REA: "LES QUATRE ESTACIONS"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
Programación Proyecto Curricular
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez.
LOLA ANTELO VEGA CHELO GARCÍA MORA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Miembros del grupo: Aranda Pérez, Santiago Ares Miguélez, Mª Isabel Arroyo Bello, Sonia Arroyo Martínez, Jezabel Colinas Sandoval, Ana Colinas Sandoval,
Primer Año de Educación General Básica
MATERIALES DIDÁCTICOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Preescolar Enfoque del plan
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Universidad de Valparaíso
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
PROPUESTAS METODOLÓGICAS CONCRETAS
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Rincones en Educación Infantil
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

REA: "LES QUATRE ESTACIONS" (HAZ “CLIC” PARA MAS DETALLE, “ESC” PARA SALIR) (MAPA CONCEPTUAL) OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS ACCIONES DE AULA ELIGE UNA OPCIÓN METODOLOGÍA / TEMPORALIZ. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTO DIDACT. DE AULA Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

PROYECTO DIDÁCTICO DE AULA Este recurso educativo abierto (REA) va dirigido a un grupo de alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente Educación Infantil 5 años. El proyecto lo utilizaré para trabajar las estaciones del año en el área de “Valencià: Llengua i Literatura”, área que ésta incluida en el Currículo educativo de la Comunidad Valenciana.

OBJETIVOS Conocer e identificar las estaciones del año. Asociar imágenes con las diferentes estaciones. Reconocer sonidos de la naturaleza. Identificar qué colores predominan en cada estación. Asociar los frutos de las distintas estaciones del año. Identificar que ropa utilizamos según la estación del año. Reconocer fenómenos metodológicos (lluvia, nieve, etc.) Conocer y valorar la naturaleza. Fomentar la lectoescritura y el gusto por la música.

CONTENIDOS Diferenciación de las estaciones. Asociación de imágenes sobre las estaciones. Identificación de colores característicos de cada estación. Conocimiento de las frutas de temporada. Reconocimiento de los fenómenos metodológicos y de sus sonidos (viento, lluvia, truenos, etc.) Identificación de la vestimenta según la estación. Exploración sensorial y gusto por la música. Gusto por la música y por la lectura (poesías, adivinanzas, cuentos, etc.) Respeto por la naturaleza. Aptitud positiva ante el trabajo individual / grupal.

COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Autonomía e iniciativa personal.

ACCIONES DEL AULA Algunas de las acciones tipo que podremos llevar a cabo en el aula, durante la realización de este proyecto educativo son las siguientes: Colorear imágenes variadas de las estaciones del año. Puzzles variados. Actividades de emparejar y completar. Actividades con pictogramas, fotografías y material audiovisual. Colorea, recorta y clasifica hojas / flores de variado tamaño, forma y color. Recolección y clasificación de hojas secas en el patio del centro. Moldear flores y hojas de plastilina. Construir el tablero del “Juego de la Oca” con las estaciones. Realizar un deslizar circular con cartulina de las cuatro estaciones. Colorear y recortar marcadores de libros con imágenes de las estaciones. Lecturas de cuentos infantiles sobre las estaciones (“La castanyera”, “Carnaval al bosc”, etc. ) y trabajar sus personajes. Colorear los personajes y con hilo de lana hacer colgadores para dramatizar los cuentos. Realizar voladores con motivos estacionales (flores, paraguas, etc.) Adivinanzas relacionadas con las estaciones del año. Recitar poesías y cantar canciones infantiles.

METODOLOGÍA / TEMPORALIZACIÓN La metodología debe ser activa, de participación y motivación, partiendo de los diferentes centros de interés del alumnado de de Educación Infantil de 5 años. Aprendizaje a través del juego. Fomento del refuerzo positivo. Aprendizaje activo y participativo. Aprendizaje significativo y enfoque globalizador. Construcción propios esquemas de conocimiento. TEMPORALIZACIÓN: El tiempo estimado para la puesta en práctica de este proyecto educativo será de dos semanas lectivas, abarcando todas las áreas de conocimiento. Llevaremos a cabo cinco sesiones en toda la semana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación de E. Infantil será global, contínua y formativa, Teniendo la evaluación un carácter procesual y contínuo. Al finalizar el proyecto el alumnado: Conoce y diferencia las estaciones del año. Asocia imágenes con las distintas estaciones. Reconoce los frutos de temporada. Identifica los colores predominantes en cada estación. Distingue los sonidos de la naturaleza. Asocia qué ropa nos ponemos según la estación. Conoce los fenómenos meteorológicos. Valora y preserva la naturaleza y el medio ambiente. Se familiariza con la lectoescritura. Adquiere el gusto por la poesía y la música.