  Escuela que se desarrolló como resultado de la Revolución mexicana y misma que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento civilizador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
Cindy habla y el alcalde de su distrito, Omar Campos, la escucha. En Ventanilla desde el 2008 los niños hacen propuestas al municipio y pueden convertirlas.
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
Los deseos primarios de todas las personas son:
Oscar huerta rojo Materia: tec. De la información y la comunicación II.
TEMA 8: Deporte, educación moral y desarrollo del carácter
LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON: 1. SALUD 2. VESTIDO 3.TENER LO NECESARIO PARA VIVIR Perú.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON:
Los deseos primarios de todas las personas son:
FORMACIÓN DOCENTE: surgimiento y perspectivas
FACTORES DE DESARROLLO
Etapas de la educación romana
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
FIRST CONSULTING GROUP ®, Periférico Luis Echeverría 443 Torrelit Piso 9 Despacho 4, Saltillo Coahuila, México. Tel/fax: +52 (844) , sin costo:
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La escuela inteligente
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
Educación y Pedagogía en Colombia.
La cultura del esfuerzo
Los deseos primarios de todas las personas
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Desarrollo Educacional
Pragmatismo.
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Armenta limón catalina
CONRACK.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
EDUCACION FISICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA.
Partido acción nacional
Los deseos primarios de todas las personas son: Salud Salud Dinero Dinero Amor Amor.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Proceso De Socialización
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON: 1 SALUD 2 DINERO 3 AMOR.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
"Presentación, sobre exclusión en reforma educativa Educación, 2015, ante comisión presidencial discapacidad” Santiago, febrero 2015.
JARDÍN DE NIÑOS CUAUHTÉMOC
La inclusión con calidad en los aprendizajes
PROYECTO DE CAMBIO VALORES
Proyecto: Alimentación Sana
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
Modelos y Corrientes Pedagógicas
La política. En este texto podemos ver uno de los rasgos típicos de la aproximación filosófica de Aristóteles, a saber, entender las entidades distinguiendo.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
~ CONGRESO DE MILÁN ~ INFORME DE WARNOCK ~ DECLARACIÓN DE SALAMANCA
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
JOSE VASCONCELOS PROPUESTAS EDUCATIVAS. COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO SU PRINCIPAL TAREA ALFABETIZACION NACIONAL PROPUSO LA CREACION.
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
Fragmentos de la obra de Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana Tomado de Vidales,I. y otros.(2005). Veinte Experiencias Educativas Exitosas en el mundo.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO ESCUELA DE DERECHO NÚCLEO ARAURE.
Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de.
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
Escuela de natación para niños y jóvenes. Clientes: ¿Quienes son nuestros clientes ? Son padres de familia y niños de 5 a 22 años de edad que gustan integrarse.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

  Escuela que se desarrolló como resultado de la Revolución mexicana y misma que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento civilizador de las grandes masas campesinas.  Rompió con el viejo esquema de que la escuela solo educaba a los niños al margen de la comunidad, convirtió la escuela y la comunidad en una sola, educando por igual a los niños, jóvenes y adultos, de esta manera, convirtiéndose en la aliada de los campesinos Concepto

  La educación popular: obrera y campesina estaba relegada al no contar con una estructura educacional, que limitaba en gran medida el acceso a la educación, dando lugar a un alto índice de analfabetismo.  Al estar a cargo de la SEP José Vasconcelos efectuó su plan de escuelas rurales Inicios

  A comienzos de los años veinte participó activamente en la reforma educativa encabezada por José Vasconcelos.  En 1923 formó parte de la primera misión cultural, establecida en Zacualtipan, Hidalgo, desde donde llevó la escuela rural Profe. Rafael Ramírez Castañeda

 Principios de la escuela rural

  La escuela es un medio donde el niño se instruye con lo que ve y hace rodeado de personas que trabajan, no existen lecciones orales, programas desarticulados, horarios rígidos ni reglamentaciones estrechas. Principio # 1

  La educación se deriva de las relaciones del niño y el hombre con la naturaleza y la sociedad por medio del trabajo cooperativo práctico y de utilidad inmediata, y no simplemente monótona escritura y lectura, ni las ideas hechas lecciones fragmentadas. Principio # 2

  Las actividades sirven para explicar los fenómenos naturales y sociales, por lo que carece de programas estáticos que sólo los profesores suelen entender. Principio # 3

  Proscribe castigos y premios para dejar al educando en completa libertad y espontaneidad "porque la conducta humana, como la virtud y la verdad no se enseñan teóricamente, sino por el uso personal de la libertad" Principio # 4

  Establece el gobierno de los alumnos a través de los comités que ellos mismos eligen, es decir, no juega a la democracia puesto que es la democracia misma (Comités: deportivos, de higiene y salubridad, de mejoras materiales, talleres y cuidado de animales domésticos, de cultivos, ETC.) Principio # 5

 Fundación de normales rurales «ECUELA PARA POBRES»

  Forman parte del principal proyecto de reforma educativa propiciado por los gobiernos posrevolucionarios en México cuyo principio sigue siendo la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano así como propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles Normales Rurales

 No contar con recursos suficientes Vocación de apoyo Líder de comunidad (propuesta pedagógica de John Dewey) Normal regional de Tacámbaro, Michoacán