LA ARQUITECTURA MONETARIA Y FINANCIERA INTERNACIONAL A LA LUZ DE LA CRISIS José Antonio Ocampo Profesor, Universidad de Columbia Presentación en la Cátedra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS
Advertisements

Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL NACIONES UNIDAS.
LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia.
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
El Multilateralismo en Apoyo a la Seguridad de los Trabajadores
INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
José Antonio Ocampo Profesor, Universidad de Columbia
MEF - DSP.
Un mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay
¿Cómo dinamizar el Crédito en América Latina?
BANCO DE LA REPÚBLICA Y LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
El Paisaje Regulatorio Pos-crisis. Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos, Conferencia y Reunión Regional Anual. Agosto 21, 2009 Lima, Perú.
El financiamiento climático y la negociación internacional.
VIII Reunión Anual del Comité Regional de América Latina (CRAL)
EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL LIC. HÉCTOR MIGUEL BENÍTEZ MORA
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
PROGRAMA ALIDE – BID - FOMIN Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas César Rodríguez Batlle Lima, Perú, de Noviembre de 2004.
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de.
LA REGULACIÓN Bolsas de Bienes y Productos Agropecuarios
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
Agregados macroeconómicos
Economía y Gestión de Empresas
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Deuda Pública de Honduras: situación actual y detonantes Claudio R Salgado.
Reflexiones sobre el futuro del sistema financiero en Argentina Ricardo N. Bebczuk UNLP y Secretaría de Finanzas.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
INTEGRANTES: ANGELA MARIA VILLALBA JUIAN MARTINEZ DAVID FERNANDO VENTE
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Políticas Macroeconómicas
El Mercado de Valores en el Sistema Financiero
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL: LA VISIÓN DESDE EL SISTEMA FINANCIERO Armando Cáceres Valderrama Seminario Internacional.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
1 La experiencia de integración financiera de la Unión Europea José Manuel González-Páramo Miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del.
1 SANTIAGO DE CHILE, DECEMBER 2002 REGIONAL SEMINAR ON NON-BANK FINANCIAL INSTITUTIONS DEVELOPMENT IN LATIN AMERICAN REGION Camilo Arenas, Director Desarrollo.
Libertad y Orden República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agosto 22 de 2012 III Seminario Anual Tesorerías.
Macroeconomía.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
América Latina: Reconstruir Defensas con Progreso Social Departamento del Hemisferio Occidental Fondo Monetario Internacional Santiago, 29 de agosto, 2011.
Organismos Internacionales
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Políticas de empleo frente a la crisis financiera: Recomendaciones de la OIT y algunas propuestas para Paraguay Gerhard Reinecke, OIT Asunción, 18 de Noviembre.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI
Erika Sánchez cód Carolina Sánchez cód
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Tema 10 Sector financiero Funciones del sistema financiero
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI
11 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Miguel BeinAgosto 2015.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
SISTEMAS DE TASAS DE CAMBIO REFERENCIA: ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 15.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL Presentación en la XVIII Reunión de Economía Mundial, Universidad de Alcalá de Henares, Junio 2, 2016 José Antonio.
Transcripción de la presentación:

LA ARQUITECTURA MONETARIA Y FINANCIERA INTERNACIONAL A LA LUZ DE LA CRISIS José Antonio Ocampo Profesor, Universidad de Columbia Presentación en la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2012 UNAM, Septiembre 19, 2012

LAS RAÍCES DE LA CRISIS  Déficit regulatorio, más severo en los países industrializados + Inadecuada supervisión para hacer efectivas las regulaciones existentes.  Política monetaria excesivamente expansiva + ausencia de acciones contra las burbujas de activos.  Desbalances de pagos mundiales, con interpretaciones muy diversas: “mercantilismo asiático” vs. “auto-aseguramiento”.  El deterioro en la distribución del ingreso a nivel mundial puede haber agravado los problemas

EL OBJETIVO BÁSICO DE LA COOPERACIÓN: PROVEER BIENES PÚBLICOS GLOBALES DE CARÁCTER MACROECONÓMICO  Estabilidad financiera global: regulación y supervisión adecuada y coordinada, para evitar acumulación de riesgos  Estabilidad macroeconómica global: sistema monetario internacional estable y consistencia de las políticas macroeconómicas de las principales economías.

