Funciones de las instituciones educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Advertisements

Diseña tu propio PLE Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara,
Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación.
El PLE como herramienta personal para el investigador y el docente
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
Prácticas 2.0 y competencia digital Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología.
RESUMEN ACADEMICOS.
CIENCIAS.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Informe de resultados.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Alineación al PND y PED.
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Primer Año de Educación General Básica
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Por qué Informática Educativa
UN SITIO WEB CON POSIBILIDAD DE CONTINUA ACTUALIZACIÓN. UN RECURSO DE LA WEB 2.0 QUE PERMITE NUESTRA INTERACCIÓN MEDIANTE CORREOS Y COMENTARIOS. UN MEDIO.
PROYECTO ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR - PRAE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Concepción de la alfabetización
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Abelardo de la Rosa Díaz
AREA BIENESTAR DEPORTIVO UNIDAD DE SERVICIOS DE DEPORTES COMFENALCO CARTAGENA PSD. Christian Puertaguardo Asesor Psicosocial USD.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
Esquema de las competencias básicas
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
COLEGIO ALDÁMIZ (APNABI)
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
@ictlogist Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones #pleuv Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones.
@ictlogist Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? #pleuv Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? Ismael | #pleuv Taller "El.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
RESUMEN GUIA.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Funciones de las instituciones educativas Ismael Peña-López @ictlogist Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 1 de marzo de 2013 1

Dinámica de la sesión 2/43 2

[categoria] Función Desarrollo integral Competencia comunicativa Pensamiento lógico-matemático Adquisición de valores Expresión artística Apropiación de herramientas de aprendizaje Competencias para la vida Fortalecimiento de hábitos Socialización, inclusión social Preservación de la salud Cuidado del medio ambiente

[categoria] Función Comprensión del mundo natural y social Identidad: personal, colectiva Custodia Alfabetizar Generar conocimiento, investigación Competencias digitales Proveer espacios para experimentar Compilar conocimiento Inclusión laboral Colaboración con el gobierno, asesoría Mejorar la calidad de vida, empoderamiento

[categoria] Función Trabajo de observación de la acción de gobierno Trabajo colaborativo Certificación de aprendizajes Evaluación de aprendizajes Actualización de conocimientos

[categoria] Función Actor Medio Desarrollo integral Familia, Estado/Currículum Escuela de padres Competencia comunicativa Medios de comunicación TIC Familia Uso crítico de medios Pensamiento lógico-matemático Entorno laboral de los padres Vida cotidiana Adquisición de valores Iglesia/Religión Medios de comunicación Estado Espacios de culto Espacios de ocio Publicidad Expresión artística Institutos Asociaciones Espacios de educación no formal Eventos

[categoria] Función Actor Medio Apropiación de herramientas de aprendizaje Comunidad Autogestión Vida cotidiana Espacios de interacción Fortalecimiento de hábitos Familia Comunidad/Sociedad Medios de comunicación Publicidad Socialización, inclusión social Asociaciones Iglesia/Religión Estado Trabajo Centros comunitarios Vida cotidiana / Convivencia con vecinos Preservación de la salud Centros sanitarios

[categoria] Función Actor Medio Cuidado del medio ambiente Estado Familia Medios de comunicación Comunidad ONG Empresas (RSC – Empresas socialmente responsables) Campañas de sensibilización Espacios naturales protegidos Identidad: personal, colectiva Iglesia Clubes/asociaciones Eventos cívicos, deportivos Círculos de intereses Tribus urbanas Alfabetizar

[categoria] Función Actor Medio Custodia Familia Comunidad (niñeras) Estado Empresas Espacios cívicos Cárcel Alfabetizar Medios de comunicación Empresa Campañas de sensibilización Uso crítico de medios Espacios de alfabetización en empresas INEA, CONAFE (formación para adultos) Generar conocimiento, investigación ONG Centros de I+D Institutos de investigación

[categoria] Función Actor Medio Competencias digitales Autogestión Empresas Estado ONG Telecentros Cibercafés Bibliotecas Proveer espacios para experimentar Empresa Familia Laboratorios Compilar conocimiento Páginas de Internet Inclusión laboral Comunidad Centros cívicos/comunitarios

[categoria] Función Actor Medio Colaboración con el gobierno, asesoría Empresa ONG, asociaciones civiles Mejorar la calidad de vida, empoderamiento ONG Comunidad Estado Centros comunitarios Trabajo de observación de la acción de gobierno Organismos supranacionales Medios de comunicación Trabajo colaborativo Familia Asociaciones

[categoria] Función Actor Medio Certificación y evaluación de aprendizajes Asociaciones Colegios profesionales y cámaras de comercio Empresas ONG Estado Organismos supranacionales Certificaciones “Badges” Pruebas estandarizadas Actualización de conocimientos Organismos

¿Conclusiones? No hay una función única de la escuela. La escuela como promotora (y responsable y comprometida con promover) un humanismo integral. No ver los medios como fines. La escuela aporta el valor de concentrar muchas funciones. La escuela debe preparar para el cambio, para adaptarse al cambio. Cyberinfrastructure to leverage change: technology & attitudes Are there enough resources to PLE-ize your discipline? Is everything PLE-izable? Teamworking as a pre-condition to PLE-ing PLEs are bottom-up strategies: they originate in the bottom, but target the upper spheres (ie. Institutions) PLEs are personal devices: we need to embed institutions/ institutional aspects/participation within our PLEs ← yep, but institutions must be PLE-able PLEs as personal constructs vs. commodities PLEs not to de-school society, but for un-schooled people Institutions build the walls of libraries, PLEs fill them with books. PLEs have to go hand in hand with the structure. 13/43 13

Para contactar con el autor: http://ictlogy.net Guadalajara, 1 de marzo de 2013. XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología Para citar esta obra: Peña-López, Ismael (2013) Funciones de las instituciones educativas. XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 1 de marzo de 2013. Guadalajara: ITESO http://ictlogy.net/presentations/20130301_ismael_pena-lopez_-_20130301_ismael_pena-lopez_-_funciones_instituciones_educativas.pdf Para contactar con el autor: http://ictlogy.net Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Sin Obras Derivadas Para más información visitad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/