¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para mantener la motivación y construir conocimientos
Advertisements

Modelos didácticos en historia
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Diseño de material educativo
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Adivina quién es quién?
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
DI y Constructivismo AMDG.
SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Estrategias de aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
APRENDIZAJE MOTOR.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Experiencias de aprendizaje valiosas
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Teorías del aprendizaje
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Los paradigmas de la educación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Aprendizaje por instrucción
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Estrategias de Instrucción
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Características del ABP
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste? Teorías y modelos pioneros Cuestiones a las que habrá que dar respuesta en las exposiciones ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿cuáles son las claves para llevar a cabo un buen aprendizaje? ¿Sabrías llevarlo a cabo? ¿Sabrías asesorar a un docente para que lo lleve a cabo? ¿Cuándo recomendarías el uso de esta metodología (en qué nivel, según qué objetivos, con qué contenidos, etc.)? ¿Para qué utilizar esta metodología didáctica? ¿qué ventajas supone? ¿qué tipo de capacidades estimula? ¿Con qué dificultades nos podemos encontrar? ¿cómo las podemos afrontar? ¿qué soluciones propones?

Papel del profesor: proporcionar y gestionar el “andamiaje”. Claves de la propuesta instruccional de Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Papel del profesor: proporcionar y gestionar el “andamiaje”. Papel del alumno: protagonista > científico > pesamiento inductivo (de abajo a arriba) Motivación: Curiosidad > plantear retos Competencia > nivel de dificultad, conocimientos previos Ser social-gremial > trabajo en grupo Almacenamiento (curriculum en espiral) Manipulativo Icónico Simbólico

Claves de la propuesta instruccional de Ausubel: Enseñanza expositiva-significativa Papel del profesor: Experto Transmitir información Organizar/estructurar el contenido Resaltar/revelar lo principal (principios, leyes, códigos) Papel del alumno: receptor activo > procesando la información Contenido: “No hay nada más práctico que comprender/asimilar un buen principio-ley-código. Por deducción permitirá encontrar explicación a múltiples hechos particulares” Cómo: Estructura: “diles lo que les vas a decir, dísela y luego diles lo que les digites”. Conocimientos previos: “averiguar lo que el alumno sabe y actuar en consecuencia”. Uso de organizadores previos Uso de ejemplos Favorecer la interacción profesor-alumnado y alumno-alumno Favorecer transferencia/aplicabilidad (pensamiento deductivo, de arriba abajo)

Claves de la propuesta instruccional de Gagne: Descubrimiento guiado Papel del profesor: “controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las más optimas condiciones Papel del alumno: activo Objetivos: explicitar las competencias a estimular Información Habilidad intelectual: discriminación; concepto concreto; concepto definido; regla; regla de orden superior Estrategia cognoscitiva Habilidad motora Actitudes Cómo: Captar la atención Informar de los objetivos Estimular el recuerdo Presentar material estímulo Proporcionar guía de aprendizaje Impulsar el desarrollo Realimentación Evaluación Retención y transferencia