UN OBJETIVO ADICIONAL: COMPENSAR LAS ASIMETRÍAS MACROECONÓMICAS Y FINANCIERAS  Acceso limitado de muchos países en desarrollo a los mercados financiero internacionales  Acceso pro-cíclico para el resto (incluso ahora para algunos países desarrollados): ⇒ fuertes incentivos a adoptar políticas pro- cíclicas, y “espacio de política” limitado para políticas anti-cíclicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL  Regular y supervisar adecuadamente los mercados para evitar la acumulación de riesgos  Garantizar la consistencia global de las políticas macroeconómicas nacionales  Crear un sistema monetario internacional que contribuya a la estabilidad y sea equitativo: Provisión de liquidez (esp. durante las crisis) Sistema cambiario internacional Regulación de flujos de capital transfronterizos  Manejo de problemas de sobre-endeudamiento  Sistemas adecuados de gobernabilidad

UN PELIGRO SUBYACENTE: UNA AGENDA INCOMPLETA  Es necesario evitar los problemas de 1997: poca acción, agenda incompleta. [Las acciones se dieron en las arquitecturas nacionales del mundo en desarrollo].  Clara preferencia de los países industrializados por los mecanismos institucionales que controlan.  Por ello, sesgo hacia los temas que son de interés de esos países

LOS TEMAS QUE ESTÁN EN LA AGENDA (1)  Coordinación de los paquetes de estímulo macroeconómico, tanto monetarios (bien) como fiscales (menos bien). Ahora ajustes fiscales.  Líneas de canje (swaps) de bancos centrales.  Proceso descoordinado de rescates financieros.  Apoyo a los organismos multilaterales: Emisión de DEGs por $ mill Recursos de crédito para el FMI por $ mill. Mecanismo de estabilización europeo por € mill. Capitalización de los bancos multilaterales de desarrollo

LOS TEMAS QUE ESTÁN EN LA AGENDA (2)  Fortalecimiento de la regulación prudencial. Ampliación de la Junta de Estabilidad Financiera y del Comité de Basilea.  Elección del G-20 como el mecanismo prioritario de coordinación de políticas.  [Combatir los países fiscales y la evasión tributaria]

LOS TEMAS AUSENTES  Reforma del sistema monetario internacional (sistema mundial) de reservas: propuestas de China, la Comisión Stiglitz y la Iniciativa de Palais Royal.  Corte internacional de deudas, especialmente para deudas soberanas.  Papel del G-20 vs. un organismo representativo.

CORREGIR EL DÉFICIT REGULATORIO (1)  Regulaciones comprensivas, que abarquen: Agentes inadecuadamente regulados (fondos alternativos), pero también agentes financieros de comercializadoras y agencias calificadoras de riesgo Operaciones no o inadecuadamente reguladas (operaciones fuera de balance, titularización y derivados).  Para ello se requieren: Capital accionario adecuado (del 2 al 4,5%) + capital de base de 8,5% + máximo apalancamiento (3% de capital en relación a activos) Restricciones para los bancos a inversiones en cartera y otros activos riesgosos (EEUU) Mercados abiertos y transparentes Supervisión rigurosa de agentes sistémicamente importantes

CORREGIR EL DÉFICIT REGULATORIO (2)  Regulaciones macro-prudenciales, especialmente aquellas con enfoque anti-cíclico: Colchón de capital anticíclico (0 a 2,5%) Provisiones dinámicas Liquidez Crítico: combinación adecuada de reglas y discrecionalidad  Defensa del consumidor  Relativamente ausente: Evitar la excesiva concentración sectorial: Para defensa de usuarios del sector Para evitar la creación de agentes que son “demasiado grandes para quebrar”

CORREGIR EL DÉFICIT REGULATORIO (3)  El gran ausente: regulación de flujos transfronterizos  Debate en el FMI y el G-20: Enfoque predominante en el FMI: deben ser intervenciones de última instancia + preferencia por regulaciones de precios y a la entrada. El G-20 acuerda un enfoque más amplio. Debates sobre si debe haber coordinación de las intervenciones. Subsiste la autonomía de los países en este campo.  En todo caso, no hay coordinación con la agenda de regulación interna, pese a sinergias

