Redes de computadores e Internet

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Transcripción de la presentación:

Redes de computadores e Internet Introducción Introducción

Introducción Objetivo: Contenido Panorámica de las redes de computadores y terminología Los detalles serán estudiados durante el curso enfoque: Uso de Internet como ejemplo Contenido ¿Qué es Internet? ¿Qué es un protocolo? El “borde” de la red; hosts, red de acceso y medios físicos El “centro” de la red: conmutación de paquetes y de circuitos, Estructura de Internet Desempeño: perdidas, retardo (delay) Seguridad Crecimiento del tráfico en Internet Cnsumo de energía de Internet Introducción

¿Qué es Internet?: visión práctica router PC server wireless laptop cellular handheld wired links access points millones de dispositivos interconectados: hosts = end systems PCs, servidores, celulares. PDAs ejecutando aplicaciones de red Red residencial Red Institucional Red Móvil ISP Global ISP Regional Enlaces de comunicación fibra, cobre, radio, satelite Tasa de transmisión = ancho de banda Routers (intermediate systems): reenvían paquetes (trozos de datos) Introducción

Aplicaciones “chéveres” en Internet Pronosticador web del clima + Tostadora Marco para imagen IP http://www.ceiva.com/ El servidor web más pequeño del mundo http://www-ccs.cs.umass.edu/~shri/iPic.html Teléfonos Internet Introducción

¿Qué es Internet?: visión práctica Los protocolos controlan el envío y recepción de mensajes TCP, IP, HTTP, Skype, Ethernet Internet: “red de redes” Aproximadamente jerárquica Internet pública versus intranet privada Estándares de Internet RFC: Request for Comments IETF: Internet Engineering Task Force http://www.ietf.org/rfc.html Red residencial Red Institucional Red Móvil ISP Global ISP Regional Introducción

¿Qué es Internet?: los servicios La infraestructura de comunicaciones permite tener aplicaciones distribuidas: Web (Wiki, Facebook), VoIP, email, juegos, e-commerce, bases de datos, compartir archivos Los servicios de comunicación proveen a las aplicaciones: Entrega confiable de datos desde el origen al destino Entrega de datos no confiable (best effort) Introducción

Los protocolos definen ¿Qué es un protocolo? Protocolos humanos: “¿Qué hora es?” “Tengo una pregunta” Presentar personas … mensajes específicos enviados … acciones específicas realizadas cuando los mensajes son recibidos, o generación de otros eventos Protocolos de red: Máquinas en lugar de seres humanos Toda actividad de comunicación en Internet está gobernada por protocolos Los protocolos definen el formato de los mensajes, el orden de envío y recepción de mensajes entre entidades en la red, las acciones que deben realizarse al transmitir o recibir mensajes por parte de los nodos Introducción

¿Qué es un protocolo? Hola Hola 2:00 <archivo> time Ejemplo de un protocolo humano y un protocolo de una red: Hola Conexión TCP request Hola Conexión TCP response ¿tienes horas? Get http://www.arcesio.net/ 2:00 <archivo> time ¿Otros protocolos humanos? Introducción

Mirando más cerca la estructura de la red: El “borde” de la red: aplicaciones y nodos Redes de acceso, medios físicos: enlaces de comunicaciones cableados e inalámbricos El centro de la red: Routers interconectados Red de redes Introducción

El “borde” de la red: Nodos (end systems, hosts): peer-peer Ejecutan programas de aplicaciones ejemplo. Web, e-mail En el “borde” de la red peer-peer client/server Modelo cliente/servidor Los nodos cliente hacen solicitudes, reciben respuestas de los servidores “activos” ejemplo. Navegador Web/servidor Web; cliente de correo/servidor de correo Modelo peer to peer: uso mínimo (o no uso) de servidores dedicados ejemplo. Skype, BitTorrent Introducción

Borde de la red: servicio orientado a conexión Meta: transferencia de datos entre nodos (end systems) handshaking: establecer (prepararse para) transferir datos con anterioridad Protocolo Hola-Hola humano Establece el “estado” de dos nodos que se comunican TCP - Transmission Control Protocol Servicio orientado a conexión de Internet Servicio TCP [RFC 793] confiable, transfiere datos, como un flujo de bytes, en el orden corrrecto. pérdidas: acuse de recibo (acknowledgements) y retransmisiones Control de flujo: El nodo transmisor no sobrecarga al nodo receptor Control de congestión: Los nodos transmisores “reducen la tasa de transmisión” cuando la red está congestionada Introducción

