CUMANIN El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, actualmente denominada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCÉFALO GANGLIOS BASALES NEURONAS TALAMO CORTEZA CEREBRAL
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Estructuras del prosencéfalo
DISFASIA Definición y epidemología
República Bolivariana de Venezuela
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Psicofisiologia de la atención
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
DISGNOSIAS Definicion: -Gnosias
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
I Taller para padres Programa de Integración 2014
L☻bulo frontal.
DISGRAFIA.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Universidad Florencio del Castillo
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Funciones Intelectuales del cerebro
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Momentos de la evaluación
Habilidades Cognitivas
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
ADECUACIONES CURRICULARES;
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Es necesario observar si el sujeto no presenta defectos motores o sensoriales una prueba de diagnóstico neuropsicológico está diseñada para explorar la.
Evaluación en Educación Primaria
Informe Psicopedagógico
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Adaptaciones Curriculares
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Neuropsicología México, 2008.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

CUMANIN El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, actualmente denominada escuela infantil, diseñada específicamente para niños y niñas de 3 a 6 años.

CUMANIN no es una prueba de desarrollo intelectual. Es un sistema de integrado, de exploración neuropsicológica que nos permite conocer el grado de desarrollo madurativo alcanzado en cada una de las áreas exploradas.

Se puede utilizar la prueba para valorar el proceso de maduración alcanzado por el niño a lo largo del tiempo. Puede servir como línea de base para realizar programas de rehabilitación y desarrollo neuropsicológico.

ESCALAS Constituyen la estructura esencial del examen y permiten obtener un cociente de desarrollo formado por los resultados obtenidos en las 8 escalas y 5 adicionales, haciendo un total de 13.

NORMAS DE INTERPRETACIÓN

PSICOMOTRICIDAD Informa del nivel de desarrollo en las estructuras encefálicas, que se relacionan con el lenguaje, ganglios basales , tálamo y cerebelo.

LENGUAJE ARTICULATORIO La presencia de dislalias nos indica déficit de estructuras motoras implicadas en el lenguaje o bien un déficit en las áreas productoras del lenguaje. Un posible déficit auditivo puede ser el responsable de las deficiencias del lenguaje articulatorio.

LENGUAJE EXPRESIVO La eficiencia en esta prueba se relaciona con el área de Broca, situada en el lobulo frontal izquierdo. Los trastornos pueden deberse a dificultades de proceso audiofonológico.

LENGUAJE COMPRENSIVO La eficacia en esta prueba depende especialmente del área de Wernicke, principal centro del lenguaje comprensivo, situado en el lóbulo temporal izquierdo. Una disfunción en esta área podría ser la perdida de capacidad para formar frases y lenguaje monosilábico y empobrecido.

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL Se relaciona fundamentalmente con las áreas asociativas de la corteza parieto-temporo-occipital. El desconocimiento de las nociones de izquierda y las deficiencias de orientación espacial se relacionan con trastornos de esta áreas de asociación.

VISOPERCEPCIÓN Está mediatizada tanto por las áreas visuales y asociativas del lóbulo occipital, el encéfalo y otros centros de decisión motora. Los desordenes visoperceptivos que se presentan son: incapacidad para la copia, desorientación espacial, rotación de figuras.

MEMORIA ICÓNICA Se relaciona con áreas tales como el hipocampo, la corteza parietal y la amígdala. Un descenso significativo en su rendimiento por parte del infante se debe relacionar con disfunciones ligadas al hemisferio derecho.

RITMO La secuenciación y la melodía son atribuciones de las áreas temporales. Puede involucrar el sistema reticular activador ascendente, como principal responsable del control atencional.

FLUIDEZ VERBAL La capacidad para formar frases a partir de una palabra estímulo hace referencia a amplias zonas productoras del lenguaje. Un descenso en los resultado en esta escala casi siempre guardará relación con el área de Wernicke.

