Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ)

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Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) Universidad El Bosque Facultad de Psicología Laboratorio de psicología Agradecimientos a David Alberto González F. por la preparación de la presente presentación

Ficha Técnica Nombre: Big Five Questionnaire (Cuestionario de los “Cinco Grandes de personalidad” Autores: Gian-Vittorio Caprara, Claudio Barbaranelli, y Laura Borgogni (en el año 1993) Procedencia: Organizazioni Speciali (OS) en Florencia. Adaptación española: J. Bermúdez, UNED Madrid (en el año 1995)

Ficha Técnica Nueva tipificación: N. Seisdedos, TEA Ediciones Aplicación: Individual y colectiva Población: Adolescentes y adultos Duración: Aproximadamente 20 – 30 minutos

Ficha Técnica Finalidad: Medición de 5 dimensiones (y 10 subdimensiones) de la personalidad y una escala de distorsión. Material: Manual, Cuadernillos, Hoja de respuestas y Hoja de Perfil. Baremación: En centiles y puntuaciones T, para cada sexo y muestra total, en población general de adultos, en dimensiones y subdimensiones.

Marco Teórico Cattell Existen dos grandes vertientes de teorías que intentan explicar la personalidad. Ambas hacen uso del análisis factorial. Vertiente léxica: las diferencias individuales están codificadas en el lenguaje cotidiano, por lo que son susceptibles de ser descritas por este medio (p.ej. Cattell, Allport) Vertiente biológica: las diferencias individuales tienen su origen en configuraciones biológicas (p. ej. Eysenck, Gray) Guilford Hans Eysenck

Marco Teórico Sin embargo, son tantas teorías que dejan sin resolver la cuestión sobre cuales y cuántas son las dimensiones de la personalidad, cosa que el modelo de los 5 grandes intenta unificar. El BFQ integra los aportes de las teorías basadas en creencias de la gente común (léxicas) y las basadas en conocimientos extraídos de la investigación científica (biológica).

Tabla de comparación teórica Modelo teórico/ Factor del BFQ Energía (Extraversión) Afabilidad Tesón Estabilidad Emocional Intelecto (Apertura Mental) 16 PF (Krug y Johns, 1986) Exvia (Extraversión) Cortetia (Dureza) Fuerza del superyó Ansiedad Independencia GZTS (McCrae, 1989) Actividad social Disposición paranoide Autocontrol Estabilidad emotiva Reflexividad EPQ (McCrae y Costa, 1985) Extraversión Psicoticismo Neuroticismo CPS (Boyle, 1989) Actividad Empatía - Confianza Orden Estabilidad emocional Conformismo social CPI (McCrae y John, 1992) Sociabilidad Normas Respeto Bienestar Éxito MBTI (McCrae y John, 1992) Sentimiento Percepción - Intuición Nota: Tomado del manual

Marco Teórico El BFQ no ha sido el único cuestionario que se haya propuesto medir los “Cinco Grandes”. McCrae y Costa también lo han hecho con el cuestionario NEO, sin embargo el BFQ: Ha incorporado una escala de Distorsión, que mide la tendencia de presentar una imagen falseada de sí mismo. Es más parsimonioso en la identificación de subdimensiones y en el número de elementos. Se atiene a las clasificaciones tradicionales de los cinco grandes y sus subdimensiones. En suma, el BFQ no se reduce a medir los aspectos patológicos de la personalidad, como el MMPI, también sus fortalezas.

Ámbitos de aplicación El BFQ se aplica a los campos de la psicología: Puede predecir éxito ocupacional sobretodo con los factores Tesón, Estabilidad Emocional y Afabilidad. Organizacional Puede ayudar a detectar trastornos de personalidad. Clínica Se ha correlacionado la personalidad con niveles de adaptación y éxito escolar. Educativa

Normas de aplicación Puede ser aplicado individualmente o en grupo. Es conveniente subrayar la importancia de contestar de forma espontánea y sincera, de esta forma tendrá mayor valor informativo el reporte de los resultados tanto para el evaluador como para el evaluado. Es importante asegurarse que el evaluado conteste todas las preguntas. Se invalida si no contesta el 10% de las preguntas.

Normas de calificación En los casos en que no haya respuesta marcada, se puntúa la opción 3 porque es el valor promedio, lo que minimiza la probabilidad de error. Se cuentan con 6 plantillas de corrección, con las cuales se obtienen puntuaciones positivas y negativas . Con la fórmula: PD= 36 + Puntos positivos – Puntos negativos. Las casillas sombreadas en la plantilla se usan para obtener los puntos negativos. Di = 36 + [(P+) – (P-)] Do= 36 + [(P+) – (P-)] E= ∑ Di, Do La puntuación del factor es la sumatoria de las puntuaciones de las subdimensiones.