Borde de la red: servicio NO orientado a conexión Meta: transferencia de datos entre nodos (end systems) ¡La misma meta de antes! UDP - User Datagram Protocol [RFC 768]: Servicio no orientado a conexión de Internet Transferencia no confiable de datos no hay control de flujo no hay control de congestión Aplicaciones que utilizan TCP: HTTP (Web), FTP (file transfer protocol), Telnet (login remoto), SMTP (e-mail) Aplicaciones que utilizan UDP: Media streaming, teleconferencia, DNS, telefonía IP, SNMP Introducción

Redes de acceso y medios físicos ¿Cómo se conectan los nodos finales al los routers de borde? Con redes de acceso residencial Con redes de acceso institucional (universidades, empresas) Con redes de acceso móviles Se debe estar atento a: ¿cuál es el ancho de banda (bits por segundo) de la red de acceso? ¿Es compartida o dedicada? Introducción

Acceso residencial: acceso punto a punto Conexión conmutada a través de modem hasta 56Kbps de acceso directo al router (a veces es menos). 4 KHz No se puede “navegar” y utilizar el teléfono para voz al mismo tiempo: no está disponible en todo momento ADSL: asymmetric digital subscriber line hasta 1 Mbps enviando -upstream- (por ahora lo típico es < 256 kbps) hasta 8 Mbps recibiendo -downstream- (normal < 1 Mbps) Línea física dedicada FDM: 50 kHz - 1 MHz para recibir 4 kHz - 50 kHz para enviar Introducción

Acceso residencial: cable modems HFC: Híbrido fibra-coaxial asimétrico: hasta 30Mbps upstream, 2 Mbps downstream red de cable y fibra para conectar casas al router de ISP se comparte el acceso al router entre hogares Disponible a través de las compañías de TV por cable Introducción

Acceso residencial: cable modems Diagram: http://www.cabledatacomnews.com/cmic/diagram.html Introducción

Arquitectura red de TV por Cable: un vistazo Normalmentet 500 a 5,000 hogares Oficina TV por cable residencia Red de distribución de TV por cable (simplificada) Introducción

Arquitectura red de TV por Cable: un vistazo Servidor(es) Oficina TV por cable residencia Red de distribución de TV por cable (simplificada Introducción

Arquitectura red de TV por Cable: un vistazo Oficina TV por cable residencia Red de distribución de TV por cable (simplificada) Introducción

Arquitectura red de TV por Cable: un vistazo FDM: canales V I D E O A T C N R L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Oficina TV por cable residencia Red de distribución de TV por cable (simplificada Introducción

FTTH (Fiber To The Home) La tecnología FTTH utiliza fibra óptica hasta la residencia FTTH utiliza fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para proveer servicios avanzados (Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión) FTTH utiliza una red PON (Passive Optical Network) Con base en divisores ópticos pasivos que no tiene elementos electrónicos activos. Dependiendo de la dirección del haz de luz, se divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La idea es compartir los costos del segmento óptico entre los diferentes terminales Introducción

FTTH (Fiber To The Home) Splitter En la red óptica pasiva (PON) se coloca un divisor óptico (splitter) dentro del enlace y permite enviar la misma señal a múltiples residencias a la vez. Introducción

Acceso empresarial: redes de área local Redes de área local (LAN) para empresas/universidades conecta los end system a los routers de borde. Ethernet: 10 Mbs, 100Mbps, 1Gbps, 10Gbps Configuración acostumbrada: end systems se conecta a un switch Ethernet Introducción

Redes de acceso inalámbrico Acceso inalámbrico compartido conecta end systems y el router A través de una estación base conocida como “access point” wireless LANs: 802.11b/g (WiFi): 11 Mbps/54 Mbps Acceso inalámbrico áreas más amplias Proporcionada por operadores de telecomunicaciones ~1Mbps sobre red celular (EVDO, HSDPA) WiMAX – 802.16 (10’s Mbps) en área amplia router Estación base Nodos móviles Introducción