ATENCIÓN Se relaciona con las estructuras que intervienen en el proceso atencional, especialmente la formación reticular y la corteza prefrontal. Infantes con problemas de atención suelen presentar déficit en el control de estas estructuras que afectan el hemisferio derecho.

LECTURA Dichos trastornos pueden estar asociados a la corteza occipital, como primer centro receptor de estímulos visuales.

ESCRITURA Escritura audiognósica no solo requiere una correcta integración de las áreas auditivas primarias y secundarias del lóbulo temporal, sino también un correcto procesamiento en los centros del lenguaje.

LATERALIDAD Infantes con un desarrollo neuroplicológico satisfactorio tienen fórmulas de lateralidad homogénea (diestros de mano, pié, ojo) Si se padece de disfunción cerebral se presentan fórmulas de lateralidad atípicas, con tendencia al cruce o al ambidiestrismo.

Es frecuente en casos de dislexia, psicosis infantil y deficiencia mental.

SIGNIFICADO DE LAS BAJAS PUTUACIONES Existen varias alternativas de actuación que se especifican: Derivar hacia una exploración neuropsicológica mas específica. Los infantes que hayan obtenido puntuaciones tipificadas muy bajas (por debajo del centil 20 en todas o la mayoría de las escalas)

Deben ser explorados por un profesional o un equipo de manera individualizada, evaluando no solo el perfil neuropsicológico sino también otros factores, inteligencia, personalidad, condicionantes socioambientales, factores biomédicos.

La observación y las evaluaciones periódicas ( centiles 20 a 40 en la mayoría de las escalas), es aconsejable seguir con especial atención el caso y realizar una revisión cada 6 meses.

Entrenamiento neuropsicológico, como norma general cualquier infante que haya obtenido puntuaciones inferiores a la media de su grupo de edad en una o varias escalas del CUMANIN, puede beneficiarse de una rehabilitación neuropsicológica.

CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA Adaptar el programa a las necesidades de cada infante.( edad, desarrollo madurativo, familia, presencia, otras enfermedades. Utilizar el refuerzo positivo de modo sistemático utilizando técnicas de condicionamiento operante y de modificación de conducta.

Dar un sentido lúdico al contexto de la reeducación neuropsicológica. No retrasar el momento de iniciar la intervención neuropsicológica.

INSTRUCCIONES GENERALES Es una prueba de exploración neuropsicológica dirigida a los profesionales dedicados a la atención de niños con dificultades neuropsíquicas. Es necesario aplicar la prueba en una sala de relativa amplitud, adecuada iluminación y sin obstáculos, especialmente cuando se realiza la escala de psicomotricidad.

Se aplicarán las 13 escalas a todos los niños, a excepción de las de lectura y escritura, que únicamente serán aplicadas a partir de los 5 años. Es fundamental mantener un contacto fluido durante la aplicación de la prueba. La experiencia previa en el trato con los niños de estas edades facilitará su aplicación.

Se puede iniciar la aplicación de pruebas despues de una toma de contacto con el niño preguntándole su nombre, sus aficiones, cuántos hermanos tiene o cual es su juguete preferido. Se recomienda disponer de reforzadores positivos (caramelos, dibujos), especialmente útiles con aquellos niños renuentes a colaborar.

En el transcurso de la aplicación de la prueba se deber reforzar verbalmente al niño o niña, procurando elogiar sus resultados, especialmente con los más tímidos o los menos colaboradores.

Las posibilidades de usar las habilidades sociales y las estrategias de respuesta para afrontar una situación de examen ante un desconocido son menores en niños de 3 a 6 años que en los de más edad. Es necesario hacer ver al niño que la prueba consiste en un juego divertido, pero nunca se le debe decir que se le aplicará un examen.

Luria-DNI Es otro test de evaluación Neuropsicológica, en la que se incluyen cuatro funciones mentales básicas: lenguaje, memoria, motricidad y sensorialidad.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”