Economía Internacional y la globalización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economia Internacional
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
COMERCIO INTERNACIONAL
Desarrollo de una Visión Global
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Tema 6. El comercio internacional
La Globalización.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
LA GLOBALIZACIÓN.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Comercio internacional y globalización
Marketing Y Globalización. Marketing Ante la Globalizacion 1.Elementos Culturales 2.Desarrollo Económico y Tecnológico 3.Estructura y acciones económico.
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
5. Posición de España en el mundo. 1.España en el contexto económico mundial 1.España es un país desarrollado con una economía moderna y un alto nivel.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
Medidas contables del producto agregado
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
El funcionamiento de la macroeconomía.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Análisis del Entorno competitivo
Introducción a la Economía
PAULA BALLESTER GARIJO. GRUPO 3. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Desempleo Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 10
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Comercio Internacional y Globalización
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Principios de comercio internacional
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Mercado mundial de bienes y crédito Referencia: Barro, Macroeconomics, Capítulos 15 1.
Gasto de consumo del Gobierno Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 12 Informe Económico al Gobernador 2009, Junta de Planificación de Puerto.
Las macromagnitudes: el PNB
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Capítulo 12 El progreso tecnológico y el crecimiento.
El Sistema del mercado y el flujo circular
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
GLOBALIZACIÓN.
Comercio Internacional
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
La estrategia de los negocios internacionales
Proceso de Globalización
La Balanza de Pagos Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 10 La balanza de pagos es un record de las transacciones económicas.
La política monetaria y la tasa de interés Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L. Brue Economics, Capítulo 16, Edición19 © 2012 Mishkin, The Economics.
EN ESTE CAPÍTULO ANALIZAREMOS LAS LIMITACIONES DE LA POLÍTICA MONETARIA CUANDO UNA ECONOMÍA ESTA ABIERTA AL COMERCIO INTERNACIONAL Política macroeconómica.
Ajustes en la tasa de cambio y la balanza de pagos
Incluye capítulos 13, 14 y 15 REPASO PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE ECON.3022.
SISTEMAS DE TASAS DE CAMBIO REFERENCIA: ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 15.
La razones detras de la inversión de capital internacional
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Acuerdos comerciales regionales
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Capítulo 11:El mercado de intercambio internacional Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 11 El mercado de intercambio internacional.
La ventaja comparativa y su procedencia
Barreras al comercio internacional sin aranceles
TALLER DE ECONOMIA POLITICA
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
Transcripción de la presentación:

Economía Internacional y la globalización La Economía Internacional Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 1

Falacias comunes del comercio internacional El comercio internacional es una actividad donde la suma global es cero. Falso, el comercio internacional beneficia ambos países. Si no fuera así, el país “perdedor” no llevaría a cabo el comercio internacional. Las importaciones (las compras que el país le hace al resto del mundo) reducen el empleo. Falso, el ingreso generado por las importaciones le permite al otro país generar ingresos para comprar nuestras exportaciones, generando empleos en los sectores que exportan mercancias y servicios.

Falacias comunes del comercio internacional continuación Los aranceles y arbitrios a productos importados salvan empleos. Falso, si un país impone restricciones a los productos importados, es probable que el otro país haga lo propio con nuestras exportaciones, penalizando el sector que exporta productos y sus empleos

La competitividad de una empresa La competitividad de una empresa depende de varios factores: En los precios relativos y calidad de un producto. Si un país puede producir un producto mejor o de mejor calidad, a un mejor precio, se dice que es más competitivo. Existe una campaña publicitaria que dice,”Puerto Rico lo hace mejor”. ¿Que productos o servicios hacemos mejor?

La competitividad de una empresa continuación Si la productividad de su fuerza laboral aumenta a un ritmo más rápido que de otros países, sus costos por unidad disminuirán con el tiempo. Cuanto puede un trabajador producir depende a su vez de: El tipo de producto La motivación del trabajador La tecnología existente en la fábrica La escala de producción Cuan fácil es producir el producto Cuantas fases o tareas envuelve la producción del producto, como la organización en detalle.

La competitividad de una empresa continuación Algunos argumentan que para competir, hay que tener bajos salarios. Falso, si fuera así países como Haiti y Bangladesh serían los lideres en las exportaciones, cuando en realidad lo son países como Estados Unidos y Japón, donde los salarios son más altos. La creación total de empleos no es lo más significativo. Es la creación que empleos bien renumerados los que suben el estandar de vida en un país.

¿Es la globalización favorable para el país? Ventajas de la globalización: La productividad aumenta cuando los países producen productos donde tienen ventajas comparativa, generando aumentos en el estándar de vida. La competencia de productos importados baratos reducen las tasa de inflación en el país. Promueve el desarrollo y la innovación de nuevos productos, con la aportación de las ideas internacionales. Los salarios en el sector de exportaciones tienen a pagar un 15% más, que en sectores que compiten con las importaciones.

¿Es la globalización favorable para el país? Ventajas de la globalización continuación: El libre movimiento de capital permite el acceso de la inversión internacional reduciendo las tasas de interés.

¿Es la globalización favorable para el país? Desventajas: Se pierden empleos en el país con la llegada de productos importados baratos. Aumenta el temor y la ansiedad de los trabajadores ante la llegada de la competencia de productos importados. Los trabajadores se ven obligados a ceder beneficios, ante la amenaza de la salida de empresas a mercados internacionales. Las empresas transfieren las innovaciones tecnológicas a empresas transnacionales, reduciendo la competitividad del país. La competitividad internacional obliga a los países a reducir los estándares ambientales.

¿Cuan abierta es la economía de un país? Un indicador del grado de apertura que tiene un país al comercio internacional es observar el porciento que representa la totalidad de las exportaciones y las importaciones del Producto Interno Bruto. Es decir, Apertura al comercio internacional = (Exportaciones + Importaciones) Producto Interno Bruto ¿Cuan abierta es la economía de Puerto Rico al comercio internacional? Ir a la página del portal de la Junta de Planificación de Puerto Rico y busca los datos de los últimos diez años. El portal esta localizada en http://www.jp.gobierno.pr/portal_jp/

Grado de apertura al comercio internacional de Puerto Rico 2005-2010 2006 2007 2008 2009 2010 Exp. 68,552.5 72,624.9 72,906.2 76,613.1 74,113.2 74,999.1 Imp. 83,649.6 88,093.4 87,835.1 91,340.5 88,003.8 88,853.8 Exp. + Imp. 152,202.1 160,718.3 160,741.3 167,953.6 162,117 163,852.9 PIB 82,808.5 86,157.5 88,404.5 92,605.7 95,211.4 96,260.5 (Exp. + Imp.) 1.84 1.87 1.82 1.81 1.70

Grado de apertura al comercio internacional de otros países (2007) [Exportaciones + Importaciones] PIB Holanda 1.40 o 140% Corea del Sur 0.91 o 91% Alemania 0.85 o 85% Noruega 0.75 o 75% Canadá 0.72 o 72% Reino Unido 0.62 o 62% Francia 0.55 o 55% Estados Unidos 0.27 o 27% Japón Puerto Rico 1.82 o 182%