FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PROGRAMA SECTORIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO CONVOCATORIA 2003.
Innovación Empresarial Innovación en Energías Renovables
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Compra Pública Innovadora como instrumento para el
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Motivación de la presentación
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Instrumentos de financiación I+D+I
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
Ciclo de Vida del Proyecto
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Fundamentos de la Compra Pública Innovadora
La Administración ante la nueva
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Juan Manuel Garrido Moreno Subdirector General Adjunto de Fomento de la Innovación Empresarial DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
concepto, filosofía y planteamientos legales
MUESTRARIOS TEXTILES, DEDUCCIONES FISCALES 16 de mayo de 2007
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
Tema 2: Los contratos del sector público
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
23/04/2015 Secretaría General de Industria Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales Orden ITC/909/2009, de 8 de abril (BOE.
UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.
Ing. Sergio León Maldonado
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
JORNADAS INFORMATIVAS Industria de la Ciencia (IdC) Industria de la Ciencia (IdC) CDTI C/ Cid Nº 4 – MADRID (ESPAÑA) Madrid, 18 Mayo 2010.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
Consejero Delegado Dirección General
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
IV Concurso Investigación Tecnológica IDeA FONDEF-CONICYT Plazo: 1 Octubre 2015.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
A Coruña, Ciudad Inteligente Sesión de formación - Compra Pública Innovadora SMART CORUÑA y CPI.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Compra Pública Innovadora 27 de enero I NTRODUCCIÓN CONCEPTO Y TIPOLOGÍAS.
Juan Manuel Garrido Moreno Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Línea de apoyo financiero para la salida de la PYME al Mercado Alternativo Bursátil Oviedo, 30 de junio de 2011 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA)
1 IDEPA: Mayo  Mapa de ayudas, Directrices, y Reglamento FEDER, para un nuevo periodo  Programas de ayudas alineados a reglamentos comunitarios.
Joaquín Fuentes-Pila Profesor UPM.  Tradicionalmente ha existido una tendencia a ver el sector agroalimentario como un sector poco innovador en el que.
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
Ayudas Innova IDEPA 2015 Llanera, mayo de Objeto: Apoyar a las empresas que realicen proyectos innovadores de marcado carácter tecnológico para.
CONSULTA AL MERCADO - HERCULES
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN Compra Pública Innovadora (CPI): FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial Dirección General de Innovación y Competitividad Juan Manuel Garrido Moreno Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD email: sgfomentoinnovacion@mineco.es SOLUCIONES ANTE LA NUEVA CONTRATACIÓN PÚBLICA MADRID, 22 SEPTIEMBRE 2015

I. CUESTIONARIO PARA PARTICIPANTES: CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN I. CUESTIONARIO PARA PARTICIPANTES: ¿Qué te sugiere la palabra innovación?: Ciencia Riesgo Administración pública TIC y dispositivos electrónicos Empresas ¿Cuál debe ser el papel de la admisnitración pública en la innovación?: Investigar Desarrollar nuevas soluciones Financiar Ninguno a, b y c

I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO Definición: Actuación administrativa que se apoya en la contratación pública como instrumento de fomento de la innovación empresarial. Objetivos: Mejorar los servicios públicos (eficacia y/o eficiencia) Apalancar fondos hacia la I+D+I empresarial Apoyar la comercialización de la innovación empresarial (cliente público/lanzador)

I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO Clasificación: Definición: De manera esquemática se puede establecer que la compra pública actúa según tres vías: Compras regulares: Las compras regulares pueden actuar como instrumento de la política tecnológica cuando en los procesos de adjudicación se priman las ofertas más innovadoras. Este mecanismo requiere tanto de actuaciones de tipo regulatorio y de creación de estándares que incidan en los criterios de evaluación, como de medidas de sensibilización de las administraciones compradoras y de coordinación interministerial Compras tecnológicas (CPTi*): consiste en la compra pública de un “[…] bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador”. Este mecanismo contribuye tanto al fomento de la innovación como a mejoras en los servicios públicos La compra pública precomercial (CPP*) es una “contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superan las que hay disponibles en el mercado”. (*) Fundación COTEC; “La política tecnológica ligada a la compra pública”, 2009

