Subsecretaria de Transporte Aerocomercial

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaria de Transporte Aerocomercial LEY 27161 – EANA S.E. EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACION AÉREA SOCIEDAD DEL ESTADO

ANTECEDENTES DECRETO 239/2007 y DECRETO 1770/2007, se crea la ANAC y se aprueba El Programa General de Transferencia. DECRETO 1840/2011 – Se transfiere la prestación de los servicios de navegación aérea al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina. DECRETO 874/2012 y DECRETO 875/2012, se pasa la cartera de Transporte a Interior.

Se crea la MESA COORDINADORA DE TRANSITO AEREO. PARTICIPACION GREMIAL: ATE, UPCN, APTA, ATEPSA y AUTOCONVOCADOS. REUNIONES PERIÓDICAS CADA 20 DÍAS PARA CONFORMAR LOS LINEAMIENTOS PARA LA SOLUCION INTEGRAL Y DEFINITIVA AL CONFLICTO SECTORIAL. PRESIDIDA POR LA SSTA CON PARTICIPACION DE ANAC, ORSNA, MINISTERIO DE DEFENSA, AEROLINEAS ARGENTINAS.

PROCESO LEGISLATIVO 02/07/2014 – Ingresa en el Honorable Senado de la Nación el Proyecto de Ley, bajo nro. P.E.150/14. 27/05/2015 – Media sanción por parte del Honorable Senado de la Nación. 15/07/2015 – Sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. 29/07/2015 – Promulgada la Ley 27161.

Que buscamos con la creación de esta nueva organización? Prestación Civil y Estatal Profesionalización de los Trabajadores Políticas de capacitación Mayor Eficiencia en la prestación del servicio Consejo consultivo - Participación de usuarios Menos déficit presupuestario – Autofinanciamiento Políticas de transparencia Garantía de reinversión Acceso al financiamiento Mayor agilidad en los procesos de inversión Separación de funciones de prestador -fiscalizador Refuerzo del rol de regulador ANAC

Objeto: Establecer, por primera vez en la historia de nuestro país, un marco normativo integral del Servicio Público Esencial de Navegación Aérea en todo el territorio Nacional, acompañando el sostenido crecimiento del sector impulsado por nuestra línea aérea de bandera. Desafío: Lograr el liderazgo de nuestro país en Latinoamérica, en un plazo de cinco años, entendiendo al Servicio Público de Navegación Aérea como parte integrante del desarrollo aerocomercial e instrumento de la Defensa Nacional

Los Servicios de Navegación Aérea son sumamentes relevantes en la.. SEGURIDAD, EFICIENCIA Y REGULARIDAD La prestación de los servicios impacta en la aviación de forma directa en sus costos Por las tasas que se perciben Por las demoras y procedimientos que se les aplican a la operación de las aeronaves

Prestación del Servicio Público Esencial: El Servicio Público de Navegación Aérea será ofrecido por dos Prestadores (ANSP), quienes serán fiscalizados y regulados por la ANAC en su carácter de Autoridad Aeronáutica. una Sociedad del Estado (integrada por el Ministerio del Interior y Transporte, y el Ministerio de Defensa; (prestador principal) el Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Aeródromos con prestación del Ministerio de Defensa: Criterios de selección: Aeródromos con escasa o nula actividad aerocomercial, Cuestiones vinculadas con la defensa nacional, Unidades militares alojadas, Criterio federal, Posibilidad de formación de personal de la FAA.

De los 52 ad controlados de Argentina ¿Cuales son los aeródromos ? Aeródromo de Tandil. Aeródromo de Termas de Río Hondo. Aeródromo de Río Gallegos Aeródromo de Sauce Viejo. Aeródromo de El Palomar. Aeródromo de Reconquista. Aeródromo de Villa Reynolds. Aeródromo de Moreno. Aeródromo de Rio Cuarto

Servicios Comprendidos : Servicios ATS (Información de Vuelo, Alerta, Asesoramiento de Tránsito Aéreo). Servicio de Control de Tránsito Aéreo ATC (Servicios de Control de Área, Control de Aproximación y Control de Aeródromo) Servicio de Información Aeronáutica (ARO-AIS) Servicios de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) Sistema de Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS). Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) Servicio Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento (SAR).

DIRECTORIO CONSEJO CONSULTIVO Estará compuesto por 5 Directores, 4 a propuesta del Ministerio del Interior y Transporte y 1 por el Ministerio de Defensa. CONSEJO CONSULTIVO Estará integrado por 2 representantes de cada una de las asociaciones de trabajadores y organizaciones gremiales reconocidas por el Ministerio de Trabajo, 4 representantes de la Industria y 4 representantes de la Comunidad Académica y Científica.

Respeto de las fuentes laborales Se prohíbe el despido directo sin causa. Se garantiza el pleno empleo para los trabajadores que hoy están en los diferentes servicios. Se garantiza el mantenimiento de los derechos laborales, económicos y de la seguridad social de los trabajadores transferidos. Se computa la antigüedad de los trabajadores. De producirse la disolución de EANA se prevee la reincorporación a la Administración Pública de los empleados que deseen hacerlo.

Algunos datos del Sistema: Recaudación Tasas 2014 : $323.343.305 (aproximadamente) Tipo de tasas: Sobrevuelo, Protección al vuelo (16% destinado al Servicio Meteorológico Nacional) y Aterrizaje. Cantidad de Trabajadores: 1800 (solo personal civil) Cantidad de TWR: 52 Cantidad de ACC: 5

Recientes y futuras acciones Se ha aprobado por Resolución 1443/2015 del Ministerio del Interior y Transporte el Acta Constitutiva y el Estatuto Societario de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. Se creará en el ámbito de la SSTA, la Unidad Ejecutora de Transferencia, que tiene a su cargo la elaboración del programa general de transferencia y el cronograma de ejecución del mismo.

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL MUCHAS GRACIAS LIC. MARTIN RODRIGUEZ SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL mrodriguez.ssta@gmail.com