BIENVENIDOS AL PRIMER TALLER INTEGRADOR 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARZO 2012 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES DIRIGIDO A LOS PROFESORES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
PLAN DE DESARROLLO PENSANDO EN TODOS 1 Reto 2: Un sistema educativo que fortalece la cultura y potencia el desarrollo humano integral Programa.
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
INFORME PROCESO DE INDUCCIÓN NOMBRE SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Análisis de Competencias Específicas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Diseños Curriculares en matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Proyecto de Lectura Compartida
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Marco para la Buena Enseñanza
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Actividades formativas
Taller Inicial de Educación Digital Nivel Secundario Primer encuentro Comunicación Digital.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Jessica Janeth López Villanueva
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Enseñanza en Competencias
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS AL PRIMER TALLER INTEGRADOR 2013 ¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín? Arthur Rimbaud

Instituto Superior “Ntra. Sra Instituto Superior “Ntra. Sra. del Valle” Profesorado de Educación Inicial Primer Taller Integrador “Las Competencias Básicas del Profesional de la Docencia: habilidades para la lectura y la escritura”

UNIDADES CURRICULARES Práctica Docente I: “Contextos y Prácticas Educativas” Prof. Alejandra Delgado Pedagogía Prof. Marisa Milano Oralidad – Lectura y Escritura Prof. Romina Lucero Problemáticas socio - antropológicas en educación Prof. Hernán Candoli

SENTIDO DEL TALLER INTEGRADOR Articular los contenidos que brindan cada uno de las unidades curriculares del plan de estudios, para promover la movilización de saberes tendientes a construir competencias y suscitar nuevos aprendizajes. Por lo tanto, el taller es coordinado por varios docentes. Tiene como fin específico, zanjar la brecha entre la teoría y la práctica. Este dispositivo está pensado como un espacio que transversaliza temáticas y/o problemáticas propias de la formación docente. Los talleres requieren un tiempo más extenso que el horario habitual que se les asigna a las clases.

¿Qué imaginarios o representaciones tenemos sobre la lectura y la escritura y específicamente para nuestro rol como estudiantes y después en el ejercicio de la docencia?

Si yo digo el taller integrador es: Pedagogía Articulación Espacio Práctica docente Dispositivo Oralidad Y le pregunto: ¿me explico? Usted: ¿qué respondería? Shhhhhhhhhhhhhh. Piense

Coherencia y Cohesión textual.