Redes en el hogar (o en pequeñas oficinas) Componentes de red típicos: DSL ó cable módem router/firewall/NAT Ethernet Punto de acceso inalámbrico Laptops inalámbricos hacia/desde central de TV por cable cable módem router/ firewall Punto de acceso inalámbrico Ethernet (switched) Introducción

Medios físicos Par trenzado(TP) Dos pares de hilos de cobre Categoría 5: Ethernet 100 Mbps Otras categorías: 5E, 6 y 7 Bit: se propaga entre parejas de transmisires/receptores Enlace físico: el que está entre transmisores receptores Medios guiados: Señales que se propagan en medios sólidos: cobre (UTP, coaxial), fibra óptica Medios no guiados: Señales que se propagan en el espacio, ondas de radio Introducción

Medios físicos: coaxial, fibra Cable Fibra óptica: Fibra de vidrio transportando pulsos de luz, cada pulso un bit Operación a alta velocidad: Transmisión a alta velocidad punto a punto (10’s-100’s Gps) Baja tasa de errores: los repetidores se ubican a grandes distancias; inmune a ruido electromagnético Cable Coaxial: Dos conductores de cobre concéntricos bidireccional Banda base: Un solo canal en el cable Antiguo Ethernet broadband: Múltiples canales en el cable HFC Introducción

Medios físicos: radio Tipos de enlaces de radio: Micro-ondas terrestres Canales de hasta 45 Mbps LAN (Wifi) 11Mbps, 54 Mbps Área-amplia (celular) 3G celular: ~ 1 Mbps Satélite Canales de pocos Kbps a 45Mbps (o multiple canales pequeños) Retardes de 270 ms entre extremos geoestacionarios, versus satélites de órbita baja Señales transportadas en el espectro electromagnético No hay cables bidireccional Efectos del medio ambiente en la propagación: Reflexión Obstrucción por objetos Interferencia Introducción

El “centro” de la red: Es una malla de routers interconectados La pregunta básica: ¿cómo se transportan los datos a través de la red? Existen dos métodos: Conmutación de circuitos: circuito dedicado por llamada Conmutación de paquetes: datos enviados a través de la red como “trozos” discretos Introducción

El “centro” de la red: Conmutación de circuitos Los recursos de extremo a extremo (end to end) se reservan para una llamada (una sesión) Recursos: Ancho de banda del enlace, capacidad del switch Los recursos están dedicados y no se comparten con otras llamadas Desempeño (garantizado) como el de un circuito físico Se requiere establecer la llamada antes de enviar información Introducción

El “centro” de la red: Conmutación de circuitos network resources (e.g., bandwidth) divided into “pieces” pieces allocated to calls resource piece idle if not used by owning call (no sharing) Técnicas para dividir el ancho de banda de un enlace en “pedazos” División de frecuencia División de tiempo Introducción

Conmutación de circuitos: FDM y TDM 4 usuarios Ejemplo: FDM frequencia tiempo TDM frequencia tiempo Two simple multiple access control techniques. Each mobile’s share of the bandwidth is divided into portions for the uplink and the downlink. Also, possibly, out of band signaling. As we will see, used in AMPS, GSM, IS-54/136 Introducción

Ejemplo numérico Cuánto tiempo tomará enviar un archivo de 640,000 bits desde el nodo A hasta el nodoB sobre una red de conmutación de circuitos? Todos los enlaces son de 1.536 Mbps Cada enlace utiliza DM con 24 slots/s 500 ms para establecer el circuito Introducción

El “centro” de la red: Conmutación de paquetes Cada secuencia de datos end to end se divide en paquetes Los paquetes del usuario A y B comparten los recursos de red Cada paquete utiliza todo el ancho de banda del enlace Los recursos se utilizan a medida que se necesitan Competencia por los recursos: Demanda agregada de recursos puede exceder la cantidad disponible Congestión: cola de los paquetes, espera para uso del enlace store and forward: Los paquetes se mueven un “salto” a la vez Los nodos reciben el paquete completo antes de reenviarlo Ancho de banda dividido en “pedazos” Asignación dedicada Reservación de recursos Introducción

