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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (ENSENADA) MAESTRÍA EN ADMINISRACIÓN SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (ENSENADA) MAESTRÍA EN ADMINISRACIÓN SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (ENSENADA) MAESTRÍA EN ADMINISRACIÓN SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ samuel.martinez@ibero.mx samjusto@yahoo.com “COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS” TEMA 7: LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES (CONCRETOS )DE COMUNICACIÓN

2 Tema La REDACCIÓN del plan de comunicación

3 Siempre es preferible que el plan lo redacten pocas personas dirigidas por un responsable Es preferible que lo redacten especialistas Es preferible que se redacte a partir de consultas internas

4 CINCO ERRORES QUE DEBEN EVITARSE A LA HORA DE REDACTAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN Contratar un redactor externo Centrarse en buscar el consenso de todos Intentar aplicar de forma estricta el plan de estratégico de la organización La urgencia y la prisa El aislamiento en la redacción (ya que siempre se tiene que elaborar a partir del diálogo y la consulta) Libaert:58

5 PRIMER PASO PARA HACER EL PLAN Escoger el objetivo del plan de comunicación a realizar

6 La definición del objetivo pertenece a la fase de planificación Conocer con precisión el objetivo que se quiere alcanzar permite deducir los mensajes, los destinatarios y los medios Libaert:161

7 El objetivo es el elemento central del plan de comunicación La definición del mensaje, los destinatarios y los medios se desprenden del objetivo Situado en el centro de la planificación, el objetivo establece una estrategia para el conjunto de las acciones de comunicación Libaert:133

8 Para ser considerado como tal, el objetivo debe poder medirse y evaluarse Libaert:153

9 Los objetivos de la comunicación solo pueden definirse una vez que se hayan establecido con toda claridad los objetivos de la organización Libaert:133

10 Objetivos de notoriedad Objetivo de imagen Objetivo de modificar actitudes Libaert:134 - 151

11 Para que el objetivo se pueda concretar debe ser realista El objetivo debe ser evaluable aunque no necesariamente cuantificable Los objetivos deben ser claros y simples Deben ser pocos Se tienen que ordenar y jerarquizar Los objetivos tienen que ser congruentes entre si Los objetivos deben ser flexibles y adaptables Libaert:134 - 154

12 SEGUNDO PASO PARA HACER EL PLAN Definir el mensaje que se pretende comunicar

13 El conjunto de las comunicaciones de la organización se establece en el mensaje El mensaje proporciona dirección y coherencia El mensaje tiene que dejar huella en los públicos El mensaje se define como núcleo duro del conjunto de los discursos de la organización cuyo objetivo puede ser de notoriedad, de imagen o de acción Libaert:161

14 El mensaje debe ser coherente El mensaje tiene que ser capaz de distinguirse de otros mensajes El mensaje debe ser fácilmente comprendido El mensaje debe ser legible El mensaje debe durar y tener adaptabilidad Libaert:162

15 TERCER PASO PARA HACER EL PLAN. Delimitar el destinatario al que va dirigido el mensaje

16 El destinatario es el público que se dirige el mensaje Existen diferentes tipos de públicos – destinatarios Para toda organización hay públicos meta principales y públicos secundarios

17 Al establecer los destinatarios de los mensajes de la organización, se recomienda ser más exhaustivo posible Mientras más reducidos sea el número de destinatarios más fácil será alcanzar los objetivos de comunicación

18 Cada tipo de destinatario o público requiere un tipo de comunicación específica: Comunicación de reclutamiento Comunicación financiera Comunicación política Comunicación social o institucional Comunicación de opinión pública Comunicación interna Comunicación de marca y productos Comunicación local Libaert 179

19 Multiplicar los públicos con el pretexto de la exhaustividad Asignarle a la misma importancia a todos los públicos Establecer la prioridad de la opinión pública en razón de un acontecimiento mediático Establecer fronteras rígidas entre los diferentes públicos Mantener el interés en un solo público meta Libaert 179

20 CUARTO PASO PARA HACER EL PLAN Escoger los medios a través de los cuáles se hará llegar el mensaje a los públicos o desinatarios

21 Los medios son los canales de comunicación elegidos para llegar a los destinatarios La importancia de los medios radica exclusivamente en su capacidad de lograr su objetivo Es poco frecuente que un medio aislados pueda aportar una solución Es importante coordinar y adaptar diferentes medios entre si para lograr un buen resultado Libaert 184

22 QUINTO PASO PARA HACER EL PLAN ¿Cómo asignar los recursos dentro de un PLAN DE COMUNICACIÓN?

23 -Hay dos tipos de RECURSOS para implementar un plan de comunicación: RECURSOS PRESUPUESTALES y RECURSOS HUMANOS -RECURSOS PRESUPUESTALES: deben ser completos, adaptables y honestos -RECURSOS HUMANOS: deben de anticiparse en función de las operaciones de comunicación y deben permitir tener claras las responsabilidades de los actores

24 La implementación del plan depende también de tener un CALENDARIO El calendario señala planos de acción El calendario favorece la coordinación de las acciones de comunicación

25 SEXTO PASO PARA HACER EL PLAN. Implementación y monitoreo del plan de comunicación

26 La EJECUCIÓN del plan y su monitoreo se inician con su lanzamiento y su difusión y continúan con su control y conducción

27 La implementación inicia con el lanzamiento y difusión Se puede lanzar el plan mediante un evento Una vez lanzado el plan se debe acompañar

28 CONTROL DEL PLAN: implica tener indicadores, establecer un comité de monitoreo y recordar de forma continúa el interés de la organización en el plan Libaert 210


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