Comportamiento Organizacional Prof. Manuel Bernales

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Transcripción de la presentación:

Comportamiento Organizacional Prof. Manuel Bernales El Poder Comportamiento Organizacional Prof. Manuel Bernales

Poder Capacidad de influir en el comportamiento de otra persona, de manera que haga cosas que no haría en otro caso.

Poder: tipología Coercitivo De recompensa Legítimo De Expertos De referencia French y Raven, 1968

Caso ¿Qué tipo de poder vemos en el caso siguiente? ¿Existe otro tipo de poder no contemplado anteriormente? ¿En qué se basa el poder de la persona/puesto que estamos analizando?

Poder Potencial de ser eficaz Relación de dependencia El sujeto a ser influenciado puede ejercer discrecionalidad sobre su comportamiento (puede elegir entre varias alternativas de conducta)

Poder La dependencia es la clave del poder A mayor dependencia de B hacia A, mayor es el poder que tiene A sobre B. Claves de la dependencia: Importancia Escasez Insustituibilidad (elasticidad del poder)

Poder y Política Advertencia: investigar más sobre este punto. (enfoque hacia la politiquería) El comportamiento político esta dado por las actividades que no se requieren como parte del papel formal de una organización, pero que influyen, o tratan de influir, en la distribución de beneficios y perjuicios dentro de la organización.

Politiquería Política “Administración eficaz” Culpar a otros Acariciar Evadir responsabilidades Crear conflictos Oportunista Perfeccionista Conspirar “Administración eficaz” Determinar responsabilidad Desarrollar relaciones Delegar autoridad Estimular el cambio y la innovación Astuto Atento a detalles Planear Ojo: En la mayoría de las organizaciones la política es entendida como los lineamientos generales que señalan puntos críticos en la toma de decisiones, están estrechamente vinculadas a la visión de los líderes (esto no esta en el libro de texto).

¿Dónde esta el poder? Grupo X X Marketing X Educativo X Investigación de Mercados X Economía X Publicaciones X Administrativo X Investigación de Mercados en Chile

¿Dónde esta el poder? X Economía factura el 32% de los ingresos de las empresas del Grupo (más alta x empresa). El Director Gerente de X Economía esta presente desde que la empresa se creo. El Director Gerente de X Economía es quién más participación accionaria tiene de todos los demás directores gerentes.

¿Dónde esta el poder? Grupo X X Marketing X Educativo X Investigación de Mercados X Economía X Publicaciones X Administrativo X Investigación de Mercados en Chile

Coaliciones Grupo X X Marketing X Educativo X Investigación de Mercados X Economía X Publicaciones X Administrativo X Investigación de Mercados en Chile

Coaliciones X Investigación de Mercados y X Publicaciones: Facturan el 48% del total del Grupo. Procuran tener una gestión de mutuo apoyo. Tienen metas con muchos contenidos comunes. Dan servicios complementarios a buena parte de su cartera de clientes. Creen que el Gerente de X Economía ya se estancó.

¿Poder igual a Liderazgo? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son las semejanzas?

Poder Liderazgo No requiere iguales metas No se preocupa por convencer Se basa en tácticas de dependencia Requiere compatibilidad Se preocupa por la influencia Se basa en tácticas de influencia personal

Poder y Liderazgo Lo óptimo es combinar las posibilidades del poder con el desarrollo del liderazgo. El uso del poder sin “facilitadores” puede causar malestar en la organización. Caso Práctico: Un alumno del curso de Lenguaje 1 de la USIL hace “todo lo necesario” para que lo “bote del curso”. ¿Cómo puedo optimizar mi actuación para botarlo utilizando el Poder y el Liderazgo? (Ud. profesor).

Tácticas de poder Más populares Menos populares Influir sobre los superiores Razón Coalición Amistad Negociación Asertividad Mayor Autoridad Influir sobre los subordinados Razón Asertividad Amistad Coalición Negociación Mayor Autoridad Sanciones Menos populares