Conmutación de paquetes: Multiplexamiento estadístico 100 Mb/s Ethernet C A Multiplexamiento estadístico 1.5 Mb/s B Cola de paquetes esperando para salir al enlace D E Secuencia de los paquetes de A & B no tiene un patrón fijo. El ancho de banda es compartido por demanda  multiplexamiento estadístico. En TDM cada nodo consigue el mismo “slot” para cada frame TDM. Introducción

Conmutación de paquetes: store-and-forward L R R R Toma L/R segundos para transmitir (“empujar”) un paquete de L bits a un enlace de R bps store and forward: el paquete completo debe llegar al router antes que pueda ser retransmitido al siguiente enlace Retardo = 3L/R (asumiendo un retardo de propagación cero) Ejemplo: L = 7.5 Mbits R = 1.5 Mbps Retardo de transmisión = 15 s Pronto más sobre latencia… Introducción

Conmutación de paquetes versus conmutación de circuitos ¡La conmutación de paquetes permite que más usuarios utilicen la red! Enlace de 1 Mb/s Cada usuario: 100 kbps cuando está “activo” Activo el 10% del tiempo Conmutación de circuitos: 10 usuarios Conmutación de paquetes: con 35 usuarios, probabilidad > 10 activos inferior a .0004 N usuarios Enlace de 1 Mbps ¿cómo llegamos al valor 0.0004? Introducción

Conmutación de paquetes versus conmutación de circuitos ¿Es la conmutación de paquetes la ganadora en esta competencia? Estupenda para tráfico con ráfagas camparte recursos más simple, no requiere llamada de “setup” Congestión excesiva: retardo y pérdida de paquetes los protocolos deben ser confiables para la transferencias de datos, se requiere control de congestión Pregunta: ¿cómo ofrecer un comportamiento similar al de un circuito? Ancho de banda necesario para aplicaciones de audio y de video problema que aún no está resuelto Introducción

Estructura de Internet: red de redes La estructura de Internet es difusamente jerárquica En el centro: ISPs de “nivel 1” (Verizon , Sprint, AT&T, Cable and Wireless), cubrimiento nacional/internacional Entre los ISPs de nivel 1 se tratan como iguales Tier 1 ISP Los proveedores de nivel 1 se interconectan con sus iguales de manera privada Tier 1 ISP Tier 1 ISP Introducción

ISP de Nivel 1 (Tier-1): Sprint … hacia/desde clientes peering hacia/desde backbone …. POP: point-of-presence Introducción

Estructura de Internet: red de redes ISPs “Nivel 2”: ISPs más pequeños (a menudo regionales) Conectan a uno o más ISPs nivel 1, posiblemente a otros ISPs nivel 2 ISP nivel 2 también se asocia de manera privada con sus iguales Tier-2 ISP Un ISP nivel 2 paga al ISP nivel 1 para conectarse a Internet El ISP nivel 2 es cliente del ISP nivel 1 Tier 1 ISP Tier 1 ISP Tier 1 ISP Introducción

Estructura de Internet: red de redes ISPs de “Nivel 3” e ISPs locales Último salto en la red (“de acceso”) (más cerca a los end systems) local ISP Tier 3 ISPs Locales y capa 3 son los clientes de los ISPs de las capas más altas que los conectan al resto de Internet Tier-2 ISP Tier 1 ISP Tier 1 ISP Tier 1 ISP Introducción

Estructura de Internet: red de redes ¡un paquete atraviesa muchas redes! local ISP Tier 3 ISP local ISP local ISP local ISP Tier-2 ISP Tier 1 ISP Tier 1 ISP Tier 1 ISP local ISP local ISP local ISP local ISP Introducción

Internet eXchange Point (IX ó IXP) Un Internet exchange point (IX ó IXP) es una infraestructura física que permite a diferentes proveedores de servicio Internet (ISPs) intercambiar tráfico Internet entre sus redes (sistemas autónomos) de forma directa (sin costo o a un costo muy reducido) en lugar de pasar el tráfico a través de una o más redes de otros. Un IXP reduce el tráfico que un ISP debe pasar a través de terceros de tal manera que reduce el costo ($) promedio por bit de su servicio. Las principales ventajas de la interconexión directa son costos, latencia, mejoramiento del ancho de banda, eficiencia del enrutamiento y tolerancia a fallas. Un IXP típico se hace con uno o más switches de datos a los cuales cada ISP participante se conecta. Un ejemplo de IXP es el NAP Colombia http://www.nap.com.co/ con 15 miembros Introducción

