TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
RETRATO DE FAMILIA..
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Auto-concepto y Auto-estima
Educando para el dominio y el control. Es mejor ser agresivos y extravertidos e incluso dominantes que tímidos y poco expresivos, porque estas son las.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
Educar en el servicio a los demás
EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA
AUTOESTIMA.
Colegio Hispano Americano
Gestión por Competencias
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Sobreprotección y acompañamiento
La imagen del terapeuta
Yo y mi relación con los demás
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
RELACIONES ENTRE IGUALES
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Pareja adolescente.
Reacciones psicótico depresivas.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
EL AUTOESTIMA.
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
¿Quién soy?.
LOS VALORES.
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
El reflejo Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo. -¡Oh! -les respondió el río-
“La profesora de piano”
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
AUTOESTIMA.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Manejo de Limites con Adolescentes.
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
¿Competencias para ser Emprendedor?
LAS COMPETENCIAS.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto,
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
 El desarrollo de los rasgos narcisistas está marcado por un aprendizaje social.  SOBREVALORACIÓN E INDULGENCIA PARENTALES:  Algunos padres ven a sus.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA

TIPO DE PERSONALIDAD Vive únicamente pensando en él Cree que está por encima de los demás y que todo el mundo debe admirarle. Cuando esto no sucede se vuelve soberbio y se aísla de las personas que no le rinden homenaje. Características más destacadas: prepotencia ,arrogancia ,vanidad y falta de empatía.

EJEMPLOS MITO DE NARCISO: Joven de gran belleza del que todos se enamoran pero él les rechaza. Eco una de sus pretendientes se enamora perdidamente de él pero ante su indiferencia huye a un lugar solitario. Némesis, recogiendo las suplicas de una de sus víctimas logra que Narciso se enamore de su propia imagen que ve reflejada en el agua ,al no poder conseguirla muere.

EJEMPLOS Otro ejemplo Dorian Gray: El protagonista manifiesta un enorme amor hacia si mismo junto con un profundo deseo de admiración, perfección y belleza eterna.

CRITERIOS DSM IV 1. Grandioso sentido de la autoimportancia 2. Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios 3. Cree que es especial y único 4. Exige una admiración excesiva 5. Es muy pretencioso, expectativas de recibir un trato especial 6. Interpersonalmente explotador 7. Carece de empatía 8. Envidia a los demás o cree que éstos le envidian 9. Actitudes arrogantes o soberbias

Características clínicas Patrón general: grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía Anhelan atención y admiración Idealización- desprecio Visión de sí mismo grandioso y omnipotente

Características clínicas NIVEL COMPORTAMENTAL Expresivamente arrogante: por encima de las normas, creen merecer todo lo que desean Interpersonalmente explotador: carecen de empatía, comportamiento presuntuoso

Características clínicas NIVEL INTRAPSÍQUICO Mecanismo de racionalización: se engaña a sí mismo - Organización espúrea: estructuras de los mecanismos de defensa y afrontamiento son débiles y transparentes.

Características clínicas NIVEL FENOMENOLÓGICO Cognitivamente expansivo Autoimagen admirable Representaciones objetales admirables

Características clínicas NIVEL BIOPSÍQUICO Estado de ánimo despreocupado: Indiferencia, imperturbabilidad y fingida tranquilidad

Variantes del prototipo Narcisista sin principios: Arrogante sentido de sí mismo, indiferencia hacía el bienestar de los demás, falta de respeto por las normas sociales. Narcisista amoroso: Actitud erótica y seductora, mentiroso, “maestros” de la seducción, no son maliciosos.

Variantes del prototipo Narcisista compensador: Su comportamiento narcisista Inseguridad Superan su sentimiento de vacío Ilusión de superioridad Están hipervigilantes Narcisista elitista: Seguro de sí mismo, arrogante, comprometido con su imagen de importancia Fachada falsa. Status y autopromoción

ETIOLOGIA Y CURSO El desarrollo de los rasgos narcisistas está marcado por un aprendizaje social. SOBREVALORACIÓN E INDULGENCIA PARENTALES: Algunos padres ven a sus hijos como si fueran un" don de Dios” y les miman ,protegen y sobrevaloran de forma excesiva. Transmisión de la idea de que los demás son manipulables.

ETIOLOGÍA Y CURSO Satisfacción inmediata sin realizar ningún esfuerzo. Estos niños se ven como seres especiales a los que hay que alabar. No aprenden a compartir ni a pensar en los deseos ni intereses de los demás. Esperan que la sociedad se comporte como sus padres .

ETIOLOGÍA Y CURSO Suelen tomarse excesiva confianza con los demás y les explotan en su beneficio. Sentimientos de omnipotencia se revelan en el estado sensorio-motor autónomo: pequeño éxito aprobación excesiva. Disparidad entre la valía de sus acciones y su propia impresión. No desarrollo de mecanismos de autocontrol ni responsabilidad social.

STATUS DE HIJO ÚNICO O DE PRIMER VARÓN : Considerados como de un valor incalculable. Elogios y pocas restricciones a sus caprichos.

TRATAMIENTO Es muy improbable que los narcisistas encuentren motivación para desarrollar actitudes, competencias y comportamientos socialmente cooperativos que les lleven a una vida más adaptativa. Si se fortalece su capacidad para confrontar sus debilidades y deficiencias, suelen adquirir un mayor autocontrol ,sensibilidad y conciencia de la realidad.

RESTABLECIMIENTO DE EQULIBRIO ENTRE POLARIDADES Ayudar al narcisista a aceptar que las imperfecciones humanas son inevitables y no un signo de fracaso. Si consiguen asumir los beneficios se no ser infalibles pueden ser capaces de considerar su parte de responsabilidad

CONTRARESTRAR LA TENDENCIA A LA PERPETUACIÓN Modificación de la autoimagen compresión empática de los demás Trabajo del terapeuta difícil: -unión con paciente para criticar al mundo -aire de superioridad del paciente -crítica del terapeuta abandono.

TÉCNICAS ORIENTADAS AL ÁMBITO: Las intervenciones para el tratamiento de comportamientos y los hábitos destructivos manejo de contingencias y prevención de respuestas.