Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A
MERCADO OBJETIVO Conjunto de Clientes bien definidos cuyas necesidades la compañía planea satisfacer y hacia donde la organización trata de orientar sus esfuerzos de mercadeo.
SATISFACCIÓN Nadie conquista a quien no conoce Cada persona o cada grupo de ellas es único!!
HÁBITOS DE COMPRA QUÉ CUÁNDO DÓNDE QUIÉN
HÁBITOS DE COMPRA QUÉ? ESTA LIGADO A LA NECESIDAD O DESEO DEL CONSUMIDOR SE NECESITA SABER: QUE PRODUCTOS COMPRA EN QUE CANTIDADES COMO ACTÚA LA COMPETENCIA
HÁBITOS DE COMPRA CUÁNDO? Época del año Hora del día Día de la semana
HÁBITOS DE COMPRA DÓNDE? Donde se toma la decisión de compra. En que lugar se realiza la compra.
HÁBITOS DE COMPRA QUIÉN? Quien usa el producto? Quien hace la compra? Quien influye o decide La compra?
PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA RUTINARIO: Artículos de compra frecuente De bajo costo Poco esfuerzo de búsqueda y de decisión
TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOLUCIÓN LIMITADA DE PROBLEMAS: Adquieren productos en forma ocasional O cuando necesitan obtener información acerca de una marca no familiar en una categoría de producto familiar. Requiere una cantidad moderada de tiempo para reunir información y tomar la decisión.
TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOLUCIÓN AMPLIADA DE PROBLEMAS: Productos no familiares Costosos Que no se compran con frecuencia COMPRAS POR IMPULSO: NO HAY PLANEACION CONCIENTE
Factores que intervienen entre la intención y la compra
Factores Endógenos y Exógenos que Actúan sobre el Comportamiento del Comprador VARIABLES EXÓGENAS VARIABLES ENDÓGENAS
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA FACTORES PERSONALES FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES SOCIALES
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA FACTORES PERSONALES Factores Demográficos Estilos de Vida Factores Situacionales
FACTORES DEMOGRÁFICOS Edad Sexo Raza Ingreso Ciclo de vida familiar Ocupación
ESTILOS DE VIDA Actividades, intereses y opiniones Forma en se gasta el tiempo Grado de interacción con otros Visión general sobre la vida y sobre el vivir EL CONSUMIDOR
FACTORES SITUACIONALES Ambientes físicos Ambientes sociales La dimensión del tiempo La definición de las tareas Estado de ánimo del comprador EL CONSUMIDOR
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA FACTORES PSICOLÓGICOS Percepción Motivos Aprendizaje Actitudes Personalidad y autoconcepto EL CONSUMIDOR
FACTORES PSICOLÓGICOS PERCEPCIÓN Seleccionar Organizar Interpretar información Se recibe solo lo que interesa Es un proceso selectivo. EL CONSUMIDOR
MOTIVOS Entrevistas en profundidad Entrevistas en grupo Técnicas proyectivas MOTIVOS DE PATRONAJE: influyen en la determinación del lugar por: precio, servicio, ubicación, variedad de productos u otro que le proporcione satisfacción. EL CONSUMIDOR
APRENDIZAJE Cambios en el comportamiento debido a la información y experiencia. Se da en forma indirecta por medio de amigos, familia, anuncios Se da en forma directa experimentando con el producto. EL CONSUMIDOR
ACTITUDES COMPONENTES: COGNOSITIVO: conocimiento AFECTIVO: sentimientos y emociones COMPORTAMIENTO: tendencias de acción hacia el objeto o idea. Evaluación, sentimientos y tendencias hacia un objeto o idea. Se adquieren a través de otros y de la experiencia EL CONSUMIDOR
PERSONALIDAD Y AUTOCONCEPTO o autoimagen desarrollada por interacción de dimensiones psicológicas y sociales que influye en la compra incluso en la marca. PERSONALIDAD: conjunto de rasgos internos y tendencias de comportamiento marcadas generando patrones de comportamiento situacionales. EL CONSUMIDOR
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE COMPRA FACTORES SOCIALES Papeles e influencia de las familias Grupos de referencia y lideres de opinión Clases sociales Culturas EL CONSUMIDOR
FACTORES SOCIALES GRUPO FAMILIAR: se da el proceso de compra con base en el impacto que tiene la familia en la enseñanza de la solución de problemas incluidos los de las decisiones de compra. LIDER DE OPINION miembro de un grupo de referencia que suministra información específica y tiene influencia cuando el consumidor posee alto nivel de participación de compra y está desinformado EL CONSUMIDOR
FACTORES SOCIALES GRUPOS DE REFERENCIA GRUPO DE AFILIACIÓN: formado por personas en el que el individuo está integrado de manera natural y adopta sus valores, actitudes y comportamiento GRUPO DE ASPIRACIÓN: aquel al cual aspira a pertenecer GRUPO DE DISONANCIA O DISOCIATIVO: grupo con el cual no desea estar asociado. EL CONSUMIDOR
FACTORES SOCIALES CLASES SOCIALES grupo abierto de individuos con un rango social similar que influye sobre prácticas de gasto, y en cierto grado determina el tipo, la calidad y cantidad de compra y uso CULTURA: acumulación de valores, conocimiento, creencias, costumbres, objetos y conceptos EL CONSUMIDOR
FACTORES CULTURALES EL CONSUMIDOR
FACTORES CULTURALES EL CONSUMIDOR
MERCADO DEL PRODUCTO Se divide en dos partes: CLIENTES INMEDIATOS: (Mayoristas y detallistas a los que vende) MERCADO FINAL: (Los diferentes consumidores para los que se fabrican los artículos)