FEDERALSIMO FISCAL EN ARGENTINA 1° Congreso Nacional de Entes Recaudadores UBA - AEFIP Mayo de 2010 Cr. Alejandro Gabriel Caridad
LEY ETAPAS DEL REGIMEN VIGENTE SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS ALTERNATIVA POSIBLE FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA 1810 – OO AÑOS BICENTENARIO ARGENTINO
REGIMEN TRANSITORIO DE DISTRIBUCION LA LEY LEY CONVENIO AUTOMATICIDAD MASA UNICA DISTRIBUCION PRIMARIA Y SECUNDARIA DETERMINACION FONDOS ATN CLAUSULA DE GARANTIA COMISION FEDERAL DE IMPUESTOS
42,34 %NACIÓN 54,66 %CONJUNTO DE PROVINCIAS 2,00 % RECUPERO DE DIVERSAS PROVINCIAS 1,00 % FONDO DE ATN DISTRIBUCION PRIMARIA DISTRIBUCION SECUNDARIA COEFICIENTES FIJOS
DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL CONJUNTO DE PROVINCIAS – LEY RUBRO COSTO EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA ADULTOS 87 SALUD PÚBLICA 685 AGUA Y ENERGÍA 306 OBRAS SANITARIAS TOTAL REUNIONES DE MINISTROS DE HACIENDA PROVINCIALES C.F.I. - ACUERDO DEL 08 /06 /1984 ANEXO ACUERDO DE MINISTROS COSTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS (EN MILLONES DE $a 1983)
DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE COPARTICIPACIÓN PRIMARIA A LOS ESTADOS PROVINCIALES (EN MILLONES DE $a 1983). CONCEPTOMONTO IMPUESTOS COPARTICIPADOS (MASA - LEY ) ,5 % A PROVINCIAS (PRIMARIA - LEY ) COSTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS5.048 TOTAL COEFICIENTE = / = 56,66 % CRITERIO ADOPTADO: NIVEL DE FINANCIAMIENTO DEL AÑO 1983, MAS EL COSTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS
P.B.G. AÑO Fuente: Consejo Federal de Inversiones
DISTRIBUCION SECUNDARIA LEY
ETAPAS DE LA LEY CONTEXTO INFLACIONARIO (1988/1990) ESTABILIDAD DEL REGIMEN ESTABILIDAD MONETARIA (1991/2001) DEFORMACION DEL REGIMEN POST CONVERTIBILIDAD (2002/2010) ESTABILIDAD DEL REGIMEN
PRIMERA ETAPA LEY CONTEXTO INFLACIONARIO 1.Emisión monetaria para financiar gasto publico sin fuente de financiamiento genuina 2.Impuesto inflacionario en todo el territorio de la República coparticipable..? 3.Estabilidad del régimen
PRIMERA ETAPA LEY CONTEXTO INFLACIONARIO “Del uso de una competencia propia del Gobierno Federal, surge el ejercicio de una potestad tributaria no autorizada por la Constitución Nacional, que es el único instrumento legal capaz de autorizar potestades tributarias”
MASA UNICA A DISTRIBUIR CONFORMADA POR TODOS LOS IMPUESTOS COPARTICIPABLES 100% PRIMERA ETAPA LEY CONTEXTO INFLACIONARIO DISTRIBUCION SECUNDARIA ENTRE CONJUNTO PROVINCIAS DE SEGÚN COEFICIENTES DISTRIBUCION PRIMARIA ENTRE NACION Y PROVINCIAS 42,34% 56,66% A.T.N. 1%
SEGUNDA ETAPA LEY ESTABILIDAD MONETARIA Déficit estructural del Gobierno Federal 1.Pactos Fiscales Federales 2.Asignaciones Específicas de Impuestos Coparticipables “Detracciones a la masa de recursos coparticipables, que sistemáticamente redireccionaron recursos de las provincias, para ser aplicados a gastos Nacionales sin fuente de financiamiento genuina.”
