Llamadas de emergencia: Crisis de Angustia 1. Atención a la conversación. 2. Clarificar motivo de la llamada. 3. Permitir que se exprese. Si verborrea,

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Transcripción de la presentación:

Llamadas de emergencia: Crisis de Angustia 1. Atención a la conversación. 2. Clarificar motivo de la llamada. 3. Permitir que se exprese. Si verborrea, limitar la conversación. 4. Si habla muy rápido, controlar la velocidad y respiración, reforzando positivamente 5. Indicarle que se centre en nuestra conversación y voz abstrayéndose de la situación

Llamadas de emergencia: Crisis de Angustia 6. Dar instrucciones simples y jerarquizadas (que hacer, donde ir, que no hacer). 7. Dar soluciones inmediatas 8. Si fuera necesario llamar a los servicios de emergencia y permanecer al teléfono.

Llamadas de emergencia: Acoso al terapeuta 1. Aclarar que el número del terapeuta es solo para advertir de una falta a sesión en horario lectivo. 2. Identificar al llamante y valorar la necesidad de la llamada. 3. Si es inapropiada, dar una advertencia del uso del número. En caso de que vuelva a llamar: – ignorar la llamada. –tratarlo en sesión con tono serio, dando razones de la inadecuación de su llamada. –En caso de continuación, tratarlo en sesión. Si fuera necesario, derivar.

FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS 1. Contacto ¿Qué hacer?¿Qué NO hacer? Escuchar de manera cuidadosa refleja sentimientos y hechos. Comunicar aceptación. Contar tu "propia historia" Ignorar sentimientos o hechos Juzgar, regañar o tomar partido

FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS 2. Dimensiones del problema ¿Qué hacer?¿Qué NO hacer? Plantear preguntas abiertas. Llevar a la persona a una mayor claridad. Evaluar la mortalidad. Depender de preguntas de si/no. Permitir abstracciones continuas. Ignorar las señales de "peligro“. Dar la razón del "problema"

FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS 3. Posibles soluciones ¿Qué hacer?¿Qué NO hacer? Alentar la lluvia de ideas Trabajar de manera directa por bloques Establecer prioridades Permitir la visión de pasar por un túnel Dejar obstáculos sin examinar Permitir una mezcolanza de necesidades

FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS 4.Acción concreta ¿Qué hacer?¿Qué NO hacer? Dar un paso cada vez. Establecer metas específicas de corto plazo. Confrontar cuando sea necesario. Ser directivo, sólo sí debes serlo. Intentar resolverlo todo ahora Tomar decisiones que comprometan por largo tiempo Ser tímido o prometer cosas Retraerse de tomar decisiones cuando parezca necesario

FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS 5.Seguimiento ¿Qué hacer?¿Qué NO hacer Hacer un convenio para recontactar. Acordar un segundo encuentro. Evaluar los pasos de acción. Dejar detalles en el aire o asumir que el paciente continuará la acción de plan por sí mismo. Dejar la evaluación a alguien más.