I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO Clasificación: Definición: Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI)/ Public Proc. of innovative Solutions (PPI) *: Comprador público - cliente lanzador. Mayor proximidad a mercado que CPP Objeto: compra/despliegue de bienes & servicios innovadores no disponibles en el mercado Compra Pública Precomercial (CPP)/ Public Procurement of innovative Solutions (PCP) **: Comprador público comparte riesgos y beneficios con los proveedores en condiciones de mercado Objeto: contratación de servicios de I+D*** vinculado a los fines del comprador público. (*) EC; “CORDIS: FP7: ICT: ICT:PCP” (**) E.C.; “Paper of the Services of DG Competition containing a draft framework for state aid for R&D&i” (***) Comprendido en categorías de I+D del marco comunitario de ayudas a la I+D+i. Excluyendo productos terminados salvo prototipos.

I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN I. DEFINICIÓN Y PROPÓSITO Clasificación: Definición: Fases para CPP:

II. PORTFOLIO DE MEDIDAS DE POLÍTICA DE INNOVACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN II. PORTFOLIO DE MEDIDAS DE POLÍTICA DE INNOVACIÓN

III. AGENTES DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN* CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN III. AGENTES DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN* * Modelo de la Fundación COTEC

IV. LÓGICA ECONÓMICA CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN Contribución al PIB en valores anuales entre 10% y 20% (OCDE, EU/EUROSTAT…) i.e: (ES) ∆ +3% esfuerzo inversor en CPI* de la AGE** representaría ∆ + 7,5% a 10% en I+D+I [x2] i.e: (ES) Esfuerzo público en Educación y Sanidad/Asistencia sobre total: [≈60-80% aprox.] Impacto econométrico de las medidas de demanda (CPI…): Relación Contratación Pública – Gasto Privado en I+D***: Probabilidad de inversión en I+D para empresas adjudicatarias de CPI: [x2] Incremento del esfuerzo privado en I+D para empresa adjudicatarias: [Correlación +] Relación esfuerzo innovador– difusión tecnológica lado demanda & lado oferta****: Efectos lado demanda (comprador) - lado oferta (proveedor): [x10] (*) CPI: Compra pública innovadora, abarca los conceptos de CPTI y CPP (**) AGE: Administración General del Estado (***) OCDE-2014. Modelo Cobb-Douglas del esfuerzo privado en I+D (****) Universidad de Valencia 2008-2009; Serrano Domínguez et al.

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN 1. Approved by the National Consultative Body on Public Procurement (Ministerio de Hacienda Y Administraciones Públicas)

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN: [TRAMO I: I+D+i] + [TRAMO II: DESPLIEGUE] IDENTIFICAR necesidad no satisfecha por el mercado [COMPRADOR PÚBLICO] SOLICITUD de financiación a MINECO (INNOCOMPRA) [COMPRADOR PÚBLICO] EVALUACIÓN (contenido de I+D+i y ACB*) [MINECO] CONVENIO DE COLABORACIÓN (Tramitación Y Formalización) MINECO: TRAMO I: Anticipo FEDER (50%-80% Fase I+D+i); Tipo 0%; Duración 4 años TRAMO II**: (0-70% Fase despliegue); Tipo Euribor + 0,5;, Duración 4 años COMPRADOR: TRAMO I: Co-financiación (20% - 50%); Tesorería propia TRAMO II**: Cofinanciación (30% - 100%); Tesorería propia (posible emplear otros OE FEDER) (*) ACB: Análisis Coste Beneficio (**) Opción en estudio

