Cómo presupuestar DISEÑO?? Basado en la charla del diseñador Jorge Piazza
El contexto del mercado del Diseño Falta de precios de referencia Existen múltiples variables vigentes Necesidad de un criterio que unifique
El diseño como negocio
Qué vende un diseñador? “Creatividad” Venden soluciones a problemáticas de comunicación visual. Venden lo intangible.
Aplicando el precio al diseño Aplicar costo horario al precio del diseño. Convertir costos “intangibles” en costos fijos Medir el tiempo y uso de infraestructura utilizada en el momento de la creatividad.
Siendo el diseño un INTANGIBLE, lo más difícil es justificar su precio…
No alcanza solo con mostrar el hermoso y creativo diseño, hay que encontrar una estrategia para sumarle a lo tangible, el valor de lo intangible sin que parezca una estafa. Así el cliente, que no entiende nada de diseño, puede comprender el valor del mismo a través del precio.
Cómo adjudicarle valor al diseño Establecer valores estimados de sueldos para cada actividad. 6 horas diariasx20 dias=120hs x mes Gestion y creatividad: 3200$=27$xhora Parte operativa: 1200$=10$xhora Seguimientos: 2000$=17$xhora Costo total mensual para la estructura= 5700$, dividido las 120horas da 47,5$. 47,5$ es el valor que se le debe cobrar x hora al cliente, para cubrir todas las actividades.