Unidad curricular: Evaluación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Innovación Curricular
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Planificación de la enseñanza
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Módulo II Didáctica general.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
¿Qué es la Planeación Argumentada?
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Unidad curricular: Evaluación Educativa Mail: soledadlopezvr@gmail.com WEB: http://www.evaluacioneducativa.ecaths.com/index.php

Módulo II: La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje Evaluación y aspectos relacionales – afectivos del proceso de enseñanza – evaluación formativa de los aprendizajes: reguladora, procesual, continua. Funciones de la evaluación. Construcción de criterios e instrumentos de evaluación. La corrección: ¿oportunidades de aprendizaje o dispositivo de control?

Propósitos del módulo Facilitar las condiciones pedagógicas para la apropiación conceptual y metodológica a través de distintas estrategias de enseñanza que permitan la construcción de aprendizajes significativos Diseñar y elaborar criterios e instrumentos en el marco de la evaluación formativa de los aprendizajes sobre la base de las nuevas perspectivas teóricas Crear un contexto para pensar la planificación didáctica que de cuenta de los componentes y el lugar de la evaluación en el proceso a través de distintos materiales didácticos

Bibliografía obligatoria del módulo Feldman, d y palamidesi, M.: programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques Anijovich, r y González, c: evaluar para aprender. Capítulo 1: el circulo vicioso de la retroalimentación Toranzos, L. v: evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje.

Programación de la enseñanza (feldman-palamidesi) Programar un conocimiento implica una pedagogía, como una forma adecuada de transmitir, un modo de regular las tareas de enseñanza y las actividades de aprendizaje. La programación constituye un factor importante para el profesor La propuesta de selección y organización de contenidos específicos de cada asignatura, las formas de enseñanza contribuyen al proceso de circulación del conocimiento y su apropiación

Cuatro características Propósito de resolver algún problema Representación de un estado de cosas Posibilidad de anticipación prueba

Criterios que guían la programación dos tradiciones Modalidad técnica (Schön) Modalidad práctica procesual Se rige por un bien especificado de reglas ¿Cómo sería correcto actuar en esta situación? La actividad educativa se concibe como un sistema tecnológico de producción Tiene un valor relativo a la situación Considera el contexto de aplicación

Marco mental de la programación El proceso de preparación de una planificación de la actividad y el de enseñanza están guiados por una manera de ver las cosas, propias de cada profesor producto de su conocimiento y experiencia Constituye un marco mental con el que se piensa, se programa y se dirige la enseñanza Concepciones en torno al aprendizaje, a la enseñanza y a la acción de la actividad de quien enseña

Concepciones de aprendizaje, enseñanza y evaluación ¿Qué hace que los alumnos aprendan? ¿de qué modo lo hacen? ¿cómo funcionan las mentes cuando aprenden? ¿cómo se desarrolla la situación educativa? ¿de qué manera se realizará la presentación de ciertos contenidos? ¿qué acciones de enseñanza favorecerán los procesos de aprendizaje de los alumnos? ¿qué se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer al finalizar una unidad didáctica, un cuatrimestre o un curso?

El contenido a enseñar Es una indicación explícita respecto de algo que debe tener una intencionalidad pedagógica presentado a los alumnos Es necesario identificar objetos, secuenciarlos y ordenarlos Conocimientos, saberes, actitudes, habilidades o procedimientos Contenido es el objeto de la enseñanza, dependerá del modo en que es organizado transmitido Los docentes utilizamos simplificaciones, analogías, ejemplos, aplicaciones, se modifica y tranforma el contenido a los fines de ser una representación útil y accesible a los alumnos

Saber qué y cómo transmitir los conocimientos Es importante al planificar ¿saber qué? (conjunto de informaciones, conceptos, principios o teorías Saber cómo (metodologías, procedimientos, técnicas y habilidades) Competencias ligadas a: categorizar, explicitar, describir, relacionar, analizar, comparar, pensar el pensamiento (metacognición)

Propósitos y objetivos Objetivos: algo que debe hacer y saber los alumnos al final de un curso educativo. Ejemplo: “Estimular la reflexión acerca de la participación de los beneficiarios en los procesos de gestión. Propósitos: se quiere indicar la formulación de las intenciones del que enseña, articulan imagen de lo deseable en un trayecto formativo. Son responsabilidad de la institución educativa. Explicitan las condiciones de la enseñanza. Definen una situación educativa. Ejemplo de propósitos: “seleccionar fuentes de información adecuadas y confiables y evaluar sus posibilidades y limitaciones para el estudio de un caso”

La evaluación de los aprendizajes Importante la retroalimentación informativa o feedback La calidad de la enseñanza se evalúa por su adecuación a los propósitos planteados y por el tipo de condiciones que ofrece para el aprendizaje

La retroalimentación informativa y formativa (feedback) Clic: https://www.youtube.com/watch?v=ylB6oU9O-1g

Actividad obligatoria Diseñar una planificación seleccionando uno o dos de los autores visto hasta el momento. Deberá tener presente los componentes de la misma, fundamentación, propósitos, metodologías, evaluación, soportes mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje (canciones, powerpoint, presi, fotografías, etc.) duración: 40 minutos. Presentación de la actividad: martes 5 de octubre.-