Tendencia creciente de los impactos de desastres

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Transcripción de la presentación:

PLATAFORMAS NACIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Lineamientos Generales

Tendencia creciente de los impactos de desastres 1a. Impacto humano En la última década: 900,000 víctimas, US$ 570B en pérdidas, 2.600 millones de afectados, Países y población pobre son los más afectados, Mayor cantidad de desastres: hidro-climatológicos Mayor cantidad de víctimas: geológicos 1b. Impacto humano por amenazas 2. Impacto económico Low income Lower-middle income Upper-middle income High income More than half of the fatalities were caused by earthquakes, tsunamis and volcanic eruptions. However, economic losses were mainly caused by windstorms (39% of the overall losses, 81% of the insured losses) (Munich Re, 2007) “Money spent on reducing the risk of natural hazards is a sound investment. On average, a $1 investment in hazard mitigation provides the nation with $4 in future benefits.” (study of the USA Multihazard Mitigation Council ordered by FEMA, Dec. 2005, available at: www.nibs.org/MMC/mmchome.html) © 2006 NatCatSERVICE, Geo Risks Research, Munich Re Fuente: EM-DAT, OFDA/CRED, Bruselas, world data 1900-2004:

World Bank Global Hotspots Study – 25 million km sq. and 3 World Bank Global Hotspots Study – 25 million km sq. and 3.4 billion people highly exposed to at least one natural hazard; 105 million people highly exposed to three or more hazards

Lo que se nos viene? FEN 97-98 En esta imagen satelital del NOAA apreciamos en color rojo anaranjado el impacto frontal del Niño sobre el Perú, con el consecuente aumento en la temperatura del mar de Grau ocasionando cuantiosas pérdidas como las ocurridas el año 97-98 que significaron un 4% de nuestro PBI. Imagen de la Administración Nacional del Oceano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) El Niño 1998

May 10, 2005 Gurschen Glacier, Switzerland Ski Resort - 83 K tarp over the glacier to keep it from melting This is extreme mitigation - It is very unlikely to have the desired consequences This is not a viable solution for the thousands of glaciers around the world that are currently retreating

Conclusiones de la Revisión de Yokohama Vacíos en la implementación Una estrategia de reducción de desastres que esta vinculada a los intereses de los sectores individuales e integrada en los objetivos y en el planeamiento del desarrollo local. Establecimiento o fortalecimiento de mecanismos nacionales para la reducción de desastres que incluyan múltiples sectores y recursos suficientes y sostenidos para el progreso.

Mensajes claves de Hyogo Integrar la reducción del riesgo de desastres en las políticas, planes y programas del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza La reducción de riesgos de desastre es una temática que concierne a múltiples sectores en el contexto del desarrollo sostenible y por lo tanto constituye un elemento importante para la consecución de los objetivos de desarrollo incluidos en la Declaración del Milenio.

Marco de Acción de Hyogo Prioridades para la acción 2005-2015 La reducción del riesgo de los desastres constituya una prioridad nacional y local, con una sólida base institucional de aplicación Apoyar la creación y el fortalecimiento de los mecanismos nacionales integrales, tales como “plataformas nacionales multisectoriales”

Sistema de la EIRD, niveles de acción (“plataformas”) Implementación Nacional PLATAFORMAS NACIONALES- Marcos nacionales, multi-stakeholders, and multi-disciplinarios con apoyo de los equipos de Naciones Unidas – Regional Basado en mecanismos y estrategias regionales y subregionales Coordination intrenacional y regional Esfuerzos para apoyar las capacidades Programa de la EIRD Locales y nacionales Los niveles de accion con el enfasis en implementacion nacional Temáticos Se construyen sobre redes existentes, clusters, programas y otros mecanismos Global Sesiones Anuales Comite Asesor

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE NUEVO SISTEMA DE LA EIRD Agencias de ONU OIGs REGIONALES SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PLATAFORMAS NACIONALES

Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y Comunidades ante los Desastres Miembros del Sistema internacional de la RD PNUD: trabajar en estrecha colaboración con EIRD-CADRI, informe global, GRIP, programas de creación de capacidad nacional UNESCO: educación & ciencia UNICEF: educación y programas de emergencias OMM: programa de prevención y mitigación de desastres, encuestas nacionales PNUMA: grupo ambiental, ejemplos de países OMS: Campaña Hospitales Salvos y sector de la salud protegido FAO, PMA, PNUD/DDC: reducción del riesgo de sequía OCHA: preparación Cambio Climático: Adaptación -UNFCCC y IPCC Consortium Océano Indico : Tsunami SAT.

¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES? Es un mecanismo a nivel nacional, que puede adoptar la forma de foro o comité, y que sirve para promover la reducción del riesgo de desastres en diferentes ámbitos, contribuyendo a analizar, guiar y dar seguimiento a las acciones de reducción de desastres mediante un proceso coordinado y participativo

¿Por qué son importantes las plataformas nacionales? La reducción del riesgo de desastres es un tema de trasversal que requiere de una estrecha colaboración entre aquellos grupos multisectoriales que poseen las habilidades y el conocimiento necesarios para la reducción del riesgo de desastres y su plena integración a la planificación y puesta en marcha del desarrollo.

Evolución de la agenda de plataformas nacionales 1989: DIRDN 1990-1999 – creación de los Comités Nacionales para la DIRDN 1999: ECOSOC, Resolución 1999/63 –Llamamiento para mantener y fortalecer plataformas nacionales multisectoriales. Secretaría de la EIRD promoveer y facilitar las actividades de las plataformas nacionales 2003: Secretaria de la EIRD toma iniciativa para revitalizar y expandir la red de plataformas nacionales- Desarrollo de principios rectores 2005: CMRD - Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 – Establecimiento y fortalecimiento de las plataformas nacionales como actividad prioritaria 2005: 11th Session of IATF/DR – Lineamientos estratégicos para el sistema de la EIRD – Anexo sobre plataformas nacionales Evolution of Disaster Risk Reduction Agenda - Arriving to the World Conference on Disaster Risk Reduction and the Adoption of the Hyogo Framework for Action (HFA)

¿Porque establecer Plataformas Nacionales? Una herramienta para actuar con más eficiencia para reducir los riesgos Eficiencia y efectividad – coordinación, reducir al mínimo las estructuras paralelas y la duplicación Movilización de recursos – acceder de manera coordinada a los recursos existentes para la reducción del riesgo, evitar la competencia Intervenciones de RRD sostenibles - elaborar acciones a más largo plazo, con bases jurídicas, estructuras, punto de entrada, garantizar la continuidad de la financiación

Principales objetivos de las plataformas nacionales Contribuir al aumento de la resiliencia de su país ante los desastres, a través de: Constituirse en mecanismo de coordinación para intensificar la colaboración multisectorial Fomentar un entorno que posibilite el desarrollo de una cultura de la prevención (promoción y aumento de la sensibilización sobre RRD) Facilitar la integración de la RRD en las politicas de planificación y los programas nacionales de varios sectores del desarrollo Fungir como puntos nacionales de enlace dentro del sistema de la EIRD

Principios Guía Las PNs deben considerar que esta es una responsabilidad nacional y un tema transversal dentro de los procesos de desarrollo sostenible Las PNs deben utilizar un proceso participativo para facilitar los aportes de varios sectores, sus diversas perspectivas y acciones, y basarse en los sistemas y mecanismos ya existentes Las PNs deben inducir cambios positivos a través de esfuerzos concertados y coordinados, particularmente en los procesos relacionados con las políticas, la planificación, la administración y la toma de decisiones Las PNs deben promover la implementación, la adaptación y la pertenencia del MAH

Principales Funciones de las Plataformas Nacionales Ser un catalizador para las consultas nacionales y la creación de consenso Aumentar el liderazgo nacional y el compromiso por una reducción del riesgo de desastres sostenible y por la aplicación del Marco de Hyogo Mejorar la colaboración y coordinación entre los actores nacionales Gestionar el avance hacia el logro de los objetivos de RRD en lugar de producir un «plan», supervisar y evaluar e informar Aumentar los niveles de conocimientos teóricos y prácticos Aumentar el compromiso nacional para ayudar a los más vulnerables y las poblaciones en situación de riesgo Actúa como punto focal nacional dentro del sistema de la EIRD y fortalece los vínculos con la secretaría de la EIRD

