Una pedagogía revolucionaria fundada en 1919

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Transcripción de la presentación:

Una pedagogía revolucionaria fundada en 1919 EL MÉTODO WALDORF Una pedagogía revolucionaria fundada en 1919

¿Quién fue Rudolf Steiner? Nació en Kraljevec (Austria) en 1861 y murió en Dornarch (Suiza) en 1925. Estudió matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes. Se doctoró en Filosofía y Letras. Fundó de la pedagogía Waldorf en 1919.

¿Cómo surgió la pedagogía Waldorf? Nació ligada a las convulsiones y los cambios sociales y políticos derivados de la Primera Guerra Mundial. En 1919, Emil Molt invitó a Steiner a dar conferencias sobre el tema de la educación a los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf en Stuttgart y le pidió que organizara y dirigiera una escuela libre para los hijos de todos los empleados. De esta iniciativa surgió una nueva escuela: la escuela Waldorf.

¿En qué se fundamenta la pedagogía Waldorf? Apunta a educar la totalidad del niño: “cabeza, corazón y manos”. Se trabaja por septenios (ciclos de siete años). No hay libros de texto en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana.

¿Cuáles son las etapas evolutivas de los niños según Steiner? Primera Infancia (0 a 6 años): en esta edad los niños los niños absorben el mundo de manera primordial por medio de los sentidos y responden en el modo más activo de conocimiento: con la imitación. Infancia intermedia (7 a 14 años): en un nivel más consciente, los niños están listos para volver a conocer al mundo por medio de la imaginación. Adolescencia: en esta edad, la personalidad festeja su independencia y procura explorar el mundo, otra vez, de una nueva manera.

¿Cuáles son las algunas de las diferencias respecto a otros modelos educativos? No hay enseñanza intelectual en los jardines Waldorf. Lo académico es dejado de lado en los primeros años del desarrollo del niño. Durante la escuela primaria el estudiante mantiene la misma maestra que acompaña al grupo durante los 6 años. Las actividades centrales son: arte, música, huerta, lenguajes extranjeros, matemáticas… Todos los niños aprenden a tejer. En los primeros años, todo los aprendizajes son introducidos a través de medios artísticos.

Para reflexionar… Montaigne: “Mas vale una cabeza bien hecha que bien llena” Margaret Mead: “No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así” Christopher Clouder: “Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño” R. Steiner: “Nuestro más elevado propósito ha de ser formar seres humanos libres, capaces de impartir desde sí mismos, propósito y dirección a sus vidas”