¿Cómo ocurren las pérdidas y los retardos? Colas de paquetes en los buffers de los routers La tasa de llegada de paquetes para ser transmitidos exceden la capacidad del enlace cola de paquetes, esperan su turno Paquete que está siendo transmitido (delay) A Buffers libres (disponibles): paquetes que llegan serán descartados (pérdidas) si no hay buffers libres Paquetes en cola (delay) B Introducción

Cuatro causas del retardo de los paquetes 1. Procesamiento en el nodo: chequea errores a nivel de bit determina el enlace de salida 2. colas tiempo de espera para ser transmitido a través del enlace depende del nivel de congestión del router A B propagación transmisión Procesamiento en el nodo colas Introducción

Retardo en redes de conmutación de paquetes 3. Retardo de transmisión: R=ancho de banda (bps) L=longitud del paquete (bits) tiempo que toma colocar los bits en el enlace = L/R 4. Retardo de propagación: d = longitud del enlace físico s = rapidez de propagación en el medio (~2x108 m/s) retardo de propagación = d/s Nota: s y R son cantidades muy diferentes! A B propagación transmisión Procesamiento en el nodo colas Introducción

Analogía con una caravana peaje Caravana de 10 autos 100 km Los autos “se propagan” a 100 km/h Al peaje le toma 12 segundos atender un auto (tiempo de transmisión) auto~bit; caravana ~ paquete ¿Cuánto tiempo toma para que la caravana esté alineada antes del segundo peaje? Tiempo para “pasar” la caravana entera a través del peaje hacia la vía = 12*10 = 120 segundos Tiempo para que el último auto se “propague” desde el primer peaje hasta el segundo: 100km/(100km/h)= 1 h Respuesta: 62 minutos Introducción

Analogía con una caravana (más) peaje Caravana de 10 autos 100 km Sí! Después de 7 minutos, el primer auto estará en el segundo peaje y el tercer auto aún estará en el primer peaje. El primer bit del paquete puede llegar al segundo router antes que el paquete sea transmitido totalmente desde el primer router! Ahora los autos se “propagan” a 1000 km/h Al peaje le toma 1 minuto atender un auto ¿LLegarán los autos al segundo peaje antes que sea atendida toda la caravana en el primer peaje? Introducción

Retardo en los nodos dprocesamiento = retardo por procesamiento Normalmente pocos microsegundos o menos dcola = Retardo en el buffer o cola Depende de la congestión de la red dtransmisión = retardo de transmisión = L/R, significante para enlaces lentos dpropagación = retardo de propagación Desde algunos microsegundos a cientos de milisegundos Introducción

Retardo en las colas(revisitado) R=ancho de banda del enlace (bps) L=longitud del paquete (bits) a=tasa promedio de llegada de paquetes Intensidad de tráfico = La/R La/R ~ 0: en promedio, poco retardo en las colas La/R -> 1: el retardo se hace mayor La/R > 1: llega más trabajo que el que puede ser servido, en promedio ¡el retardo es infinito! Introducción

Retardos en Internet “real” y las rutas seguidas por los paquetes ¿Qué aspecto tienen los retardos y descartes de paquetes en Internet “real”? Programa Traceroute: permite medir el retardo desde el origen hasta el destino a lo largo del trayecto seguido. Para todo i: Envía tres paquetes que alcanzan el router i en el trayecto hacia el destino El router i retornará los paquetes al emisor El emisor mide los intervalos de tiempo entre la transmisión y la respuesta. 3 paquetes 3 paquetes 3 paquetes Introducción

