MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Universidad Nacional de Ingeniería
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
Método deductivo e inductivo
Para modelar un problema: Identificar el problema
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Pensamiento y lenguaje
El discurso expositivo
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Razonamiento Inductivo
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El discurso Expositivo
Universidad del Istmo Materia: Comunicación y Tecnología educativa
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
El discurso expositivo
ETAPAS DE LOS MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales ¿Cuántas maneras de investigar? 1.Explicaciones idiográfica y nomotética  Idiográfica: Explicar.
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
Los elementos didácticos
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Definición del Tipo de investigación
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La Investigación Científica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
SEMINARIO DE ÁREA POGRAMA DE MAESTRÍA EN ARQUITECTURA/UNAM
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El Constructivismo en el Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Unidad 0 CLASIFICACION DE LOS METODOS
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
Didáctica una competencia docente
SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
conocimiento científico
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Fundamentos de Investigación
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

La enseñanza es un área en la que abundan numerosos métodos de trabajar.

Un método de enseñanza es: “El conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”. Los métodos que existen en la enseñanza son los siguientes:

Métodos en cuanto a la forma de razonar.  Deductivo: En donde el profesor presenta casos generales de los que se derivan explicaciones particulares.  Inductivo: En el que se presentan casos particulares de los que se llega a la generalización.  Analógico: En donde los datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a conclusiones por semejanza.

Métodos en cuanto a la coordinación de la materia:  Lógico: En el que los datos se presentan con un orden determinado, de lo simple a lo complejo, del origen a lo actual o de la causa al efecto.  Psicológico: En el que el material se presenta de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos.

Métodos en cuanto a concretización de la enseñanza:  Simbólico o verbalístico: cuando la enseñanza se realiza a través de la palabra.  Intuitivo: cuando la enseñanza se realiza a través de experiencias directas, objetivas y concretas.

Métodos en cuanto a la sistematización de la materia:  Sistematizados: que se refieren al esquema de la clase y pueden ser rígidos, cuando el esquema no permite flexibilidad alguna y semirígido cuando el esquema de la clase permite hacer algunas adaptaciones a las condiciones reales de la clase.  Ocasionales : que se presenta cuando se aprovechan la motivación del momento y los acontecimientos recientes.

Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos:  Pasivos: cuando no se le da importancia a la participación del estudiante.  Activos: cuando se tiene en cuenta la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje.

Métodos en cuanto a la globalización del conocimiento:  Globalizado: Cuando se relaciona el tema particular con lo general.  No globalizado: cuando solo se abarca la información en una sola área de conocimiento.

Métodos en cuanto a la relación del alumno con el maestro:  Individual: cuando esta destinado a un solo alumno.  Recíproco: cuando el maestro encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.  Colectivo: cuando un profesor enseña a muchos alumnos.

Métodos en cuanto a la concepción de lo enseñado.  Dogmático: en donde no se admite discusión.  Heurístico: en donde se busca que el alumno busque las razones antes de fijar una postura.

Métodos en cuanto al trabajo del alumno:  Individual: en el que se respetan las diferentes capacidades de los alumnos.  Colectivo: en el que se realizan las tareas entre los distintos miembros de un grupo.  Mixto: Cuando se planean actividades individuales y socializadas.

No es posible demostrar en abstracto que un método sea mejor que otro No es posible demostrar en abstracto que un método sea mejor que otro. El mejor método a utilizar en una experiencia de aprendizaje siempre dependerá de los objetivos de aprendizaje que se pretendan lograr y solo se comprobará su eficacia para dichos objetivos después de obtener los resultados de los estudiantes al final de la experiencia de aprendizaje y haberlos comparado con los resultados obtenidos antes de la experiencia.