CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Una década para la inclusión.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Inclusión en la Educación Superior: retos y perspectivas Equipo Operativo Comité de Inclusión Proceso de Transferencia Julio 10 de 2008 Comité de Inclusión.
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
COLEGIO PABLO DE TARSO, I.E.D.
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Un enfoque inclusivo para la mejora de los centros educativos
Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Concepción de la alfabetización
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Definiciones y conceptos
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
La Educación Obligatoria: Su Sentido Educativo y Social
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO COMUNIDAD 302583 EDUCACIÓN INCLUSIVA LAURA GISELLE SAENZ GALLEGO LYDA MAGALY SILVA CALPA MAYO 08 DE 2015

REUNIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL CURSO CONSTRUYENDO COMUNIDAD Viernes 08 de Mayo de 2015 9:00 am a 11:00 am Enlace web conferencia: http://conferencia2.unad.edu.co/r2a8jg4iqw7/

AGENDA DE LA REUNIÓN Presentación sobre la inclusión Estructura y contenido de la evaluación final del curso Construyendo Comunidad Supletorios y habilitaciones Recomendaciones finales

EDUCACIÓN INCLUSIVA La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

INCLUSIÓN Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas. Leer más: http://el-vuelo-de-la-psicopedagogia.webnode.es/inclusion-y-educacion-especial/

INCLUSIÓN Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas. Leer más: http://el-vuelo-de-la-psicopedagogia.webnode.es/inclusion-y-educacion-especial/

INCLUSIÓN / El objetivo de la educación especial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independiente, que puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.   Leer más: http://el-vuelo-de-la-psicopedagogia.webnode.es/inclusion-y-educacion-especial/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

INCLUSIÓN / Si a todo ello añadimos que las fronteras para una auténtica inclusión no solo pasan por la escuela, sino que también son creadas y alimentadas fuera de ella (orden social, familiar, del entorno y de los barrios, o quizás desórdenes), la extensión y la intensidad de la exclusión está servida. No como algo fatal y misterioso, sino como el resultado de formas de pensar y de actuar en la educación respecto a los sujetos diferentes, algunos de ellos en particular. Formalmente, todos nuestros niños y jóvenes, en la edad de la educación obligatoria, son invitados y mantenidos en el banquete escolar, pero algunos solo llegarán a recibir menús muy bajos en calorías Muñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, (50), 41-64.

INCLUSIÓN En este sentido, la primacía de valores como la excelencia y el mérito, componentes indisociables de la educación superior, se asocia contemporáneamente con lógicas excluyentes. Focalizando en el individuo se considera que las personas son premiadas por sus acciones y sus logros los cuales se ligan al esfuerzo, la perseverancia y el trabajo constante. Desde esta perspectiva se sostiene que, independientemente de su origen y situación inicial, cualquier persona dispuesta a someterse a ese esfuerzo alcanzaría las mismas metas. Para otros, en cambio, este planteo encierra una falsa igualdad de oportunidades, pues el mérito no es un concepto universal y se halla mediado por factores adscriptivos por lo que merece —desde la perspectiva social— diferentes lecturas e interpretaciones. Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 48(5), 4.

Estructura y contenido de la evaluación final del curso Construyendo Comunidad Ver guías en el foro