GOBERNABILIDAD DE LA REGULACIÓN  Avance con el G-20, pero todavía: Cabezas de negociaciones en Junta de Estabilidad Financiera siguen en manos de países industrializados El grueso de países siguen sin representación Falta de secretariado técnico (BPI como candidato, no FMI)  Fragmentación: ¿hacia un regulador global, concebido como red? ¿principios o normas de carácter legal? ¿Cómo manejar múltiples reguladores nacionales (EEUU) o regionales (UE)?

GOBERNABILIDAD DE LA REGULACIÓN: AVANCE CON EL G-20

LA COOPERACIÓN MACROECONÓMICA  El problema esencial: ¿cómo garantizar la consistencia de políticas macroeconómicas que siguen siendo nacionales? G-20 y el Mutual Assessment Process (MAP). Papel del FMI: análisis de efectos contagio (spillover reports)  Sistema mundial de reservas y mecanismos de provisión de liquidez internacional durante las crisis  Sistema (o no-sistema) cambiario internacional: Entre las principales monedas Resto de los países  Regulación de los flujos de capital transfronterizos  Coherencia de las políticas fiscales (para las cuales no existen mecanismos de coordinación).

EL PROBLEMA PRINCIPAL: DESEQUILIBRIOS MUNDIALES DE PAGOS

FINANCIAMIENTO DE EMERGENCIA  Financiamiento del FMI ha tendido a mejorar con las crisis (v.gr., Servicio de Complementación de Reservas en 1997)  Sus críticas: excesiva condicionalidad, falta de un mecanismo preventivo.  Respuesta del mundo en desarrollo: auto- aseguramiento masivo  Reformas sustanciales en 2009/11: Líneas de crédito flexible y contingente + uso de otras líneas con propósitos preventivos Ampliación de todas las líneas, no atar desembolsos a condicionalidad estructural Países de renta baja: menú de opciones de créditos concesionales dependiendo de vulnerabilidad/capacidad Fondo de Estabilización de € millones de la UE

EL FUERTE CICLO DE FINANCIAMIENTO DEL FMI

EL PROBLEMA CRÍTICO: ACCESO PRO- CÍCLICO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO. MUCHO MEJOR DURANTE LA CRISIS ACTUAL

LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA MUNDIAL DE RESERVAS 1.Sesgo anti-keynesiano: el peso del ajuste recae sobre los países con déficit. 2.Dilema de Triffin: problemas asociados al uso de una moneda nacional como moneda internacional (sesgos inflacionarios bajo el estándar dólar fiduciario) 3.Inequidades crecientes asociadas a que la demanda de reservas es de los países en desarrollo + falacia de composición (la inequidad genera inestabilidad)

INESTABILIDAD DE LA PRINCIPAL MONEDA DE RESERVA

INESTABILIDAD CAMBIARIA: LA TASA DE CAMBIO DÓLAR-EURO

DEMANDA CRECIENTE DE RESERVAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

DOS ALTERNATIVAS DE REFORMA  Sistema basado en múltiples monedas No sería tan inestable como sistemas similares del pasado Ofrece diversificación Pero crea nuevas inestabilidades y es igualmente inequitativo La crisis del euro lo hace menos viable hoy  Un sistema basado en DEGs Provisión de DEGs en forma anti-cíclica y equivalente a largo plazo a demanda de reservas. Financiamiento del FMI en DEGs: DEGs no utilizados como depósitos, o alternativa de Polak

ASIGNACIONES DE DERECHOS ESPECIALES DE GIRO

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS  Corrección parcial de las inequidades: Emisiones de DEGs en función de demanda (necesidad) de reservas Permitir al FMI adquirir bonos de bancos multilaterales de desarrollo con DEGs no utilizados  Cuenta de sustitución (para ayudar a ajustar baja en demanda de monedas de reservas)  Uso más amplio de los DEGs, especialmente en transacciones del sector privado.  Fondos regionales complementarios.

