La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prestación de los Servicios de Navegación Aérea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prestación de los Servicios de Navegación Aérea"— Transcripción de la presentación:

1 Prestación de los Servicios de Navegación Aérea
Dr. Agustín Rodriguez Grellet Subsecretaría de Transporte Aerocomercial

2 INTRODUCCION

3

4 t:\slides\EnvUnit\2005\CivilAviationDay_2.ppt

5 t:\slides\EnvUnit\2005\CivilAviationDay_2.ppt

6 Fuente Banco Mundial. Transporte Aéreo . Pasajeros Transportados.

7 Fuente Banco Mundial. Transporte Aéreo . Pasajeros Transportados.

8 Fuente Banco Mundial. Transporte Aéreo . Pasajeros Transportados.

9 Pasajeros + Aeronaves + Infraestructura Servicios Personal

10 Los Servicios de Navegación Aérea son sumamentes relevantes en la..
Seguridad Eficiencia La prestación de los servicios impacta en la aviación de forma directa en sus costos Por las tasas que se perciben Por las demoras y procedimientos que se les aplican a la operación de las aeronaves

11

12 SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA
MODELOS DE PRESTACION SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA

13 I. Prestación Estatal Individual.
II. Prestación Consorcio de Estados (e.g. Eurocontrol). III. Entidades no gubernamentales o sociedades mixtas. *Fuente: Curso Prof. Dr. P.S. Dempsey. Director Instituto of Air & Space Law. Mc. Gill University.2012

14 Organismo centralizado.
Modelo Prestación Estatal Individual Organismo centralizado. Prestación Civil Organismo descentralizado Estructura de Agencia o Entidad Gubernamental. OACI ANEXO Nota 1. Servicios de Tránsito Aéreo. “La entidad responsable del establecimiento y suministro de los servicios de tránsito puede ser un estado o un organismo adecuado”.

15 ORGANISMO CENTRALIZADO Direction Générale de l’Aviation civile à travers la direction des services de la Navigation aérienne (DSNA). FRANCIA

16 Ley 4/1990. Ley 9/2010 – Real Decreto 13/2010
Organismo descentralizado Estructura de Entidad Pública empresarial Ley 4/1990. Ley 9/2010 – Real Decreto 13/2010 2011 privatización 13 TWR a SAERCO y FERRONATS Desde Julio 2014 Aena Aeropuertos y Navegación Aérea es ENAIRE y su filial AENA Aeropuertos S.A. paso a denominarse AENA S.A.

17 Modelo Prestación Consorcio de Estados (e. g
Modelo Prestación Consorcio de Estados (e.g. Eurocontrol, Cosesna, Asecna). De acuerdo a la política de integración en materia aerocomercial no se encuentra en la Agenda del MERCOSUR la creación de un consorcio destinado a la prestación de servicios de la navegación aérea.

18 Modelo entidades no gubernamentales o sociedades mixtas.
Sociedades de Capital Público-Privado Sociedades de Capital Público

19 Modelo Sociedades Canadá (SRL) / Italia (SA controlada por el Estado)

20 Civil Air Navegation Services Commercialization Act Canada S. C
Civil Air Navegation Services Commercialization Act Canada S.C. 1996, c.20 Authority to transfer 7. The Minister may sell, lease or otherwise transfer the right, title and interest of Her Majesty in right of Canada in designated civil air navigation services assets to the Corporation.

21 Modelo Societario Empresas Publicas Australia Airservices is a government owned organisation providing safe, secure, efficient and environmentally responsible services to the aviation industry. t:\slides\EnvUnit\2005\CivilAviationDay_2.ppt

22 Services Act. 1995 (Actualizada por la Ley 136/2012 Air )

23 Servicios Comprendidos
Análisis Comparativo Australia Canadá España Capital Social Sin datos Capital Inicial millones de dólares Balance 2009 aprobado y consolidado 1253 millones de dólares de gastos. Deficitario Presupuesto 2008 1128 millones de Euros Servicios Comprendidos Servicios de Tránsito Aéreo. Servicio de Información Aeronáutica. Servicios de Radio Navegación. Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas. Servicios de Salvamento y extinción de incendios. Servicios de información al vuelo específicos o determinados (Por Ej. Aceptación, Procesamiento y activación de los planes de vuelo) Servicios de Navegación Aérea ( Servicio de Comunicación, Vigilancia e Información Aeronáutica; Servicios Meteorológicos; de Tránsito Aéreo*) * Cf. Reglamento Europeo: Servicios de Información al Vuelo AFIS, servicios de alerta y asesoramiento de tránsito aéreo, servicios de control de tránsito aéreo.

