4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

La historia del trabajador en una organización Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Basado en el trabajo de : Mark Colyvan Adaptado por :
El meta-sistema científico
Problemas para Dormir y Despertares Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Sistema de Instrucción Personalizada
AFECTIVIDAD FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 6:
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
Perspectivismo Científico de Ronald N. Giere una revisión de Jude P. Dougherty Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
Competencias básicas para el siglo XXI
La ciencia como institución cultural
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
7 habilidades de Filosofía para Niños
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Aprende a realizar buenas preguntas
Yo y mi relación con los demás
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica
El pensamiento critico y la enfermería
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
PENSAMIENTO CRÍTICO.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Universidad del Valle de Puebla
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
LAS COMPETENCIAS.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
4 lecciones que aprender de Paul Meehl
Transcripción de la presentación:

4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

Paul Meehl ha tenido una enorme influencia personal e intelectual sobre muchas personas. En este documento, se delinean cuatro lecciones que podrían aprenderse de él.

Se puede aprender de Paul la importancia de un saludable escepticismo. Si tu hubieras llegado a la Universidad de Minnesota en 1982 como un estudiante graduado en Psicología Clínica, probablemente estarías imbuido de una gran curiosidad intelectual, pero carente de habilidades en el pensamiento crítico. Paul te ayudaría a pensar con claridad. En particular, te ayudaría a apreciar la necesidad de someter los argumentos lógicos a un escrutinio incisivo. De las clases con Paul podrías llegar a comprender que la esencia de la ciencia está en el reto incesante por encontrar formas de confirmar nuestras ideas. Adicionalmente, Paul enfatizaba la necesidad de descomponer los argumentos lógicos en sus componentes constitutivos. Luego podrías darte cuenta, que esta habilidad resulta inmensamente útil, pues todavía persisten muchas controversias en Psicología. 1

2 Paul también enseñaba a apreciar lo valioso de una atmósfera intelectual. En una época en la que los estudios se tornaban cada vez más especializados, Paul era un irredento generalista. Su curiosidad intelectual no tenía límites. Las conversaciones con él iban desde las ventajas de diferentes enfoques del análisis factorial, los vericuetos de las pruebas estadísticas de significancia, las diferencias entre el Freud joven y el Freud viejo, los aspectos genéticos de la esquizofrenia, la compatibilidad entre el libre albedrío y el determinismo, el maquillaje psicológico de Adolph Hitler (Paul estaba convencido de que era un esquizoide), los escritos de Tomas de Aquino, la presidencia de Lincoln y otros muchos tópicos. En todas sus charlas, Paul se mostraba marcadamente intuitivo y deslumbrante.

3 Paul enseñaba la virtud de la humildad como científico. Esto puede sorprender a algunos, ya que a él no le gustaba escuchar tonterías ni necedades. A pesar de todo, él se comportaba refrescantemente cándido y no defensivo respecto a alguna laguna en su información y siempre estaba más que dispuesto a aceptar los argumentos convincentes que le presentaran. También reconocía y agradecía las críticas constructivas. Era un modelo para aprender que el científico no debe tomarse las críticas personalmente.

Paul encarnaba la combinación paradójica de las actitudes que Carl Sagan describía como la marca del científico ideal: una apertura mental ante todas las ideas, por un lado, y un comprometido rigor en la evaluación y prueba de estas ideas, por el otro. Paul estaba al tanto de la distinción que hacía Reichenbach entre los contextos del descubrimiento y de la justificación dentro de la ciencia. En el primero, uno podía especular libremente; en el segundo, uno debía someter las especulaciones a los grandes riesgos de la teoría.

4 De Paul se podía aprender que lo brillante y lo amable no son cosas que se excluyan mutuamente. Siempre se podía ver en Paul a un individuo cálido y cariñoso. Es posible que a muchos de nosotros, además de enseñarnos, nos hubiera invitado algún refresco. Además de ser tan inteligente, resultaba ser también una sensible persona.

REFERENCIA: Scott O. Lilienfeld Four Things that Paul Meehl Taught Me Observer, 2003, Vol. 16, Num. 7

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2009) 4 lecciones que aprender de Paul Meehl. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En