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La Administración ante la nueva

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Presentación del tema: "La Administración ante la nueva"— Transcripción de la presentación:

1 La Administración ante la nueva
Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School La Administración ante la nueva Directiva Europea en Contratación Pública Jornada organizada por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School con la colaboración de Pixelware 28 de enero de 2015

2 Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School
LAS NUEVAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA: novedades y retos legislativos. Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School 28 de enero de 2015

3 Índice 1 Introducción Novedades de la Directiva 2014/24: ejes Transposición: el reto en España 2 3

4 Derecho europeo en materia de contratación pública
1.Introducción Objetivo del Derecho europeo en materia de contratación pública … La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local identifica, como segundo de sus cuatro objetivos, racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera. Creación de un Espacio Europeo de Contratación Pública en el marco del Mercado Interior Comunitario, basado en lo principios de igualdad de trato, convocatoria transparente de licitaciones y no discriminación, reconocimiento mutuo y lucha contra el fraude y la corrupción. Derecho europeo en materia de contratación pública 1 Directiva 2014/24, de 26 de febrero, sobre contratación pública. Deroga Directiva 2004/18, de 31 de marzo, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos , de obras, servicios y suministros . Directiva 2014/25, de 26 de febrero, relativa a la contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. 2 Deroga Directiva 2004/17, de 31 de marzo, sobre coordinación de los procedimientos en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. 3 Directiva 2014/23, de 26 de febrero, relativa a la adjudicación de contratos de concesión. 4 Directiva 2014/55, de 16 de abril, de facturación electrónica. 5 Directiva 2009/81, de 13 de julio, de contratación en los ámbitos de defensas y seguridad. 6 Directiva 89/665, de 21 de diciembre, y Directiva 1992/13, de 25 de febrero de procedimiento de recursos en materia de contratación. Modificadas por Directiva 2007/66, de 11 de diciembre, de mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos.

5 Antecedentes y objetivos de la reforma
1.Introducción Antecedentes y objetivos de la reforma La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local identifica, como segundo de sus cuatro objetivos, racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera. Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la Unión Europea (27 de enero de 2011). ANTECEDENTES Estrategia Europa 2020. Acuerdo de contratación pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). OBJETIVOS: Garantizar la eficiencia de los fondos públicos: i) transparencia, publicidad e igualdad de trato; ii) simplificación y flexibilización de las normas de contratación. La contratación pública como herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos (consecución de políticas sociales, medioambientales, I+D+i). Consecución eficiente de la prestación (regulación de la fase de ejecución).

6 Regulación de la ejecución del contrato: la modificación
2.Novedades Directiva 2014/24: ejes 1 Integridad Preservación de la confidencialidad de las ofertas. Prevención de conflicto de intereses. Integridad Motivos de exclusión. Medidas de gobernanza. 2 Regulación de la ejecución del contrato: la modificación Laxitud en los requisitos de la modificación contractual, cuantitativa y cualitativamente. Modificación contractual 4

7 Utilización estratégica de la contratación pública
3 Utilización estratégica de la contratación pública 1 Coste del ciclo de vida y aspectos medioambientales y sociales para determinar la oferta económicamente más ventajosa. Políticas medioambientes y sociales. Etiquetas que certifiquen determinadas características medioambientales, sociales o de otro tipo de las obras, suministros o servicios. 2 Exclusión de la contratación precomercial del alcance de la directiva. Utilización estratégica La investigación e innovación como objetivo y la Compra Pública innovadora. Asociación para la innovación. Utilización de los procedimientos negociado y diálogo competitivo . 3 Fomento de la división en lotes. Mejora el acceso al mercado de las PYMES. Documento europeo único de contratación. Pago directo a subcontratistas. Utilización de medios electrónicos. 5

8 Simplificación y flexibilización de los procedimientos de contratación
4 Simplificación y flexibilización de los procedimientos de contratación Reducción de cargas excesivas (evaluación de impacto de las medidas por la Comisión) Consultas preliminares al mercado Procedimientos abierto y restringido Procedimiento negociado y diálogo competitivo Regla general Sin límites en contratos excluidos Negociado sin publicación previa Se acortan los plazos Supuestos: Procedimiento abierto o restringido sin oferta. Sólo puede ser adjudicado a un operador por motivos técnicos, artísticos o de propiedad intelectual o industrial. Imperiosa urgencia. Por necesidad de adaptar soluciones fácilmente disponibles. Por incluir proyectos o soluciones innovadoras. Por complejidad o riesgos. Por imposibilidad de precisar especificaciones técnicas. Por procedimientos abierto o restringido previo con ofertas irregulares o inaceptables. Asociación para la innovación 6

