Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.

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Transcripción de la presentación:

Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014

Secretaria General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) el R.D. 343/2012, de 10 de febrero, asigna al Observatorio las siguientes funciones: 1. recopilación y análisis de la información sobre racismo y xenofobia para el conocimiento de la situación y de sus perspectivas de evolución 2. promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación y lucha contra el racismo y la xenofobia 3. colaboración y coordinación con los distintos agentes públicos y privados, nacionales e internacionales vinculados con la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia. El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia

Aprobada por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de Es una herramienta clave en la lucha contra la erradicación del racismo y la intolerancia. Responde al llamamiento de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas Conexas de Discriminación Racial. Da respuesta a la necesidad de articular y desarrollar las acciones que se vienen desarrollando.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) Programa de Acción de la Conferencia Mundial organizada por Naciones Unidas, en Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO Comisión contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES para luchar contra el racismo y la xenofobia desde el ámbito educativo

Objetivos Eje de Educación Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo en condiciones de igualdad independientemente del origen racial o étnico del alumnado. Contribuir a la formación ciudadana del alumnado de modo que prevenga contra episodios de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia. Articulación de una estrategia de lucha contra el racismo, la discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia en la escuela.

PROYECTO EUROPEO en el marco de la convocatoria del Programa Comunitario Progress 2013 para el Empleo y la Solidaridad Social “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas”

A pesar de los avances desarrollados en el ámbito de la educación, es necesario continuar impulsando acciones para evitar que la discriminación por origen racial o étnico, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, estén presentes en el sistema educativo.

En este marco, el II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI ) aprobado en Consejo de Ministros en septiembre 2011, tiene como principal objetivo fortalecer la cohesión social, en un nuevo contexto migratorio. En esta nueva etapa juegan un papel clave las ideas de ciudadanía, interculturalidad y democracia

Necesidad de seguir incrementando la formación inicial, continua y específica, sobre los aspectos relacionados con la atención de la diversidad en relación con las necesidades del alumnado extranjero, así como extender e intensificar la educación en valores, ciudadanía e integración, fundamentalmente relacionada con la lucha contra actitudes y prácticas racistas, xenófobas e intolerantes, y el desarrollo de programas de integración y convivencia.

Además la transformación del contexto escolar genera nuevas realidades que requieren de la adaptación y transformación de varios aspectos de la escuela. Para ello es preciso apoyar estrategias para la gestión de la diversidad, la mejora de la convivencia, el fomento de la participación e implicación del conjunto de la comunidad educativa (directivos, docentes, familias, estudiantes y Asociaciones de madres y padres de alumnos -AMPAS).

Informar y formar a los docentes, responsables de los centros educativos y comunidad educativa en general: - en materias fundamentales como los derechos humanos, racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia. - trabajar en las escuelas en la prevención del racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. - en la detección y formas de actuación ante incidentes racistas o xenófobos en el entorno de la escuela

- Desarrollar medidas de prevención y protección de las víctimas de manifestaciones racistas, xenófobas y delitos motivados por el odio. - Elaborar una publicación que sirva para recoger los resultados y las conclusiones del trabajo de preparación de los seminarios, así como de recogida de recomendaciones, para elaborar un protocolo de actuación en los casos en que se produzcan incidentes racistas, xenófobos o manifestaciones conexas de intolerancia en la escuela.

Muchas gracias por su atención