Normas de interpretación Se transforman las puntuaciones directas en puntuaciones centiles y se traza el perfil. También es posible transformarlas en puntuaciones T. Grado de expresión Puntuación Centil Muy Bajo 25 – 34 Bajo 36 - 44 Promedio 46 – 54 Alto 56 – 64 Muy Alto 66 – 75 No se interpretan las puntuaciones promedio

Ejemplo de perfil del BFQ, extraído del Manual

También llamada: Extraversión, Surgencia Factor: Energía (E) Puntuación alta Puntuación Baja Tiende a describirse como muy dinámica, activa, enérgica, dominante y locuaz. Tiende a describirse como poco dinámica y activa, poco enérgica, sumisa y taciturna. Sub-dimensiones Dinamismo (Di) Dominancia (Do) Mide aspectos relativos a comportamientos enérgicos y dinámicos, la facilidad de palabra y dinamismo. Mide aspectos relacionados con la capacidad de imponerse, sobresalir, hacer valer la propia influencia sobre los demás. También llamada: Extraversión, Surgencia

Factor: Afabilidad (A) Puntuación alta Puntuación Baja Tiende a describirse como muy cooperativa, cordial, altruista, amigable, generosa y empática. Tiende a describirse como poco cooperativa, poco cordial, poco altruista, poco generosa y poco empática. Sub-dimensiones Cooperación/Empatía (Cp) Cordialidad/Amabilidad (Co) Mide aspectos relativos a la capacidad para comprender y hacerse eco de los problemas y necesidades de los demás y cooperar eficazmente con ellos. Mide aspectos relacionados con la afabilidad, confianza y apertura hacia los demás. También llamada: Agrado o Cordialidad

Factor: Tesón (T) Sub-dimensiones Puntuación alta Puntuación Baja Tiende a describirse como muy reflexiva, escrupulosa, ordenada, diligente y perseverante Tiende a describirse como poco reflexiva, poco escrupulosa, poco ordenada, poco diligente y poco perseverante. Sub-dimensiones Escrupulosidad (Es) Perseverancia (Pe) Mide aspectos relativos a fiabilidad, meticulosidad y amor por el orden. Mide aspectos que se refieren a la persistencia y tenacidad con que se llevan a cabo las tareas y actividades emprendidas y el no faltar a lo prometido. Se refiere a la capacidad de autocontrol y autorregulación tanto para los comportamientos inhibitorios como para los proactivos

Factor: Estabilidad Emocional (EE) Puntuación alta Puntuación Baja Tiende a describirse como poco ansiosa, vulnerable, emotiva, impulsiva, impaciente e irritable. Tiende a describirse como muy ansiosa, vulnerable, emotiva, impulsiva, impaciente e irritable. Sub-dimensiones Control de emociones (Ce) Control de impulsos (Ci) Mide aspectos concernientes al control de los estados de tensión asociados a la experiencia emotiva. Mide aspectos relativos a la capacidad de mantener el control del propio comportamiento incluso en situaciones de incomodidad, conflicto y peligro. Alude a lo opuesto a lo que denomina “Afecto Negativo”

Factor: Apertura Mental (AM) Puntuación alta Puntuación Baja Tiende a describirse como muy culta, informada, interesada por las cosas y experiencias nuevas, dispuesta al contacto con otras culturas y costumbres. Tiende a describirse como poco culta, poco informada, poco interesada por las cosas y experiencias nuevas, refractaria al contacto con otras culturas y costumbres. Sub-dimensiones Apertura a la cultura (Ac) Apertura a la experiencia (Ae) Mide aspectos que atañen al interés por mantenerse informado, interés hacia la lectura y por adquirir nuevos conocimientos. Mide aspectos referidos a la disposición favorable hacia las novedades, a la capacidad de considerar cada cosa desde perspectivas diversas y a la apertura a valores, estilos, modos de vida y culturas distintos También llamada: Intelecto, Cultura.

Investigación Estudios de validación: Caprara, G., Barbanelli, C., Borgogni, L. and Perugini, M. (1993) The “Big Five Questionnaire”: A new questionnaire to assess the Five Factor Model, Personality and Individual Differences, 15, (3), 281 – 288. doi: 10.1016/0191-8869(93)90218-R Estudios de investigación donde utilizaron el BFQ como instrumento Holgado-Tello, P., Carrasco-Ortiz, M., Del Barrio-Gándara, M. and Chacón-Moscoso, S. () Factor analysis of the Big Five Questionnaire using polychoric correlations in children, Quality and Quantity, 43, (1), 75-85

Hallazgos importantes Liderazgo: predicción a partir de la extroversión, la escrupulosidad y apertura a la experiencia. Motivación: correlación positiva con la escrupulosidad. Correlación negativa con neuroticismo. Desempeño laboral: el predictor más consistente y universal ha sido la escrupulosidad. Éxito intrínseco (satisfacción laboral) y éxito extrínseco (ingresos y estatus): predicción a partir de la escrupulosidad. Éxito extrínseco: correlación negativa con neurotismo. Extraversión: éxito en ventas y en cargos gerenciales. Estabilidad en el puesto de trabajo: estabilidad emocional, extroversión y afabilidad.