David Alberto González F. Universidad El Bosque

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas emocionales y de conducta
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
TESEN, Test de los Senderos
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
BAS- 3 Batería de Socialización (Autoevaluación)
Celia Hernández Dato Sonia Hernández Casabona Amanda Pérez Torres
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PSICORE Evaluaciones psicométricas
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró.
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN NEGO
Universidad El Bosque Facultad de psicología
Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
Cuestionario A-D (Conductas Antisociales-Delictivas)
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL
Test de Resistencia al Trauma
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
Psymas cuestionario de madurez psicológica.
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)
ESQUIZO-Q Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Nataly Calderón.
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R)
CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ)
EDI 2 Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria
Inventario de evaluación de la personalidad
Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
SCL R Cuestionario de 90 Síntomas
Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC)
BAC Batería para la Actividad Comercial
Universidad El Bosque Facultad de psicología
MBTI (Inventario Tipológico Forma G)
B.V 17. TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC)
Laboratorio de Psicometría
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
TEST DE ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL TOM
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
BAS – 1, 2 BATERIA DE SOCIALIZACIÓN (PROFESORES Y PADRES)
TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MAYER-SALOVERY-CARUSO
Universidad El Bosque Facultad de psicología
FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.
IA-TP Inventario de adjetivos para la evaluación de la personalidad
Cuestionario de Apoyo Social Percibido
Inventario de Conducta de Padres hacia los Hijos
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
Cuestionario de Cinco Factores
Escala de Autoeficacia
Inventario de síntomas depresivos
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
Transcripción de la presentación:

David Alberto González F. Universidad El Bosque TAMADUL: Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos David Alberto González F. Universidad El Bosque

Ficha Técnica Autores: Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Hernández. Procedencia: TEA Ediciones Aplicación: Individual o colectiva Población: adolescentes y adultos de 15 años en adelante. Duración: 40 minutos aproximadamente. Finalidad: Evaluación de la adaptación de la conducta en varias áreas de ajuste, además de la evaluación de estilos educativos de los padres. Baremación: muestras percentilares en adolescentes y adultos de ambos sexos. Materiales: Manual, ejemplar de la prueba y clave de acceso para corrección en internet (PIN).

Comentarios Tiene similitudes con el TAMAI, TAMADUL significa: Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Adulta. Es: Ecológico: evalúa el comportamiento en el ambiente natural. Funcional: presenta distintos grados de jerarquía entre los factores. Intuitivo: evalúa como se comporta la persona respecto a sí misma, con los demás, con la norma, con el mundo, en su familia y en su trabajo. Riguroso: evalúa distintos desórdenes psicopatológicos convencionales. No se centra en lo «negativo» del evaluado, también tiene en cuenta fortalezas y bienestar.

TAMADUL Inadaptación Autogenésica Disociación Adicción Endogenesia Adicción a la comida Abstracción-criticismo Frialdad emocional Anorexia Apatía Búsqueda de excitación Tendencia adictiva Ludopatía Autogenésica Disociación Adicción TAMADUL A .Comunicación Hipoasertividad Hipervigilancia Introversión Dependencia social Timidez Sociodivergencia Ansia liberadora Apasionamiento Impulsividad Reactancia Susceptibilidad social Hostilgenia Agresividad Conflictividad interpersonal Restricción Desajuste normativo Sociabilidad egocéntrica Inadaptación Social Autocriticismo Perfeccionismo Hipocontrol Temor al descontrol Fobia situacional Retraimiento Pánico Preocupación reiterativa Resonancia diferida Tensión Vulnerabilidad Abatimiento Tensión Insatisfacción Deserción vital Somatización Auto-desajuste Evitación Depresión Ansiedad Personal

Estructura del TAMADUL Inadaptación (II) Bienestar-Malestar psicológico Estilos educativos de los padres Laboral/Académica Familiar Inadaptación general Desajuste y desmotivación Insatisfacción familiar Educación apropiada del padre/madre Balance del bienestar Desconcentración Hipoeficiencia Aversión al entorno laboral/académico Trato despersonalizante Bienestar subjetivo Malestar vivenciado Carencia afectiva Marginación Despreocupación Permisivismo inhibidor Permisivismo aprensivo Hipercontrol y dirigismo Perfeccionismo hostil Hipercontrol severo Seriedad Infantilización Permisivismo liberal Permisivismo caprichoso

¿A qué se refieren las 3 vertientes? Bienestar/Malestar psicológico: Grado de felicidad o malestar percibido. Inadaptación: grado en que la persona está adaptada en relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con el trabajo. Estilos parentales: grado en que la educación recibida por parte de sus padres ha sido beneficiosa.

Normas de aplicación Se siguen las normas comunes para la aplicación del cuestionario. Se puede aplicar de forma individual o colectiva. Se entrega el cuestionario y la hoja de respuestas. Se deben leer las instrucciones del cuestionario a voz alta y preguntar si el evaluado tiene alguna duda. Deben asegurarse las condiciones de iluminación, silencio y confidencialidad. El evaluador debe asegurarse de que se han contestado todas las preguntas del cuestionario.

Normas de corrección El TAMADUL no cuenta con plantillas, por lo que es necesario utilizar el sistema de internet para su calificación. Se compra el «uso», y se accede a la página de TEA Ediciones, seleccionando la prueba TAMADUL. Se ingresan las respuestas del TAMADUL y el sistema mismo genera el perfil, con puntuaciones percentiles.

Normas de interpretación El perfil que arroja el sistema muestra los siguientes criterios: El manual tiene una interpretación particular para cada factor. Hay un ejemplo ilustrativo de interpretación en el manual. Categoría Percentil Muy Bajo 1-5 Bajo 6-20 Medio Bajo 21-41 Medio 41-60 Medio alto 61-80 Alto 81-95 Muy alto 96-99