Retardos en Internet “real” y las rutas traceroute: gaia.cs.umass.edu to www.eurecom.fr Tres medidas de retardo desde gaia.cs.umass.edu a cs-gw.cs.umass.edu 1 cs-gw (128.119.240.254) 1 ms 1 ms 2 ms 2 border1-rt-fa5-1-0.gw.umass.edu (128.119.3.145) 1 ms 1 ms 2 ms 3 cht-vbns.gw.umass.edu (128.119.3.130) 6 ms 5 ms 5 ms 4 jn1-at1-0-0-19.wor.vbns.net (204.147.132.129) 16 ms 11 ms 13 ms 5 jn1-so7-0-0-0.wae.vbns.net (204.147.136.136) 21 ms 18 ms 18 ms 6 abilene-vbns.abilene.ucaid.edu (198.32.11.9) 22 ms 18 ms 22 ms 7 nycm-wash.abilene.ucaid.edu (198.32.8.46) 22 ms 22 ms 22 ms 8 62.40.103.253 (62.40.103.253) 104 ms 109 ms 106 ms 9 de2-1.de1.de.geant.net (62.40.96.129) 109 ms 102 ms 104 ms 10 de.fr1.fr.geant.net (62.40.96.50) 113 ms 121 ms 114 ms 11 renater-gw.fr1.fr.geant.net (62.40.103.54) 112 ms 114 ms 112 ms 12 nio-n2.cssi.renater.fr (193.51.206.13) 111 ms 114 ms 116 ms 13 nice.cssi.renater.fr (195.220.98.102) 123 ms 125 ms 124 ms 14 r3t2-nice.cssi.renater.fr (195.220.98.110) 126 ms 126 ms 124 ms 15 eurecom-valbonne.r3t2.ft.net (193.48.50.54) 135 ms 128 ms 133 ms 16 194.214.211.25 (194.214.211.25) 126 ms 128 ms 126 ms 17 * * * 18 * * * 19 fantasia.eurecom.fr (193.55.113.142) 132 ms 128 ms 136 ms Enlace Trans-oceánico * * Significa que no hay respuesta (sondeo perdido, el router no está contestando) Introducción

Pérdida de paquetes Las colas (conocidas como buffer) tienen una capacidad finita. Cuando un paquete llega a una cola saturada, el paquete es descartado (lost) Los paquetes descartados pueden ser retransmitidos por el nodo anterior, por el nodo origen o no ser retransmitido buffer (área de espera) paquete que está siendo transmitido A B paquete que llegue a un buffer lleno se pierde Introducción

Throughput (rendimiento) throughput: tasa (bits/unidad de tiempo) en el cual los bits son transferidos entre el emisor y el receptor instantáneo: tasa en un punto del tiempo promedio: tasa sobre un periodo de tiempo más largo tubo que puede mover el fluido a una tasa de Rc bits/s tubo que puede mover el fluido a una tasa de Rs bits/s Servidor envía bits (fluido) hacia el tubo Capacidad del Enlace Rs bits/s Capacidad del Enlace Rc bits/s Servidor con archivo de F bits para enviar al cliente Introducción

Throughput (más) Enlace “cuello de botella” Rs < Rc ¿Cuál es el throughput promedio de extremo a extremo? Rc bits/s Rs bits/s Rs > Rc ¿Cuál es el throughput promedio de extremo a extremo? Rs bits/s Rc bits/s Enlace en un trayecto extremo a extremo que reduce el throughput Enlace “cuello de botella” Introducción

Throughput: en Internet Rs Throughput por conexión extremo a extremo: mín(Rc,Rs,R/10) en la práctica: Rc o Rs son a menudo cuellos de botella Rs Rs R Rc Rc Rc 10 conexiones comparten (equitativamente) el backbone de R bits/s Introducción

Seguridad en la red Es un tema que trata sobre: Cómo los chicos malos pueden atacar las redes de computadores Cómo nosotros podemos defender las redes de estos ataques Cómo diseñar arquitecturas de red que sean inmunes a estos ataques Internet originalmente no fue diseñada pensando (específicamente) en la seguridad Visión original: “un grupo de usuarios que confían mutuamente y que están conectados a una red transparente”  Los diseñadores de los protocolos de Internet se han tenido que poner al día en el tema de seguridad Consideraciones de seguirdad en todas las capas! Introducción

