COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Planeamiento Didáctico
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Programa de Enciclomedia
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Propuesta de un sistema de tutoría para los
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
UNIVERSIDAD AMERICANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Instituto politécnico nacional
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Evaluación en Educación Primaria
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010

EL PROPÓSITO DEL TRABAJO EN COLEGIADO Conformar equipos académicos que colaboren en acciones comunes para mejorar todos los indicadores Promover y fomentar la participación de todos los docentes en la identificación de problemas, dificultades y deficiencias en el aprendizaje y en la enseñanza así como de estrategias exitosas aplicadas por los docentes. Promover acciones conjuntas de planeación, seguimiento y evaluación curricular. Elevar la eficiencia en el funcionamiento de las academias, para hacer posible el análisis, la reflexión, el diálogo y la cooperación sobre la práctica docente. Construir espacios de inteligencia colectiva en la realización de investigaciones y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer el proceso educativo del bachillerato.

Modalidades del trabajo en academias Por campo de conocimiento. Por asignatura. Por el grupo que atienden.

2.- PROPÓSITOS, FUNCIONES E INFORMES QUE HAN DE RENDIR LAS ACADEMIAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO -Matemáticas. -Ciencias Experimentales. -Comunicación. -Ciencias sociales y humanidades. -Capacitaciones para el trabajo. -Orientación educativa. -Paraescolares. Academias

PROPÓSITOS Trabajar con visiones multi-disciplinarias e inter-disciplinarias donde involucren y beneficien a un mayor número de maestros y de alumnos. FUNCIONES Trabajar en la planeación académica del semestre, en la identificación y aplicación de estrategias de enseñanza exitosas. Propiciar la formación de redes de contenidos programáticos de las diversas disciplinas del campo de conocimiento. Generar estrategias que favorezcan el análisis y reflexión crítica de los resultados de las acciones llevadas a cabo. Definir y diseñar acciones que fortalezcan el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos inter-disciplinarios y la formación integral del estudiante. Intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas que mejoren o innoven el campo del conocimiento y se divulguen los resultados y productos en la comunidad educativa.

Funciones … Se lleven a cabo reuniones tres veces por lo menos durante el semestre. Mantengan la asistencia y permanencia puntual y participativa en las reuniones convocadas. Elaborar un plan o agenda de trabajo por semestre. Integren actas y acuerdos de las reuniones. Informen de los avances y resultados según los tiempos programados. Generen un diagnóstico que permita registrar los puntos de partida y los puntos de llegada del plan de trabajo aprobado.

Entregar 5 días hábiles posteriores a la primera reunión, el acta de academia y el plan trabajo. Entregar 5 días hábiles posteriores a la segunda y tercera reunión, el acta de academia y el informe del plan de trabajo.

Elaborar el plan de trabajo. 3.- PROPÓSITOS, FUNCIONES E INFORMES QUE HAN DE RENDIR LAS ACADEMIAS POR ASIGNATURA PROPÓSITOS Analizar tópicos relacionados con la disciplina para lograr resultados que impacten tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. FUNCIONES Elaborar el plan de trabajo.   Diagnosticar la situación específica de los grupos que atienden. Recopilar información cuantitativa y cualitativa de la asignatura o asignaturas que se imparten durante el semestre con el propósito de elaborar un diagnóstico inicial del contexto de la o las asignaturas impartidas Integrar el plan semestral y presentar el informe de trabajo colegiado al Director del plantel, a través del jefe de la academia.

Funciones… Elaborar el plan de clase con los siguientes elementos:   Calendarización de las secuencias didácticas. Valoración de actividades en cuanto a la pertinencia. Dado el caso, sustitución de actividades y justificación de las mismas. Establecer porcentajes a las actividades. Establecer criterios de evaluación.  Avanzar en el trabajo colegiado de elaboración de reactivos comunes en las evaluaciones parciales y en el entrenamiento de exámenes aplicados por organismos externos al Colegio. Asentar en acta los acuerdos. Consensar activamente las evaluaciones parciales por asignatura. Asentar en acta los acuerdos, y enviarlas al responsable estatal de la asignatura, a través del jefe de academia. Presentar un Balance de la asignatura, con el propósito de retroalimentar de forma integral el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación-contexto de nuestra práctica diaria. Al finalizar cada período de evaluación asentar debilidades y fortalezas del proceso, y enviarlas al responsable estatal de la asignatura del Equipo Técnico, a través del jefe de academia.

Entregar 5 días hábiles posteriores a la primera reunión, el acta de academia y el plan trabajo. Entregar 5 días hábiles posteriores a la segunda y tercera reunión, el acta de academia y el informe del plan de trabajo.

EL PROPÓSITO LAS FUNCIONES 4.- LOS PROPÓSITOS, LAS FUNCIONES Y LOS INFORMES QUE HAN DE RENDIR LAS ACADEMIAS POR EL GRUPO A QUE ATIENDEN EL PROPÓSITO Es coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación integral de los estudiantes y en la solución de problemas identificados . LAS FUNCIONES Es necesario que se reúna el tutor con los profesores por lo menos dos veces por semestre. Analizar el contexto específico del grupo, identificar los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos y las heterogeneidades de aprendizaje observadas. Identificar las características del grupo, los avances específicos de los estudiantes, las dificultades comunes, los casos especiales de alumnos que requieran atención específica y las medidas pertinentes para apoyarlos.

Funciones… Elaborar el plan de trabajo. Identificar los distintos niveles de aprendizaje en cada uno de los grupos. Llevar un monitoreo del grupo en cuanto a sus niveles de aprendizaje, y su relación con contenidos temáticos, competencias y evaluaciones. Identificar la falta de uso de estrategias multi-didácticas y materiales de apoyo. Llevar un seguimiento de los estudiantes con bajo nivel de desempeño. Definir en colegiado las estrategias necesarias para la solución de los problemas identificados en los grupos.

Entregar 5 días hábiles posteriores a la primera reunión, el acta de academia y el plan trabajo. Entregar 5 días hábiles posteriores a la segunda y tercera reunión, el acta de academia y el informe del plan de trabajo.

MUCHAS GRACIAS