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN: [TRAMO I: I+D+i] PARTES IMPLICADAS: - Servicio Público* – Comprador Público - Servicio Público para el Fomento de la Innovación Empresarial INSTRUMENTO JURÍDICO: - Convenio de Colaboración [RD-Legislativo 3/2011; Art.4.-] OBLIGACIONES COMPRADOR**: - Cumplimiento normativa ayudas de estado - Cumplimiento normativa contratación pública. En particular con el empleo de: Consulta al mercado Contrato de servicios de I+D Del diálogo competitivo & del procedimiento de asociación para la innovación Reporte cuatrimestral económico y técnico. (*) De conformidad con los criterios del Paquete Altmark [Servicio público universal & no de mercado % que no distorsione el mercado] (**) El incumpliemiento es causa de denuncia automática del convenio de colaboración

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN DESPLIEGUE OPERACIÓN: TRAMO I: I+D+i CONSULTA AL MERCADO [COMPRADOR PÚBLICO/EMPRESAS] LICITACIÓN CPI (CPP /CPTI) [EMPRESAS] ENTREGA DE SERVICIOS DE I+D+i [EMPRESAS] Por Hitos de Certificación Cobro por Hitos Cumplidos* EVALUACIÓN [MINECO] TRAMO II: DESPLIEGUE PROCEDIMIENTO DE ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN** CONTRATOS DE FABRICACIÓN, OBRAS, SUMINISTROS & SERVICIOS… (*) La no satisfacción de las expectativas de la I+D+i permite la terminación del contrato sin generar derechos sobre el suministrador (**) Vinculado a la transposición de la Directiva de Contratos del Sector Público [D2014/24/UE, 26 febrero]

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN DESPLIEGUE OPERACIÓN: [TRAMO I: I+D+i] + [TRAMO II: DESPLIEGUE] PLAZOS DE EJECUCIÓN: - Tramo I (I+D+i): 2 - 4 años - Tramo II (Despliegue): hasta 4 años* EJECUCIÓN: - Libramientos bianuales** (ejemplo: 70%; 30%) - Libramiento condicionado a ejecución del anterior y aportaciones CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: - Cumplimiento Subjetivos - Criterios Objetivos: Precio (ejemplo: 5%) versus Oferta de Valor (incluye costes operativos) Participación en DPIs*** Nivel de rendimiento … (*) Extensión orientativa. La duración habrá de acomodarse a lo previsto en la futura Ley de Contratos. (**) Primer libramiento a la firma del convenio de colaboración. (***) DPI. Derecho de Propiedad Industrial & Intelectual.

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN DESPLIEGUE OPERACIÓN: TRAMO I: I+D+i CONSULTA AL MERCADO [COMPRADOR PÚBLICO/EMPRESAS] LICITACIÓN CPI (CPP /CPTI) [EMPRESAS] ENTREGA DE SERVICIOS DE I+D+i [EMPRESAS] Por Hitos de Certificación Cobro por Hitos Cumplidos* EVALUACIÓN [MINECO] TRAMO II: DESPLIEGUE PROCEDIMIENTO DE ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN** CONTRATOS DE FABRICACIÓN, OBRAS, SUMINISTROS & SERVICIOS… (*) La no satisfacción de las expectativas de la I+D+i permite la terminación del contrato sin generar derechos sobre el suministrador (**) Vinculado a la transposición de la Directiva de Contratos del Sector Público [D2014/24/UE, 26 febrero]

V. INSTRUMENTACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN DESPLIEGUE OPERACIÓN: TRAMO I: I+D+i MECANISMO INNODEMANDA

VI. APLICACIÓN CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN Empleo de la CPI (Período 2011-2014): ACTUACIONES 2ª GENERACIÓN [2012-13]: Otros (INNODEMANDA, UE…) 11 Convenios (aprox. 170 M€) ACTUACIONES 1ª GENERACIÓN [2011-12]: 11 Convenios (aprox. 90 M€)

VI. APLICACIÓN CASO: SMART CORUÑA CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN VI. APLICACIÓN CASO: SMART CORUÑA CASOS DE ESTUDIO: SMART CORUÑA SECTOR: ADMÓN LOCAL. “Smart City” OBJETO: Concepción y despliegue de Arquitectura Base y de Captación Desarrollo de aplicativos piloto: Medio Ambiente (5); Energía (2); Sanidad y Seguridad (3) ; Movilidad Urbana (3); Turismo & Ocio (3); e- Administración (3) FINANCIACIÓN: aprox. 11,5 M€ (FEDER FT 80%; MINECO AR)