Se puede colocar software malicioso en los nodos a través de Internet El software malicioso (malware) puede llegar a los nodos en forma de virus, worm (gusano), o trojan horse. Spyware puede registrar que teclas fueron oprimidas, qué sitios web fueron visitados, etc. Un nodo infectado puede ser incluido en una botnet, ser utilizado para enviar spam y hacer ataques DDoS. Botnet: colección de agentes de software (robots) que funcionan automáticamente de forma autónoma. El término es asociado a software malicioso El software malicioso generalmente se auto-replica: desde el nodo infectado busca copiarse a otros nodos Introducción

Se puede colocar software malicioso en los nodos a través de Internet Trojan horse Porción de malware oculta dentro de software útil Se pueden encontrar en páginas web (Active-X, plugin) Virus Infección por algo que se recibe (por ejemplo, anexo de un e-mail), permanece ejecutándes de forma activa Auto-replicable: se propaga a sí mismo a otros nodos Worm (gusano): infección gracias a objetos recibidos pasivamente que logran ejecutarse a sí mismos Auto-replicable: se propaga a sí mismo a otros nodos Sapphire Worm: aggregate scans/sec in first 5 minutes of outbreak (CAIDA, UWisc data) Introducción

Se pueden atacar servidores y la infraestructura de la red Denial of service (DoS): los atacantes logran que los recursos de red no estén disponibles (servidores, ancho de banda) para los usuarios legítimos al inundarlos con tráfico falso. Se selecciona el objetivo Se “secuestran” nodos dentro de la red (véase botnet) target Se envían paquetes hacia el objetivo desde los nodos comprometidos Introducción

Se puede recopilar tráfico y analizarlo (sin permiso) Recolección de paquetes: Medios con broadcast (Ethernet compartido, redes inalámbricas) Interfaces de red en modo promiscuo lee/registra todos los paquetes que pasen por allí A C src:B dest:A payload B Wireshark es una herramienta para capturar y analizar paquetes de la red Introducción

Se puede utilizar direcciones de origen falsas IP spoofing: envía paquetes que muestran como dirección origen una dirección falsa A C src:B dest:A payload B Introducción

Crecimiento del tráfico en Internet Se espera que el tráfico global IP (el tráfico de Internet) crezca 5 veces del 2008 al 2013, llegando a unos 56 exabytes por mes en el 2013 en comparación con los 9 exabytes por mes de 2008 (un exabyte es un billón de gigabytes) . Para el 2013 el tráfico anual de Internet puede llegar a dos tercios de zettabyte (ó 667 exabytes). Un zettabyte es un trillón de gigabytes. Introducción

Crecimiento del tráfico en Internet En el segmentos de consumidores, se espera que el tráfico de video (TV, VoD, Internet Video y P2P) exceda el 90% del tráfico global de Internet El tráfico de datos móviles se duplicará cada año de 2008 a 2013. Introducción

Consumo de energía de Internet Internet requiere de una infraestructura colosal (satélites, cables submarinos, servidores, routers, switches, etc.) para transmitir información a nuestras pantallas, teléfonos y demás accesorios. Al agregar las computadoras personales conectadas, se calcula que en su totalidad, Internet puede ser responsable de hasta el 2% de todas las emisiones de CO2 (poniéndola a la par con la industria de la aviación.) "performing two Google searches from a desktop computer can generate about the same amount of carbon dioxide as boiling a kettle" Introducción

Consumo de energía de Internet Según Google, la producción de electricidad necesaria para una única búsqueda en su sitio web genera 200mg de CO2. Se estima que mil búsquedas representan la misma cantidad de CO2 que un auto desplazándose 1km. Google tiene un plan de 5 pasos con el fin de reducir su huella de carbono: Minimizar la electricidad requerida por los servidores Reducir la energía utilizada por los centros de datos Conservar el agua potable utilizando agua reciclada Reutilizar o reciclar todos los equipos electrónicos que abandonan sus centros de datos Participar con empresas colegas para avanzar en prácticas de energía más inteligentes Introducción

Referencias KUROSE, Jim. ROSS, Keith. Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet, 2nd edition. Addison-Wesley CISCO. Cisco Visual Networking Index prevé que el tráfico global IP se incrementará cinco veces para el 2013. Junio 2009 Introducción