MANEJO DE PROBLEMAS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO  El marco institucional existente está fragmentado (Club de Paris, Club de Londres, cláusulas de acción colectiva para bonos)  El sistema (o “no-sistema”) no produce alivios oportunos y adecuados …  … y es inequitativo: no trata a diferentes deudores, o a diferentes acreedores, con reglas similares.  Se necesita, por lo tanto, un mecanismo multilateral, único y comprensivo, de mediación y arbitraje, cuyas decisiones tengan fuerza de ley.  Fracaso del FMI en con iniciativa para deudas soberanas  Uso probable de paneles al estilo de la OMC manejados por el FMI.

REFORMAS A LA GOBERNABILIDAD  Problemas de “voz y representación” en las instituciones financieras internacionales  Un organismo global en la cumbre del sistema: el G-20 y sus problemas  Una arquitectura mundial con mayor densidad de instituciones regionales

REFORMAS A LA GOBERNANZA MUNDIAL (1)  FMI (2008 y 2010): aumento de 5,3% del poder de voto de países en desarrollo, a través de cuotas y de triplicar votos básicos.  Otras reformas sugeridas por la Comisión Manuel: comité ministerial, todos los miembros elegidos, umbral más bajo del 85%  Banco Mundial (2010): aumento de 3.13% de los países en desarrollo, al 47.19%, aunque sin acuerdo sobre fórmula dinámica,  Dos problemas críticos comunes: elección de cabeza de las instituciones y sobre- representación europea.

LA REFORMA DE CUOTAS DEL FMI: REDISTRIBUCIÓN IMPORTANTE

ALGO MÁS EN MATERIA DE PODER DE VOTO

REFORMAS A LA GOBERNANZA MUNIDAL (2)  El G-20: ventajas y desventajas: Avance sobre el G-7/8 Pero es un cuerpo ad-hoc, con problemas de representación y legitimidad. Relación extraña con instituciones representativas. La Junta de Estabilidad Financiera tiene los mismos problemas.  Una alternativa: un cuerpo basado en las Naciones Unidas: Basado en el sistema de las Naciones Unidas Con voto ponderado  Uso más amplio de la ONU como foro de diálogo.

EL PAPEL CRÍTICO DEL ESPACIO REGIONAL ("REGIONALISMO ABIERTO")  La globalización es también un mundo de “regionalismo abierto”: complementariedad entre instituciones mundiales y regionales  Pero también competencia entre ellas: beneficios para los países más pequeños  Con interdependencia, la autonomía se ve desplazada hacia la esfera subregional y regional  Mayor voz de los países pequeños, y mayor sentido de pertenencia en las instituciones regionales y subregionales

EL PESO DE DIFERENTES TIPOS DE BANCOS DE DESARROLLO VARÍA AMPLIAMENTE ENTRE DISTINTAS REGIONES

TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA REGIONAL  Viabilidad: las demandas de cooperación deben ser compatibles con la capacidad de los países de ofrecer los servicios correspondientes Posibilidad de canalizar la AOD hacia los países pobres a través de instituciones regionales.  Construcción de instituciones fuertes: Difícil compromiso entre las fuerzas integracionistas y nacionalistas, particularmente en los países más poderosos La afinidad histórica y cultural sólo sirve en parte  Distribución equitativa de los beneficios

CINCO ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CRISIS EUROPEA  El lento proceso decisorio: ha evitado el colapso pero prolonga la crisis  Ausencia de instrumentos de reactivación + asimetrías fiscales y salariales.  BCE: proporciona liquidez de los bancos + programa reciente para gobiernos. Fondos de estabilidad son muy pequeños para apoyar lo último, si no pueden apalancar sus recursos.  Lentitud de “unión bancaria” + concepto peculiar de “unión fiscal”  Lo más candente: la crisis no resuelta de Grecia y el manejo de su eventual salida, en condiciones de debilidad de otros países.

ASIMETRÍAS EUROPEAS: SU REFLEJO EN LA CUENTA CORRIENTE

LA ARQUITECTURA MONETARIA Y FINANCIERA INTERNACIONAL A LA LUZ DE LA CRISIS José Antonio Ocampo Profesor, Universidad de Columbia Presentación en la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2012 UNAM, Septiembre 19, 2012