24 Análisis Comparativo Australia Canadá España Contralor
CASA Civil Aviation Safety Authority. AESA Presupuesto Euros. Composición en el Gobierno/ Directorio del organismo Designación Gobierno Federal 3 miembros Gobierno Federal 4 designados por Principales Compañías Aéreas. 2 por los sindicatos que representan a los trabajadores. 1 por la aviación general. Designación Gobierno. Discusiones autonómicas

25 Gremiales en leyes de creación del organismo
Análisis Comparativo Australia Canadá España Financiación Presupuesto Nacional. Fuente de Financiación Directa e Indirecta Privada y subsidio en auxilio Referencias Gremiales en leyes de creación del organismo Referencias generales: aseguramiento de los derechos de los trabajadores. Tratamiento en normativa específica. Referencias parciales: aseguramiento de los derechos de los trabajadores. Referencias parciales.

26 Servicios Comprendidos
Análisis Comparativo Italia UK Francia Capital Social/ Presupuesto. 1500 millones de Euros de inversión NATS Plan de Inversión millones de libras esterlinas DSNA (Dirección Servicios Navegación Aérea) 1432 millones de Euros (Presupuesto 2011) Servicios Comprendidos Servicios de Tránsito Aéreo. Servicio de Información Aeronáutica. Meteorología Formación Servicios de Radio Navegación. Servicio de Cartografía Aeronáutica y Procedimientos de vuelo Servicio de Cartografía Aeronáutica y Procedimientos de vuelo. Consultorías. Creación de la Unidad Nacional de Gestión del Espacio Aéreo – Coordinación con fuerzas armadas para ejercicios militares.

27 Análisis Comparativo Italia UK Francia Contralor
Ministerio de Infraestructura y transporte. CAA. Civil Aviation Administration Dirección integrante de la Dirección General de Aviación Civil Composición en el Gobierno/ Directorio del organismo Designación del Ministerio de Economía y Finanzas (empresa controlada) 4% Heathrow Airport Holdings Limited 42% Airline Group 5% Personal 49% Gobierno Designación del Ministerio.

28 Gremiales en leyes de creación del organismo
Análisis Comparativo Italia UK Francia Financiación Directa e Indirecta en subsidio. Directa Presupuesto Nacional. Fuente de Financiación Directa e Indirecta Referencias Gremiales en leyes de creación del organismo Referencias generales: aseguramiento de los derechos de los trabajadores. Tratamiento en normativa específica. Referencias generales: aseguramiento de los derechos de los trabajadores. Referencias generales.

29 Y que pasa en latinoamerica…???

30 Servicios Comprendidos
Análisis Comparativo Brasil México Chile Capital Social/ Presupuesto DECEA (Departamento de Control de Espacio Aéreo) Dependiente del Ministerio de Defensa y el Comando de Aeronáutica. SENEAM SERVICIOS DE NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEX. (Acuerdo Presidencial 4 de octubre de 1978). Órgano desconcentrado. SUBDEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (DGAC) Situación crítica para Argentina: Pretensión de control efectivo sobre espacio aéreo antártico. Servicios Comprendidos Gerenciamiento de Tráfico Aéreo Cartografía Aeronáutica Meteorología Aeronáutica Inspección en vuelo. Servicio de telecomunicaciones e Informaciones Aeronáuticas. Servicios de Búsqueda y Salvamento. Servicios de Tránsito Aéreo. Servicios de Navegación Aérea. Servicio de radio ayudas y telecomunicaciones Servicio de Informaciones Aeronáuticas.

31 Análisis Comparativo Brasil México Chile Contralor
Dependencia orgánica al Ministerio de Defensa Órgano desconcentrado. Dependencia orgánica a la Secretaria de Comunicaciones y transporte. Dependencia orgánica al Ministerio de Defensa (Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea) Composición en el Gobierno/ Directorio del organismo Designación Gobierno Federal Designación Gobierno Federal. Designación Gobierno. Discusiones autonómicas

32 Gremiales en leyes de creación del organismo
Análisis Comparativo Brasil México Chile Financiación Presupuesto Nacional. Fuente de Financiación Directa e Indirecta Referencias Gremiales en leyes de creación del organismo Sin Referencias. Tratamiento en normativa específica.

33 Cuadro comparativo Prestadores fuente: CANSO

34 Ley de creacion del nuevo organismo

35 Que buscamos con la creación de esta nueva organización?
Prestación Civil y Estatal Profesionalización de los Trabajadores Políticas de capacitación Mayor Eficiencia en la prestación del servicio Consejo consultivo - Participación de usuarios Menos déficit presupuestario – Autofinanciamiento Políticas de transparencia (e.g. Contabilidad) Garantía de reinversión Acceso al financiamiento Mayor agilidad en los procesos de inversión Separación de funciones de prestador -fiscalizador Refuerzo del rol de regulador ANAC

36 Objeto: Establecer, por primera vez en la historia de nuestro país, un marco normativo integral del Servicio Público Esencial de Navegación Aérea en todo el territorio Nacional.