PLATAFORMAS NACIONALES Actividades Prioritarias Coordinación de esfuerzos conjuntos entre los miembros de la PN para reducir vulnerabilidad de sectores en alto riesgo Seguimiento, registro y generación de informes sobre las acciones dirigidas a reducir el riesgo en los ámbitos nacional y local Documentación e intercambio de las lecciones aprendidas y de las prácticas más adecuadas; Ejecución de labores relacionadas con la mayor integración de la RRD en las políticas, planificación, programas de desarrollo y asistencia humanitaria These immediate actions contitute part of the Main Activities identified in the HFA for the ISDR in order to provide useful tools for the implementation of the HFA at country level.

PLATAFORMAS NACIONALES IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO El establecimiento de información de referencia para la RRD (perfiles de desastres y de riesgos, etc.) La identificación de las tendencias actuales; brechas, y retos Identificación de prioridades nacionales; El establecimiento de indicadores simples para determinar el progreso alcanzado; Elaboración de planes de trabajo orientados a resultados concretos; These immediate actions contitute part of the Main Activities identified in the HFA for the ISDR in order to provide useful tools for the implementation of the HFA at country level.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Participación multisectorial en RRD EDUCACION FINANZAS SISTEMA NACIONAL PROTECCION CIVIL MEDIO AMBIENTE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SALUD PLANIFICACIÓN

Instituciones Académicas Participación “multistakeholder” en RRD Sector Privado Medios Sector Público Sociedad Civil Instituciones Académicas y de investigación

DIVERSIDAD DE PLATAFORMAS NACIONALES Diferentes niveles de intervención-Énfasis Nacional Regional/Internacional Combinados Liderazgo Institucional Protección/Defensa Civil Medio Ambiente Servicios Hidrometeorológicos Relaciones Exteriores Sector Académico

Ejemplo: DKKV, Plataforma Nacional de Alemania Compuesta por 39 miembros de las areas de politica, administracion, ciencia, medios y organizaciones humanitarias Algunos logros Brinda una vision autorizada de Alemania en la integracion de la RRD aunando las diferentes contribuciones de los estados federales Agrega los intereses cientificos en RRD dentro de Alemania y los proyecta a la arena internacional (Conferencias Mundiales sobre Alerta Temprana) Fuerte liderazgo a nivel europeo para el « networking » de RRD con otras plataformas nacionales

EJEMPLO: PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCION DE RIESGOS DE PANAMA Establecida en 2005 por iniciativa del SINAPROC y fundamentada en la ya existente Comisión Nacional de CEPREDENAC Congrega a 9 ministerios, sector académico y sector privado, bajo la coordinación del SINAPROC Y DANDO UN EJEMPLO CONCRETO COMO EL DE PANAMA, que fue la primera PN que se creo en la region (y creo que en el mundo) en directo seguimiento a los compromisos de Hyogo, y bajo el liderazgo del SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL (Roberto Velazquez va a estar presente, asi que podes aprovechar para jugar un poco con el auditorio aqui…) Menciono a Peru porque el INDECI ha hecho manifiesto su interes y esta trabajando para armar la PN en Peru, pero tambien podes citar nuevamente al pais anfitrion, donde la Proteccion Civil tiene como responsabilidad avanzar ese dialogo multisectorial que es parte esencial de la naturaleza de una PN….

COMPOSICION DE LA PLATAFORMA NACIONAL EN Ejemplo: Costa Rica COMPOSICION DE LA PLATAFORMA NACIONAL EN (INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CNE) Presidencia de la República Ministerio de la Presidencia Ministerio de Salud Ministerio de Seguridad Pública Ministerio de Obras Públicas y Transportes Ministerio de Ambiente y Energía Instituto Mixto de Ayuda Social Cruz Roja Costarricense

COMITÉS DE SEGUIMIENTO COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CNE COMITÉS DE SEGUIMIENTO A LOS SUBSISTEMAS FORO NACIONAL SOBRE RIESGO COMITÉS SECTORIALES COE COMITÉS ASESORES TÉCNICOS COMITÉS REGIONALES COMITÉS INSTITUCIONALES REDES TEMÁTICAS COMITÉS CANTONALES REDES TERRITORIALES Niveles: Superior Sectorial Institucional Técnico Operativo COMITÉS COMUNALES

