TIC-Educación. TecnologíasTecnologías de Información y Comunicación (TIC o NTIC)(TI Involucra conocimientos, procesos y dispositivos quefacilitan una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

Cómo hacer la conexión:
Ministerio de Educación
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES? NO, TAN SOLO TRANSEÙNTES …
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
El uso educativo de las aulas virtuales
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACÍÓN Migrantes y Nativos digitales Materia:
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
Educación Virtual Desafío y Oportunidad. Edad Media Siglos XVIII, XIX.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Aulas virtuales.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PORTALES EDUCATIVOS.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
SINTESIS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
Características distintivas Ventajas y desventajas
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Elementos Metodología de la Educación a Distancia.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E-learning.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

TIC-Educación

TecnologíasTecnologías de Información y Comunicación (TIC o NTIC)(TI Involucra conocimientos, procesos y dispositivos quefacilitan una comunicación cada vez más eficiente, a través del hipertexto, archivos digitalizados, sistemas de transferencia de voz sobre ip, telefonía celular,etc.

TIC y Educación Inicios de Internet Arpanet – DoD – Universidades Aportes de las Universidades al desarrollo de internet

Una nueva cultura, TIC y los 90’s La timidez de las universidades en aportes a las TIC y el repunte del mundo empresarial Nuevos desarrollos, nueva cultura y otras formas de comunicarse Nativos digitales Vs inmigrantes digitales (Marc prensky) y la aldea global (Marshall McLuhan) “Lógica con pensamiento digital” Cultura con identidad mutable

Situaciones problema relacionadas con la Educación Virtual Recursos Diseño y construcción de cursos Tutores virtuales Personal de apoyo Credibilidad Jóvenes : consideran internet como un medio de diversión Temores en la calidad de los programas virtuales Baja cualificación docente – Espacios virtuales Deficiente conectividad a nivel nacional

Costos Altos costos operativos Inversión en capital humano Altos costos de la tecnología Cultural La educación debe ser presencial Solo los expertos en tecnología pueden acceder a la EV El contacto directo con el profesor asegura la construcción del conocimiento

Preguntas ¿Por qué la brecha entre los docentes (inmigrantes) y los estudiantes (nativos)? ¿Por qué el uso de las TIC en los procesos de educación no marcha al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico y la evolución de la cultura de los nativos digitales? ¿Qué y cómo la academia debe hacer gestión de las TIC, que no entiende completamente, que evoucionan al igual que los jóvenes más rápido que los procesos de enseñanza ? ¿Cómo disminuir la brecha entre nativos e inmigrantes digitales?

Recursos Web 2.0 en procesos de enseñanza y aprendizaje -Cuestión de medios, no de fines-