DETRACCIONES O PRECOPARTICIPACIONES A LA MASA PARA FINANCIAR GASTOS DEL GOBIERNO FEDERAL SEGUNDA ETAPA LEY ESTABILIDAD MONETARIA DISTRIBUCION PRIMARIA NACION Y PROVINCIAS 42,34% 54,66% DISTRIBUCION SECUNDARIA ENTRE PROVINCIAS S/COEFICIENTES A.T.N. 1% MASA DE RECURSOS COPARTICIPABLES REMANENTE
29% SEG. SOCIAL NACIONAL PROVINCIASMUNICIPIOS 8,7% (30% de 29%) I.N.T.A. I.N.DE.R. Fondo Educativo 17,4% (60% de 29%) 2,9% (10% de 29%) PROVINCIAS SIN BS. AS. Excedente en forma mensual proporcionada - Ver Anexo Ganancias PROVINCIA BS. AS. Hasta 650Millones anuales, distrib. mensual, inc. a su coparticipación. Destino específico. IVA BIENES PERSONALES INTERNOS Automotores gasoleros INTERNOS Y OTROS COPARTICIPADOS GANANCIAS COPARTICIPACION NETA ENERGIA COMBUSTIBLES Naftas, Gasolinas, Solvente, Aguarrás y productos compuestos por mezcla de Hidrocarburos que califiquen como naftas 79 % IMPUESTOS COMERCIO EXTERIOR INTERNOS SEGUROS COMBUSTIBLES Gasoil, diesel-oil, kerosene y gas natural comprimido 440 Millones previa detracción 580 Millones Anuales 120 Millones 20 Millones 21 % 100% 10% 57,05% 41,95% A. T. N. SOBRE EL SALARIO T. ESTADISTICA ACTIVOS ( residual ) COPARTICIPACION BRUTA FO.NA.VI. Copart. Vial Obras infraest. Energ. Eléct. y/u Obrs. Púb. F.E.D.E.I. Fondo Subsidiario Compensaciones Regionales MONOTRIBUTO Fdo. Desq. Fiscales $45,8 Millones mens. desde % 2% 89% 50% 90% 10% 1,1% 9,9% 11% 89% 29% 35% 42% 40% 60% 70% 4% 20% 64% 85% 15% 1% 30% 65% 70% SEGUNDA ETAPA LEY LABERINTO DE LA COPARTICIPACIÓN
PRESUPUESTO NACIONAL AÑO 2001 RECURSOS $GASTOS$ % GASTO IMPUESTOS28.850,30SEG. SOCIAL20.305,4039,15 CONTRIBUC. SEG. SOC ,70SERVICIOS DEUDA11.081,9021,37 OTROS5.543,10SUELDOS6.493,5012,52 UNIVERSIDADES1.816,703,50 FUNC. Y OTROS12.172,3023,46 TOTALES44.874, ,80100,00 DÉFICIT PRESUPUESTADO $ 6.995,70
PRESUPUESTO NACIONAL AÑO 2009 RECURSOS $GASTOS$ % GASTO IMPUESTOS ,50SEG. SOCIAL99.539,2042,60 CONTRIBUC. SEG. SOC ,10SERVICIOS DEUDA ,4010,50 OTROS10.923,30SUELDOS22.953,309,80 UNIVERSIDADES8.290,903,60 FUNC. Y OTROS78.576,9033,59 TOTALES , ,70100,00 SUPRAVIT PRESUPUESTADO $ 9.109,20
CRECIMIENTO SOSTENIDO (2003 – 2008 ) MEJORA DE LOS NIVELES GENERALES DE RECAUDACION TODOS LOS TRIBUTOS DEFICIT CRONICO POR SUPERAVIT FISCAL RESPONSABILIDAD FISCAL ESTABILIDAD EN REGIMEN DE DISTRIBUCION ALTA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS NACIONALES TERCERA ETAPA LA LEY – POST CONVERTIBILIDAD
“En los 22 años de vigencia del régimen, el Gobierno Federal utilizó diferentes herramientas para evitar hacer su propio ajuste, dando por resultado un complejo sistema de distribución que estimula las transferencias discrecionales y condiciona la autonomía política y económica del conjunto de provincias” ETAPAS DE LA LEY
SITUACION ACTUAL Surge la necesidad de abordar la reforma del régimen vigente, que debe tomar impulso a partir de la firme decisión política de los actores involucrados, que deberán dar respuesta a por lo menos tres aspectos: 1.Responsabilidades de cada nivel de Gobierno. 2.Revisión de las potestades tributarias. 3.Distribución de recursos tributarios.
