Titulo de la presentación Fecha Ponente Estrategia de Comunicación Intencionalidad, Oportunidad y Desempeño: Relación, Conducta y Discurso 6 de julio de 2010 Ángel Losada
Un mensaje de tranquilidad… …o una estrategia para generar tranquilidad bajo la presión de… –La prensa –La televisión –Las redes sociales sólo funciona en el plano de la conducta… –Coherencia –Precisión –Anticipación
Titulo de la presentación Fecha Ponente Comunicación Estratégica ¿Qué es, cómo se construye y cómo se implanta? Una elaboración conceptual que nos permite organizar todos los recursos, instrumentos y estructuras Sirve para: Definir Conceptos Asignar roles y tareas Opera en 3 niveles de responsabilidad. Son papeles inintercambiables: Nivel Profesional Relación Primer nivel ejecutivo Conducta Prestación Externa Desempeño
Titulo de la presentación Fecha Ponente Intencionalidad ¿Qué resultado esperamos lograr? ¿Cómo lo vamos/van a medir? Objetivos: Públicos Grupos de Interés Instrumentos Difusión Calendario Orden ____________: Públicos ________ Instrumentos ________ Calendario ________
Titulo de la presentación Fecha Ponente Oportunidad ¿Qué es posible hacer en cada momento? ¿Cómo condiciona la dimensión espacio-temporal? Contexto: Estructura La conducta es resultado del comportamiento orgánico Agenda Está marcada por rutinas (cambia poco) Temas Latente / Emergente / Alerta / Crisis
Titulo de la presentación Fecha Ponente Desempeño Blindar la Estrategia ¿Cómo asegurar? Influencia: 3.- Discurso Pertinencia +Interés +Relevancia Jerarquía Comprensión (conocimiento previo) 2.- Conducta Coherencia + Unidad + Diversidad 1.- Relación Anticipación + Naturalidad + Escucha
Titulo de la presentación Fecha Ponente Relación La distancia la marcan los temas y su estado actual ¿Cuáles son nuestros aliados? Comunicación Silencio No tiene sentido Difusión Nos conviene que estén informados Diálogo Escucha Activa Mutua Integración Alianza
Titulo de la presentación Fecha Ponente Conducta Una forma de acción… ¿Cuál es el valor añadido que aporta la Comunicación? Ámbito Interno Implicación Ámbito Institucional Cooperación Ámbito Social Compromiso
Titulo de la presentación Fecha Ponente Discurso Todos los medios, no sólo los masivos, generan lenguajes diferentes de los técnicos ¿Cómo superar la resistencia ante el lenguaje institucional? Comunicación Selección La frontera entre interno y externo Estructura Nos conviene que estén informados Creatividad Escucha Activa Mutua Difusión y seguimiento Alianza
gracias Fecha Ponente