Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Sesión Método.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL
Educación Personalizada
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Cómo educar en la diversidad
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
¿Qué es la transversalidad?
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Aprendizaje y Servicio Solidario
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Los elementos didácticos
Teoría del aprendizaje
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Mapa Conceptual. Competencias
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Principios de la NAEYC ECED 201.
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
ciencia y experimentos en educación inicial
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EDUCACIÓN INICIAL.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
Semilleros de Investigación Escuelas Innovadoras.
Transcripción de la presentación:

Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.

Se propuso respetar al niño como verdadero ser humano, diferente por su proyección de afianzamiento y realización de sus potencialidades. Toma al niño bajo una concepción integral.

EL AFECTO: La base de la formación humana es el afecto materno y posteriormente la comprensión afectuosa del maestro.

La afectividad consciente e inconsciente, la motivación, el interés, la buena disposición, la transferencia, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.

LA EXPERIENCIA NATURAL: LA EXPERIENCIA NATURAL: Se tiene en cuenta la naturaleza espontánea del niño, las necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación sociocultural.

EL DISEÑO DEL MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente que rodea al estudiante puede y debe prepararse de manera que estimule el aprendizaje, que tienda puentes entre la ciencia y la realidad, entre el descubrimiento y la técnica, entre la pregunta y la respuesta.

LA ACTIVIDAD: Como el estudiante construye sus propias herramientas conceptuales y morales. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje, forma o enriquece su pensamiento.

EL BUEN MAESTRO: El estudiante mira al buen maestro como un ejemplo o modelo de comportamiento.

LA INDIVIDUALIZACIÓN Y LA PERSONALIZACIÓN: Diferencias no solo orgánicas sino también de experiencias, de desarrollo mental, de estilos para afrontar y resolver problemas, de diferentes ritmos de aprendizaje, diferencias motivacionales y variedad de metas personales,

EL ANTIAUTORITARISMO Y EL GOBIERNO: En complemento con el principio de la actividad, el estudiante no aprende ni se forma pasivamente, obedeciendo a la autoridad del maestro ni copiando lo que el maestro le dicta o le prescribe.

El desarrollo de su inteligencia y autonomía desde su propia actividad abarca también su participación activa y deliberante en la definición de las reglas de juego y de convivencia de la comunidad escolar.

LA ACTIVIDAD GRUPAL: La actividad y el desarrollo de proyectos.