Principales Limitaciones enfrentadas por las Plataformas Nacionales Apoyo político insuficiente debido a la falta de comprensión del tema, de cambios políticos constantes y cambios de gobiernos Falta de recursos humanos y técnicos especializados Insuficiencia de recursos financieros y de conocimiento técnico para integrar la RRD en los programas de desarrollo Carencia de herramientas nacionales y de evaluaciones de riesgo Resistencia institucional para avanzar hacia la reducción del riesgo de desastres y no sólo centrarse en la respuesta Otros actores nacionales que participan en la RRD: medio ambiente, desarrollo, finanzas, comisiones sobre el cambio climático …. Necesidad de una mayor orientación y apoyo de la secretaría y del sistema de la EIRD - PNUD, Banco Mundial: asistencia técnica 29

Buenas Prácticas de las Plataformas Nacionales Aumento de la cooperación sistemática entre los ministerios competentes, los donantes y los organismos de las Naciones Unidas a nivel de país Vehículo para el diálogo nacional y la política de orientación para las evaluaciones de riesgo y papel en la planificación del desarrollo y la recuperación (China, Colombia, Djibouti, Kenya, Senegal, Uganda…), Participación del sector educativo para promover la reducción del riesgo de desastres en la escuela (Costa Rica, Madagascar, Nigeria) Fortalecimiento de la preparación ante los desastres y desarrollo de planes de contingencia (Madagascar) Fortalecimiento de la cooperación regional para promover la reducción del riesgo de desastres (China) Financiamiento de la RRD (Costa Rica) Experience with National Platforms for DRR shows, that where they are proactive and focused and have necessary political backing, they have made a difference in advancing disaster risk reduction. National Platforms played a critical role in: 30

Use PW to promote and inform on their DRR and NP activities 31

Algunos mecanismos para promocionar la interrelación entre la RRD y CC Propiciar espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y actividades en curso y previstas (compartir agendas de trabajo) de la RRD y CC (p.ej. SAT, guías de RRD en inundaciones, sequías, escenarios de CC, etc) Promover la participación de la comunidad de RRD en los procesos de formulación de las comunicaciones nacionales, en las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, propuestas de los planes de adaptación y de elaboración y revisión de los reportes del IPCC Incluir en las Plataformas Nacionales para la implementación del MAH (generalmente coordinadas por servicios de protección civil o gestión del riesgo y planificación), a los puntos focales de la CMNUCC y a los responsables de los temas de impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como en el proceso de reporte de implementación del MAH Desarrollo de sinergías en el desarrollo de políticas y actividades de RRD y el MAH como un medio efectivo para promover la adaptación Apoyo al Reporte Especial del IPCC sobre RRD y eventos extremos States must report in their National Communications to UNFCCC on activities that mitigate and adapt to climate change. States are also beginning to report their activities toward HF implementation; ISDR is developing a matrix of roles and intiatives, as well as benchmarks and indicators, showing everyone’s contribution. At country level this matrix will be transformed into a database, and represents an important tool in order to know and to address the most suitable actors planning disaster risk reduction activities. If DRR activities that also provide climate adaptation benefits are described in National Communications, such as need for early warning systems, Governments will have a better chance to get funding for these under the GEF, if GEF later receives the funding and mandate for such activities. So it is a good idea to include DRR-CC compatible needs and activities in the National Communications.

Para Ir Avanzando en el Incremento de la Resiliencia PRIORIDADES Planes nacionales de Adaptación Evaluaciones nacionales de Riesgo, enfocadas en vulnerabilidad Fortalecimiento institucional, incluyendo las relaciones entre CC y RRD MEDIDAS Escenarios con caracterización de las amenazas climáticas en términos de localización, severidad y frecuencia Zonificación del uso de la tierra y códigos de construcción, incluyendo los riesgos (ii) zonasde protección y amortiguamiento Gestión de inundaciones y sequías Protección de lineas vitales e instalaciones críticas SAT y de respuesta Educación y conciencia pública

MUCHAS GRACIAS !!! www.unisdr.org Más información sobre plataformas nacionales: Lineamientos para Plataformas Nacionales www.eird.org www.unisdr.org