37 Desafío: Lograr el liderazgo de nuestro país en Latinoamérica, en un plazo de cinco años, entendiendo al Servicio Público de Navegación Aérea como parte integrante del desarrollo aerocomercial e instrumento de la Defensa Nacional

38 EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACION AEREA S.E.
Instrumentación: El Gobierno Nacional ha decidido enviar al Honorable Congreso de la Nación un Proyecto de Ley mediante el cual se crea la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACION AEREA S.E.

39 Implementación y Consenso :
Luego de pormenorizados estudios, se arribó a un proyecto sistemático que refleja la gestión exitosa de otros países o regiones, y a su vez cumple con las pautas de desarrollo de nuestra política nacional en materia aérea. El Proyecto de Ley cuenta con el consenso mayoritario de los trabajadores, de la comunidad académica y de los Organismos Internacionales. Argentina avanza de esta forma en la resolución de una cuestión que históricamente ha sido muy complicada y se perfila como el único país de la Región en progresar en ese sentido.

40 EANA S.E. Benificios del Modelos Societario Estatal
Es el modelo de prestación más exitoso, según relevamiento y estudio de diferentes países. Teniendo en cuenta la constante necesidad de inversión, una mayor agilidad en dichos procesos. Establecimiento de principios rectores dirigidos a obtener una mayor seguridad, regularidad y eficiencia. Mayor compromiso con la gestión financiera de la prestación con el objeto de alcanzar en el corto plazo el autofinanciamiento. Posibilidad de financiación extrapresupuestaria. Fortalecimiento de los mecanismos de contralor gubernamentales. Se proyecta avanzar en la innovación tecnológica en mediante un acuerdo de cooperación con el INVAP, con el objeto de procurar el desarrollo de tecnología para la aviación civil.

41 ESTRUCTURA BASICA ORDENAMIENTO DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS EN FORMA INTEGRAL

42 Prestación del Servicio Público Esencial:
El Servicio Público de Navegación Aérea será ofrecido por dos Prestadores (ANSP): una Sociedad del Estado (integrada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; y (prestador principal) el Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Ambos Prestadores serán fiscalizados y regulados por la ANAC en su carácter de Autoridad Aeronáutica

43 Aeródromos con prestación del Ministerio de Defensa:
Criterios de selección: Aeródromos con escasa o nula actividad aerocomercial, Cuestiones vinculadas con la defensa nacional, Unidades militares alojadas, Criterio federal, Posibilidad de formación de personal de la FAA.

44 De los 52 ad controlados de Argentina Cuales son los aeródromos ?
Aeródromo de Tandil. Aeródromo de Termas de Río Hondo. Aeródromo de Río Gallegos Aeródromo de Sauce Viejo. Aeródromo de El Palomar. Aeródromo de Reconquista. Aeródromo de Villa Reynolds. Aeródromo de Moreno. Aeródromo de Rio Cuarto

45 Servicios Comprendidos :
Servicios ATS (Información de Vuelo, Alerta, Asesoramiento de Tránsito Aéreo). Servicio de Control de Tránsito Aéreo ATC (Servicios de Control de Área, Control de Aproximación y Control de Aeródromo) Servicio de Información Aeronáutica (ARO-AIS) Servicios de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) Sistema de Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS). Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) Servicio Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento (SAR).

46 La Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.)
5 Directores (4 por el Ministerio del Interior y 1 por el Ministerio de Defensa). Consejo Consultivo integrado por representantes de los gremios, de la industria y de la comunidad académica y científica.

47 Respeto de las fuentes laborales.
Se prohíbe el despido directo sin causa. Se garantiza el pleno empleo para los trabajdores que hoy estan en los diferentes servicios. Se garantiza el mantenimiento de los derechos laborales, económicos y de la seguridad social de los trabajadores transferidos. Se computa la antigüedad de los trabajadores. De producirse la disolución de EANA se prevee la reincorporación a la Administración Pública de los empleados que deseen hacerlo. Aplicación del Art. 11 y ccdtes. de la Ley

48 Recursos: Derechos Ley 13041 Partidas Presupuestarias
Fondos de Servicios prestados a terceros Donaciones, aportes no reembolsables, legados. Intereses y beneficios resultantes de la gestión de fondos propios y/o activos. Créditos y/o derechos que estuvieran pendientes de pago.

49 Algunos datos del Sistema:
Recaudación Tasas 2014 : $ (aproximadamente) Tipo de tasas: Sobrevuelo, Protección al vuelo (16% destinado al Servicio Meteorológico Nacional) y Aterrizaje. Cantidad de Trabajadores: 1800 (solo personal civil) Cantidad de TWR: 52 Cantidad de ACC: 5

50 MUCHAS GRACIAS PREGUNTAS ???


Descargar ppt "Prestación de los Servicios de Navegación Aérea"

Presentaciones similares


Anuncios Google