPro). ¿Se llamarán los miembros “estrategas del conocimiento”?

2. Análisis de la profesión. Los 3 contextos: Fuerzas socio-culturales y técnicas ¿menor necesidad del bibliotecario? Competencia de otras profesiones historiadores, otros títulados+documentación informáticos Cambio en las habilidades (máquinas, organizaciones) catalogación, búsquedas sencillas, tareas rutinarias

¿Son los bibliotecólogos- documentalistas una "semiprofesión”…? …como los enfermeros, optómetras, aparejadores, maestros, o los trabajadores sociales. Poco cuerpo teórico, habilidades, reglas y normas estrictas, presencia de mujeres, depender más de las administraciones públicas, pocos freelance.

¿Por qué somos invisibles? Marydee Ojala (1994) Por nuestra propia indefinición Por nuestro trabajo como intermediarios

¿Son los estudios adecuados a lo que pide el mercado? Se tiene la sensación de que las universidades no preparan bien tecnológicamente Pero sigue habiendo demanda de puestos tradicionales en archivos y bibliotecas Entones, ¿cuáles son las necesidades reales?

3. Mercado en los EUA Grupo de iSchools Encuestas desde 1984 del Library journal. Datos 2007 (octubre 2009): Bibliotecas públicas: 30% Bibliotecas universitarias: 26% Bibliotecas escolares: 16% Centros de documentación: 8% Bibliotecas gubernamentales: 3% Coops. y redes de bibliotecas: 1% Proveedores de información: 1% Otras organizaciones: 15%

Mayor interés por puestos de trabajo alternativos: -congelación de plantillas en las administraciones públicas; -preferencia del interesado por la tecnología; -desafección por la carrera; -incentivos salariales (+20%); -el mercado obliga a explorar fuera de la bibliotecología tradicional; -oportunidad para aprender nuevas habilidades.

4. Mercado en España Según datos de encuestas de varios autores, en especial José A. Moreiro (UC3M) y Carlos Tejada (UCM) Cada vez mayor demanda por parte de la empresa: % % % % %

5. Adecuación de los estudios Inercia universitaria Excesiva ignorancia informática Adrián Dale, editor del Journal of Information Science, y presidente de la Online Information Conference, Londres, dice: "Los b-d están siendo desafiados en lo que les es más propio, pues la gestión de la información se ha convertido en una reconocida sub-disciplina de la informática. […]. Los b-d no están bien preparados para dialogar con colegas de las TIC para quienes las arquitecturas de la información y del conocimiento son ahora parte obligatoria de sus estudios".

Un caso: plan de estudios de la UOC 1. Bibliotecario 2. Analista de información (documentalista) 3. Gestor documental (archivero) 4. Gestor de sistemas de información (analista funcional de SI) 5. Arquitecto de información (diseño de sistemas) En oct ene 2008 analizaron 338 ofertas de trabajo y han decidido impartir estos 5 perfiles:

6. Actitudes El b-d proyecta una imagen social que se realimenta Deberíamos tener: –Más proactividad –Mayor gusto por los retos –Más ambición, más “pasillo de dirección”  Dificultad para ocupar cargos prominentes

7. Futuro del colectivo -No credenciales únicas y absolutas, y renunciar al monopolio para ejercer -Hasta ahora, poca posibilidad de hacerse autónomo -Identidad poco clara -Poca posibilidad de llegar a un status alto. A cambio ganan o poseen: -Capacidad de afrontar cualquier contingencia (comodín) -Conocimientos disponibles para nuevos desarrollos -Capacidad de absorber nuevos subcampos -Capacidad de sobrevivir en ambientes que cambian rápidamente que como especialistas no podrían -Posibilidad de cooptar a recursos de la organización para su trabajo.

8. Recomendaciones 8.1. Marketing personal -Hacerse una web o un blog; publicar boletín interno en la institución donde trabaja -Organizar sesiones de formación -Participar en reuniones profesionales -Participar en blogs, listas y redes sociales -Inscribirse en directorios -Tener el CV actualizado -Tener preparadas buenas fotos de uno mismo

Directorio de expertos en el tratamiento de la información

Inscritos de Perú

8. Recomendaciones 8.1. Marketing personal -Hacerse una web o un blog; publicar boletín interno en la institución donde trabaja -Organizar sesiones de formación -Participar en reuniones profesionales -Participar en blogs, listas y redes sociales -Inscribirse en directorios -Tener el CV actualizado -Tener preparadas buenas fotos de uno mismo

8.2. Visibilidad científica -Iralizar el nombre como autor ( ) -Publicar en revistas con FI alto o al menos en revistas indizadas en bases de datos -Enviar copias a colegas y autores citados -Subir artículo(s) a la web personal y a los repositorios -Participar en blogs donde se trate (o se haya tratado) el tema, y firmar con el nombre y la dirección de nuestro artículo. -Desmenuzar el artículo en varias “pastillas” y enviarlas por las listas de correo-e, citando el artículo completo al final. -Preparar una charla sobre el artículo (¿conjunta con otros autores?) en una Asociación profesional.

3. Buscador de bibliografías personales 1.Normalización de nombres de autor 2.Base de datos de variantes de nombres Scholar · Google · OAIster

IraLIS Recomendaciones de firma según IraLIS 1. Firmar siempre igual 2. Firmar sólo con 2 ristras de caracteres, una para el nombre(s) y otra para el apellido(s). Opcionalmente puede ponerse una inicial entre ambos. Las personas que deseen firmar con 2 nombres y/o 2 apellidos deben unirlos sin espacio o con un guión. 3. En los apellidos con preposiciones (De, Del, De la, De los) éstas deben ir delante del apellido y alfabetizarse por la D 4. No puede usarse la abreviatura Mª

8.2. Visibilidad científica -Iralizar el nombre como autor ( ) -Publicar en revistas con FI alto o al menos en revistas indizadas en bases de datos -Enviar copias a colegas y autores citados -Subir artículo(s) a la web personal y a los repositorios -Participar en blogs donde se trate (o se haya tratado) el tema, y firmar con el nombre y la dirección de nuestro artículo. -Desmenuzar el artículo en varias “pastillas” y enviarlas por las listas de correo-e, citando el artículo completo al final. -Preparar una charla sobre el artículo (¿conjunta con otros autores?) en una Asociación profesional.

8.3. Networking Las acciones 8.1. de marketing personal nos conducen a tejer redes: Asociarse y participar: altruismo egoista / egoismo altruista La esencia del bibliotecario es intermediar, interconectar, poner en contacto, enlazar… es ideal para la Web 2.0

8.4. Conocer a fondo la institución donde se trabaja 8.5. Dedicarse a los usuarios 8.6. Actividades de formación. Alfin 8.7. Estudiar Office e informática 8.8. Ser curiosos y ensayar los nuevos sistemas de información

10. Conclusiones Profesión con poca teoría Indefinición pero facilidad de adaptación Problema del nombre para expandirse Admins. públicas  empresas y otros Mediador, asesor y formador (alfin, crais) Asociarse, crear redes, comunicar

¡Gracias!