9 5 Obligación de utilización de medios electrónicos y las nuevas técnicas para la contratación agregada y electrónica Ayuda a obtener los insumos necesarios para los servicios públicos sin incrementar necesariamente el gasto público. Mejora la accesibilidad y la transparencia. Ventajas de la contratación electrónica Agiliza los procedimientos. Reducción de costes administrativos para las empresas. Eficiencia en la gestión de la contratación. Fomento de la participación. Costes de inversión y mantenimiento (recuperables a corto plazo). Obstáculos (salvables) Cultura/hábito de utilización por parte de Administraciones y empresas: apoyo para la formación. Técnicos: Falta de interoperabilidad transfronteriza y complejidad de la interfaz: Libro de Oro de las buenas prácticas en contratación pública electrónica. Actualmente su penetración es bajísima (<5% de la contratación en la UE). Obligación utilización medios electrónicos en contratación (Directivas 2014, -salvo concesiones- + Facturación electrónica) 7

10 5 Obligación de utilización de medios electrónicos y las nuevas técnicas para la contratación agregada y electrónica Obligatoriedad medios electrónicos en las comunicaciones, al menos en los elementos esenciales del procedimiento de contratación: pliegos, solicitudes de participación, confirmaciones de interés y ofertas (salvo concesiones). Las herramientas y dispositivos que deban utilizarse para la comunicación por medios electrónicos, así como sus características técnicas, serán no discriminatorios, estarán disponibles de forma general y serán compatibles con los productos informáticos de uso general, y no restringirán el acceso de los operadores económicos al procedimiento de contratación. Excepciones Debido al carácter especializado de la contratación, el uso de medios electrónicos de comunicación requeriría herramientas, dispositivos o formatos de archivo específicos que no están en general disponibles o no aceptan los programas generalmente disponibles. Las aplicaciones que soportan formatos de archivo adecuados para la descripción de las ofertas utilizan formatos de archivo que no pueden ser procesados por otros programas abiertos o generalmente disponibles o están sujetas a un régimen de licencias de uso privativo y el poder adjudicador no pueda ofrecerlas para su descarga o utilización a distancia. La utilización de medios de comunicación electrónicos requeriría equipos ofimáticos especializados de los que no disponen generalmente los poderes adjudicadores. Los pliegos de la contratación requieren la presentación de modelos físicos o a escala que no pueden ser transmitidos utilizando medios electrónicos. 8

11 5 Obligación de utilización de medios electrónicos y las nuevas técnicas para la contratación agregada y electrónica Fortalecimiento de las técnicas de contratación agregada a través de medios electrónicos: 1 Acuerdos marco. 2 Sistemas dinámicos de adquisición. 3 Subasta electrónica. 4 Catálogos electrónicos. 5 Centrales de compra. 6 Contratación conjunta: esporádica y con intervención de poderes adjudicadores de diferentes Estados miembros. Ventajas adicionales a la utilización de medios electrónicos: agregación demanda, economías de escala, reducción de precios y costes y profesionalización de la gestión. 9

12 3. Transposición: el reto en España
18 de abril de 2016dracionalización y sostenibilidad de la Administración Local identifica, como segundo de sus cuatro objetivos, racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera. 18 de abril de 2017 18 de octubre 2018 PLAZO GENERAL (incluyendo obligación de medios electróncios en sistemas dinámicos, subastas electrónicas, catálogos electrónicos, envío de anuncios y disponibilidad electrónica de pliegos). Obligación medios electrónicos en centrales de compra. Obligación medios electrónicos en el resto. No mas reformas “parche”: Fin ciclo depuración normativa e incorporación jurisprudencia de TJUE. Necesidad nueva norma global.-Código de Contratación Pública: (i) Contratos Públicos, (ii) Concesiones, y (iii) Sectores excluidos. Norma “sencilla” que adapte las categorías jurídicas al Ordenamiento Jurídico español. Objetivo: Optimización de los fondos públicos para consolidar las políticas propias de nuestro modelo de Estado, incorporando como premisa la eficacia en el marco de la integridad. Dificultad cohonestarlo con flexibilización.

13 Muchas gracias Para más información, puede contactar con:
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