¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?

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Transcripción de la presentación:

¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?

Es el derecho de toda persona, física o jurídica a acceder a todo tipo de información (datos, registros, documentos, etc.), que se encuentre en poder de organismos públicos salvo las excepciones establecidas por ley y las que han sido declaradas reservadas o confidenciales.

¿Para qué sirve el Derecho de Acceso a la Información Pública ?

Para transparentar y mejorar la gestión pública a través del control ciudadano. Para fortalecer la confianza en las instituciones, a través de un debate público más y mejor informado. Para promover el ejercicio de los derechos humanos.

¿Qué permite el Derecho de Acceso a la Información Pública ?

Permite acceder a datos para generar opiniones informadas sobre las políticas y programas del gobierno, estimulando una participación de mejor calidad en los asuntos públicos. Permite expresar las necesidades y preferencias de forma mas clara y directa a la administración, incentivando la rendición de cuentas a la ciudadanía. La luz es el mejor antiséptico. El acceso a la información pública reduce la posibilidad de prácticas irregulares o corruptas dentro de la administración.

¿A qué organismos puede solicitárseles información y con base a qué norma legal?

Suele requerirse a cualquier organismo público (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Intendencias, Empresas Públicas, etc.). El ciudadano se ampara en la ley de acceso a la información pública. Si se trata de información personal en poder del Estado se puede solicitar a través de la ley de Protección de Datos Personales.

¿Cómo se puede acceder a la información en manos del gobierno?

La persona deberá hacerlo mediante solicitud escrita ante el titular del organismo. En dicha solicitud deberá constar : identificación del solicitante, su domicilio y forma de comunicarse (teléfono, fax, correo electrónico, domicilio postal). La descripción clara de la información requerida y cualquier dato que facilite su localización.

¿A qué tengo derecho en el procedimiento de solicitud de acceso?

A pedir en forma gratuita información sin especificar por y para qué se solicita. Todos los ciudadanos tienen derecho a pedir información. Su reproducción en cualquier soporte será a costa del interesado, que reintegrará al organismo únicamente el precio del costo del soporte, sin ningún tipo de ganancia o arancel adicional (artículo 17 de la ley ).

¿Qué plazo tiene el organismo público para responder?

La persona debe obtener respuesta al pedido de información en un plazo de 20 días. Dicho plazo puede prorrogarse por razones fundadas de carácter excepcional y por escrito por otros 20 días.

¿Qué puedo hacer en caso de negativa de acceso, inexistencia o entrega parcial de la información?

El silencio tiene valor positivo. Si el Estado no se pronuncia acepta que la información es pública y debe ser entregada. Si se niega con una resolución fundada se podrá impugnar esa resolución ante el Poder Judicial. Vencido el plazo o la prórroga de la misma sin que exista resolución expresa notificada al interesado, se podrá promover una acción judicial que garantice el pleno acceso a las informaciones de su interés.

¿En qué consiste la acción de acceso a la información?

Toda persona tiene derecho a entablar una acción judicial efectiva que garantice el acceso a las informaciones de su interés. Procede contra todo sujeto obligado por la ley cuando éste se negare a expedir la información solicitada o no se expidiese en los plazos fijados por la ley. Serán competentes para conocer en estas acciones los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Contencioso AdministrativoEn el Interior : los Juzgados Letrados de Primera Instancia a los que se les haya asignado competencia en la materia.

¿Dónde puedo obtener más información?

En el centro de acceso a la información pública (Cainfo), una organización no gubernamental especializada en facilitar el acceso a la información pública. Colonia 981 Oficina 205 Teléfono Montevideo