VI. APLICACIÓN CASOS: H2050 e IS CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN VI. APLICACIÓN CASOS: H2050 e IS SECTOR: SALUD. Infraestructura Hospitalaria (H2050) / Cartera de Servicios (IS) OBJETO: H2050: Proyecto de innovación sanitaria centrado en infraestructura hospitalaria y su gestión (9 sub-proyectos) IS: Proyecto de innovación sanitaria centrado en soluciones asistenciales innovadoras (14 sub-proyectos) COMPRADOR: SERVICIO GALLEGO DE SALUD (SERGAS) FINANCIACIÓN: H2050: aprox. 45 M€ (FEDER FT 80%; MINECO AR) IS: aprox. 45 M€ (FEDER FT 80%; MINECO AR) RESULTADOS: Nº de Sub-proyectos: 23 (Pymes en el 80% de los contratos) Nº de empresas involucradas: 94

VI. APLICACIÓN CASO: MECAOLIVAR CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN VI. APLICACIÓN CASO: MECAOLIVAR SECTOR: MECANIZACIÓN AGRARIA. Servicios Públicos de I+D+i OBJETO: Servicio público de transferencia del conocimiento generado por el Grupo de Investigación de “Mecanización y Tecnología Rural” a las empresas de fabricación de maquinaria agrícola. Mejorar la capacidad innovadora e investigadora de la UCO. COMPRADOR: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (UCO) FINANCIACIÓN: Aprox. 3,88 M€ (FEDER FT 80%; MINECO Anticipo Rembolsable) TIPO DE CONTATO: Contratos de Servicios de I+D. 2 Fases: Viabilidad y Desarrollo Nº de Licitadores: 19 (Pymes aprox. 100%) Nº Adjudicatarios: 10 (Pymes aprox. 100%)

VI. APLICACIÓN CASO: MECAOLIVAR CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN VI. APLICACIÓN CASO: MECAOLIVAR EJECUCIÓN: Superior al 40 % (Pago a proveedores incluido)

VI. APLICACIÓN CASO: ATEMPO CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN VI. APLICACIÓN CASO: ATEMPO SECTOR: I+D NAVAL - OFFSHORE. Servicios Públicos de I+D+i OBJETO: Servicio público de transferencia del conocimiento a las empresas del sector naval. Mejorar la capacidad innovadora e investigadora de la UDC. COMPRADOR: UNIVERSIDAD DE CORUÑA (UDC) FINANCIACIÓN: Aprox. 3,20 M€ (FEDER FT 80%; MINECO Anticipo Rembolsable) TIPO DE CONTATO: Contratos de Servicios de I+D. 2 Fases: Viabilidad y Desarrollo Nº de Licitadores: 23 Nº Adjudicatarios: 5 (Pymes aprox. 80%)

VII. TENDENCIAS CPI. FUNDAMENTOS E INSTRUMENTACIÓN 2020 Programas de Innovación en Servicios Públicos - Mayor dimensión temporal y presupuestaria*: - Mayor eficiencia financiero (Esfuerzo I+D) - Mayor mercado potencial (Comercialización) - Evaluación del contenido en I+D+i y del fomento de la innovación empresarial vía ACB - Estructura del convenio : Consulta interna, TIP****, Consulta al Mercado, Elaboración de Pliegos, Licitaciones CPP & CPTI, Validación de Resultados, Cualificación de soluciones, Despliegue de soluciones a gran escala. 2015-2020 Portfolio Avanzado: (estimaciones) Programa Salud[FID-SALUD]: 130+ necesidades identificadas; 19 Compradores Programa Seguridad [FID-MIR]: 40+ necesidades identificadas; 5 Compradores Otros Programas 45+ necesidades identificadas; (*) Línea FID AGE**: Presupuesto aprox. superior a 5M€; Alcance de las necesidades pluri-regional. (**) AGE: Administración General del Estado (***) ACB: Análisis Coste Beneficio (****) TIP: Trámite de Información Pública