RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Advertisements

VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
HACIA UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La evaluación de los aprendizajes
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Feedback efectivo y evaluación progresiva
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
Modelos de Preguntas EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL DESEMPEÑO DOCENTE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS (SER) DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Criterios de Evaluación
Teorías del aprendizaje
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
TALLER 1- producto 1 A B Opción de OFV-CMO Escogida
Rúbricas.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Planificación.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Alumno Profesor Aprendizajes
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Evaluación Código
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
(MODELO DE SIMULACION)
ADMINISTRACIÓN, PROCESAMIENTO Y TOMA DE DECIONES POST EVALUACIÓN Mg. Ageleo Justiniano Tucto Feedback efectivo en una evaluación formativa.
Macarena Blando Chávez
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Roraima Mora Graterol Enero 2014
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Plan de superación profesional 2014
Actividad pedagógica que tiene como
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Análisis de las evidencias
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
El que utilizaremos será el: Condicionamiento operante. ¿Porqué? Trabajamos con el can al cual debemos condicionarlo, es decir que logre conductas observables.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA POST EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA

¿QUÉ ES LA RETROALIMENTACIÓN? ¿Entregar resultados? ¿Decir las notas? ¿Entregar las evaluaciones? ¿Revisar la evaluación con los alumnos? ¿Hacer que los alumnos corrijan la evaluación? ¿Decir las respuestas correctas? ¿Realizar una actividad similar a la evaluación? ¿Evidenciar errores y aciertos en la evaluación?

  TEORÍA DE SISTEMAS ¿RETROALIMENTACIÓN? EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE RESULTADOS   PARADIGMA CONDUCTISTA CONDUCTA OBSERVABLE PARADIGMA COGNITIVO OPERACIONES MENTALES PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES NUTRIR / DAR SUSTENTO RETRO ALIMENTAR VOLVER / ATRÁS OBJETIVO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE CONTEXTO EVALUATIVO RESULTADOS INSTRUMENTO DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

“La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado .” “La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado .” DESEMPEÑO ACTUAL DESEMPEÑO DESEADO OBJETIVO DE APRENDIZAJE RESULTADOS APRENDIZAJE RETROALIMENTACIÓN *POGRESIÓN

Un puntaje o nota simbólicos para representar la calidad del trabajo; Una explicación o justificación detallada para el puntaje; Una descripción de la calidad del trabajo esperado; Elogios, estímulos u otro tipo de comentarios afectivos; Diagnósticos de las debilidades; Sugerencias para mejorar las deficiencias específicas y para fortalecer el trabajo en su totalidad.

¿Cómo? ESTRATEGIA DE RETROALIMENTACIÓN ¿Cómo puedes llegar hasta allí? OBJETIVO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE CONTEXTO EVALUATIVO ¿Dónde estás tratando de llegar? RESULTADOS INSTRUMENTO DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES ¿Dónde te encuentras ahora? ¿Cómo puedes llegar hasta allí? ESTRATEGIA DE RETROALIMENTACIÓN

Fuente: Educarchile Texto: “Feedback efectivo y evaluación progresiva}” Link: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565

Taller de Análisis Pedagógico COHERENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO O ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN O.A. DATOS / RESULTADOS ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN