 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.

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Transcripción de la presentación:

 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia son indispensables para llegar a esas decisiones.  Separación del aprendizaje de los contenidos de la ciencia del contexto (divorcio artificial)  Alfabetización científica – asuntos socio científicos – argumentación

 La argumentación en contextos socio científicos presenta al estudiante el reto de hacer conclusiones normativas.  La educación a través de la discusión de asuntos socio científicos da importancia a la razón activa y reflexiva acerca de los problemas morales que conducen a la construcción de conocimiento a través de la interacción social y el discurso  Ofrecer oportunidades a los estudiantes para negociar y discutir con los demás

Inclusión de asuntos socio científicos Son problemas auténticos y ofrecen temas ideales para la argumentación Ofrece oportunidades a los estudiantes para participar en la negociación social de los temas complejos

Conocimiento científico Comunidades científicas Mundo físico y social Principios éticos y morales

ETICA: Se invoca con frecuencia en entornos profesionales MORAL: Tiende a ser utilizado en contextos más personales Se ocupan de cuestiones relacionadas con los derechos y los juicios normativos y de valor

EDUCACIÓN Proceso normativo Tarea moral

EDUCADOR:  Guiar a nuestros estudiantes a cuestionar lo que es correcto, adecuado y necesario  Ofrecer las condiciones necesarias para desarrollar el carácter  Desarrollo de la formación de la conciencia a través del ejercicio del juicio reflexivo

 La educación científica es el cultivo de los ciudadanos con conocimientos científicos y consiste en establecer, a priori, un conjunto de normas implícitas sobre nuestro papel como educadores en el fomento de la formación de un de un público "informado“ y, posteriormente, el establecimiento colectivo de una conciencia social.

Educación en ciencias Argumentación - Contexto Civilidad Argumentación desde el contexto contribuye al fomento de civilidad.

Educación científica Conocimientos científicos Conciencia social Desarrollo del carácter

 La argumentación desde el contexto y la moral contribuyen a que los estudiantes participen en procesos de negociación.  Estos procesos implican cuestiones éticas- morales, políticas, conceptuales, sociales.  Las prácticas argumentativas requeridas en estos procesos potencian la calidad de los argumentos que los estudiantes presentan.

Argumentación Aspectos éticos y morales Asuntos socio científicos Las decisiones acerca de los fines deseados en la enseñanza de la ciencia están vinculados a los medios pedagógicos