Aprendizaje basado en Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El método de proyectos como técnica didáctica
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ABP.
Evaluación del Aprendizaje
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL DOCENTE IDEAL.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?  El estudiante es capaz de expresar mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante esta más comprometido con su aprendizaje.
Especialización en Gestión de Proyectos
Importancia del Planeamiento Didáctico
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Aprendizaje Basado en problemas
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en Problemas

Objetivos Conocer las principales características de la técnica didáctica ABP con el fin de valorar el potencial de su aplicación en los cursos que imparten Comprender la filosofía de está técnica didáctica Diseñar problemas y mecanismos de evaluación que podrán en sus cursos Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la técnica didáctica ABP

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos Busca desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia

Características del Aprendizaje basado en Problemas La adquisición de conocimientos se centra en el estudiante El aprendizaje es conducido a través de problemas reales El aprendizaje es orientado a través de pequeños grupos de discusión o trabajo Hace énfasis en el aprendizaje propio y directo

Fundamentos Teóricos Modelo de aprendizaje orientado a desarrollar un aprendizaje significativo El alumno construye el conocimiento y se constituye en un aprendiz independiente El alumno desempeña un rol activo del proceso Se orienta a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de habilidades y al fortalecimiento de actitudes de manera simultánea

Proceso del Aprendizaje Basado en problemas

PROBLEMA Descripción del fenómeno Preparado por un grupo de Profesores Actividades directas de aprendizaje

DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS ¿Qué sabemos acerca del problema? ¿Qué nos falta saber aún del problema? ¿Cómo usar una técnica especifica que nos ayude a resolver el problema? (7 pasos)

AUTO-ESTUDIO Medios o recursos de aprendizaje Integración del conocimiento a partir de diferentes disciplinas

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ¿Hemos logrado un mejor entendimiento del proceso que contiene el problema?

LOS SIETE PASOS

CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS PASO 1 CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS

PASO 2 DEFINIR EL PROBLEMA

PASO 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR PASO 4 CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR

FORMULAR OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE PASO 5 FORMULAR OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO PASO 6 BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO

DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN NUEVA ADQUIRIDA PASO 7 DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN NUEVA ADQUIRIDA

VENTAJAS El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información El estudiante se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración

DESVENTAJAS Resistencia al cambio en el método tradicional de trabajo No siempre se puede aplicar con los grupos grandes No todo el mundo tiene la misma capacidad para resolver problemas en forma sistemática La forma de resolver los exámenes estandarizados no se ve mejorada con esta forma de trabajo Las ventajas no son percibidas por el estudiante