CUESTIONES A RESOLVER REDEFINICION DE COMPETENCIAS SERVICIOS Y FUNCIONES DE CADA NIVEL DE GOBIERNO OPORTINUDAD Evitar la superposición de responsabilidades en la ejecución del gasto público y mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos (Educación, Salud, Infraestructura, Planes Sociales) REVISION DEL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO OPORTUNIDAD Devolución de determinadas potestades tributarias..? Mejorar el perfil de la corresponsabilidad fiscal..? Eliminación de impuestos distorsivos..? Continuar fortaleciendo las administraciones tributarias y mejorar la lucha contra la evasión
CUESTIONES A RESOLVER ARMONIZACION INTERJURISDICCIONAL OPORTUNIDAD Evitar la doble o múltiple imposición ocasionada por dos o más sujetos con poder tributario Coordinar la política tributaria interjurisdiccional (bases imponibles, tasas, exenciones) – evitar decisiones de localización e inversión. REVISION DEL SISTEMA PREVISIONAL NACIONAL OPORTUNIDAD (cajas transferidas vs. no transferidas)
Transferencias al conjunto de provincias, no inferiores al que distribuya el régimen que se sustituye. Garantiza un marco mínimo de previsibilidad a los partícipes. Evita los efectos negativos derivados de los cambios bruscos en las estructuras de financiamiento. Existencia de estructuras presupuestarias con alto grado de inflexibilidad. RESTRICCIONES CONSTITUCIONALES La inteligencia de la cláusula transitoria sexta es introducir un fuerte concepto de consenso previo entre los partícipes del nuevo régimen CLAUSULA TRANSITORIA SEXTA C.N. 1994
RESTRICCIONES CONSTITUCIONALES ARTICULO 75 inc. 2° Ley convenio sobre la base de acuerdos previos solución C.N Principio de automaticidad transferencias diarias y gratuitas (asegurar a los partícipes, el correcto desempeño de su gestión financiera) Distribución primaria sobre la base de competencias, servicios y funciones. (garantiza el ejercicio de la función pública de cada nivel de gobierno) Distribución secundaria sobre la base de parámetros objetivos de reparto
Costo de actividades estatales de cada nivel de Gobierno Información presupuestaria. Profundizar los mecanismos de medición en la eficiencia del gasto público en TODOS los niveles de gobierno. Suprimir las transferencias presupuestarias de la Nación a las Provincias y automatizarlas a través del régimen. Sincerar el “Laberinto de la Coparticipación” y admitir determinadas detracciones a la masa. Reeditar el mecanismo de distribución primaria de la Ley ? ALTERNATIVA POSIBLE - DISTRIBUCION PRIMARIA
ALTERNATIVA POSIBLE - DISTRIBUCION SECUNDARIA Monto fijo para cada jurisdicción provincial que garantice el nivel de transferencias asignado por el régimen vigente Cláusula transitoria sexta Asignación que surja de indicadores objetivos de reparto que serán aplicados a los montos que excedan la distribución anterior (incrementos vegetativos de la recaudación) Artículo 75 – inc. 2. Los cambios en las participaciones relativas de los partícipes solo pueden ser planteados en forma gradual y con efectos a mediano o largo plazo
“Diseñar un régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, define el modelo de país que construiremos en el futuro. Esta herramienta, junto con aquellos mecanismos que promueven el desarrollo económico regional de toda la República, deben estar impregnados de un fuerte espíritu federal, circunstancia esta absolutamente legítima que en forma clara y taxativa establece nuestra Constitución Nacional”
MUCHAS GRACIAS..!!