PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES CURSO 2014/15

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Implementar estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social. Dinamizar el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.   Conducir reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto. Implementar estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos. Evaluar los procesos del grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN: 12 de septiembre al 25 de noviembre de 2014. BLOQUE TEMÁTICO 1 ; U.D. 1: LA COMUNICACIÓN BLOQUE TEMÁTICO 2 U.D.3 EL GRUPO Y SU DINÁMICA. TÉCNICAS

TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 2ª EVALUACIÓN: 26 de noviembre al 13 de febrero 2015. BLOQUE TEMÁTICO 1: U.D. 2 HABILIDADES SOCIALES U.D. 4 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS U.D 6 LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL. BLOQUE TEMÁTICO 2: U.D.5 LAS REUNIONES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D.1 Y 2 LA COMUNICACIÓN Y LAS HABILIDADES SOCIALES  Valorar la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional. Identificar los estilos de comunicación, sus ventajas e inconvenientes. Valorar la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales. Utilizar las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Demostrar interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: sentimientos, emociones, personalidad. Demostrar una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede. Valorar la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de las habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas. Identificar las principales barreras de comunicación grupal. Describir los principios de la inteligencia emocional y social.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D.3 EL GRUPO Y SU DINÁMICA, LAS TÉCNICAS. Describir los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinámica así como los factores que pueden modificarlas. Analizar y seleccionar las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos. Explicar las ventajas del trabajo en equipo frente al individual. Diferenciar los diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Plantear diferentes estrategias de actuación para aprovechar la función de liderazgo y los roles en la estructura y funcionamiento del grupo. Definir el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo. Valorar la importancia de una actitud tolerante y de empatía para conseguir la confianza del grupo. Lograr un ambiente de trabajo relajado y cooperativo. Respetar las opiniones diferentes a la propia y los acuerdos de grupo. Se ha aplicado la técnica de sociometría.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D. 4 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS   Analizar e identificar las principales fuentes de los problemas y conflictos grupales. Describir las principales técnicas y estrategias para la gestión de conflictos. Identificar y describir las estrategias más adecuadas para la búsqueda de soluciones y resolución de problemas. Describir las diferentes fases del proceso de toma de decisiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas y conflictos aplicando los procedimientos adecuados a cada caso. Respetar las opiniones de los demás respecto a las posibles vías de solución de problemas y conflictos. Aplicación correcta de técnicas de mediación y negociación. Tener en cuenta a las personas (usuarios), sea cual sea su edad o condición física y mental, en el proceso de toma de decisiones. Planificar la tarea de toma de decisiones y la autoevaluación del proceso. Valorar la importancia del intercambio comunicativo en la toma de decisiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D.5 LAS REUNIONES Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones Describir las etapas del desarrollo de una reunión Aplicar técnicas de moderación de reuniones, justificándolas. Demostrar la importancia de la capacidad de exponer ideas de manera clara y concisa. Describir los factores de riesgo, los sabotajes posibles de una reunión justificando las estrategias de resolución. Valorar la necesidad de una buena y diversa información en la convocatoria de reuniones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D.6 LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL.   Se han seleccionado los indicadores de evaluación. Se han aplicado técnicas de investigación social Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida del profesional. Se han diseñado instrumentos de recogida de información. Se han registrado los datos en soportes establecidos. Se ha interpretado los datos recogidos. Se han identificado las situaciones que necesiten mejorar. Se han marcado las pautas a seguir en la mejora. Se ha realizado una autoevaluación final del proceso trabajado por el profesional.

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