INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Temas de psicología Cognitiva
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Comunidad de matrimonios
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
TEORIA PSICOSOCIAL.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Familias Disfuncionales
Sexualidad responsable
Pareja adolescente.
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Seminario Internacional de Primera Infancia y Desarrollo Municipios Saludables y Desarrollo Infantil. Humberto Ramírez G. Marta Lucía Castro Universidad.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Infancia-Adolescencia
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Profa. Amalia Pichardo Hernández
EL PROCESO ADOLESCENTE
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
El Mundo Interno de los Conquistadores. Enfoque: Psicología del Desarrollo. Por: Mariella Salazar Olguín, Estudiante Psicología y GM Sebastián Ordenes.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DEFINICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Retraso mental Antes de iniciar y desarrollar el concepto de retraso mental, (RM) se hace necesario, comprender que es la inteligencia.
La sexualidad en la adolescencia
DESARROLLO HUMANO.
Sexualidad y embarazo adolescente
Psicología del Desarrollo II Grupo 2
La adolescencia Lucía Galán
LA ADOLESCENCIA.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Resumen tema 2 La adolescencia.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples
Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS

 Salud física, mental y social de la madre  Contexto de su gestación  Embarazos múltiples

 Teorías del desarrollo: Genética, aprendizaje (condicionamientos), psicoanálisis (instintos básicos), desarrollo cognoscitivo, constructivismo social.  Gestación  Etapa embrionaria  Periodo fetal  Anomalías genéticas  Enfermedades de la madre  Diagnóstico prenatal

 Condiciones del parto  Nacimiento prematuro  Condiciones del bebé recién nacido: comer, dormir, llorar, evacuar.

 Reflejos: succión, moro y Babinsky  Percepción  Aprendizaje y habituación  Desarrollo emocional: vinculación

 Crecimiento y desarrollo motriz y psicológico  Crecimiento e imagen de uno mismo  Estimulación  Arrastre, gateo, primeros pasos y patrón cruzado  Determinantes del crecimiento: maduración, género, herencia, estatus al nacer, nutrición  Desarrollo motor céfalo caudal y próximo distal

 Inteligencias múltiples: lingüística, lógico – matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, kinético – corporal, musical, pictórica, espiritual  PNL: visual, auditivo, kinético  Principio de compensación intelectual (hemisferio izquierdo- derecho)  Recuperación de la diversidad

 Capacidades diferentes  ¿CI?  Inteligencia como capacidad para resolver problemas  Educación personalizada  Proyecto espectrum  Re organización neurológica

 Desarrollo del lenguaje  Estimulación  Balbuceo  Socialización y conducta

 Ver lectura Milton Erikson

 Desarrollo físico  Efectos psicológicos  Inteligencia  Vinculación

 Logro de la identidad: toma de decisiones y compromiso  Moratoria: toma de decisiones sin compromiso  Exclusión: compromiso sin toma de decisión  Dispersión: No hay compromiso ni toma de decisión

Etapas De Desarrollo (Sullivan):  a) Infancia ( meses). Sistema de self: en surgimiento; experiencias interpersonales: la alimentación, la orientación hacia el pezón, miedo hacia la madre buena-mala, éxitos ocasionales al satisfacerse a si mismo de manera independiente de la madre, dependencia total de los padres.

 b) Niñez (18 o 20 meses - 4 o 5 años). Sistema de self: reconoce los roles sexuales; relaciones interpersonales: personificaciones, dramatizaciones, “transformaciones malévolas”; experiencias cognoscitivas evolucionando hacia las sintácticas.  c) Etapa juvenil (5 o años). Sistema de self: integra necesidades y desarrolla controles internos; experiencias cognoscitivas: sintácticas, fascinados por los símbolos; relaciones interpersonales: socialización, aprendizaje de controles, se orienta en como vivir, es dependiente.

 ) Preadolescencia ( años). Sistema de self: más o menos estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas; relaciones interpersonales: necesidad de compañeros del mismo sexo, relaciones humanas genuinas, necesidad de igualdad a otros, surge confusamente el sentimiento de independencia.

 e) Adolescencia temprana ( años). Sistema de self: confuso pero en estabilización; experiencias cognoscitivas: sintácticas, orientadas hacia aspectos sexuales; relaciones interpersonales: lujuriosas, necesidades sociales eróticas hacia el sexo opuesto y de intimidad hacia el mismo sexo, sentimiento de independencia.

 f) Adolescencia tardía (17 o 19 años - primeros veintes). Sistema de self: integrado y estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas; relaciones interpersonales: miembro activo de grupos sociales, totalmente independiente.

 g) Adultez (20 o 30 años en adelante). Sistema de self: completamente estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas y simbólicas completamente desarrolladas; relaciones interpersonales: la sociedad ha creado un ser totalmente social, independiente del control de los padres.

 Deseos de controlar y no compartir el poder  Ignorancia ante el uso de estrategias, escucha activa, empatía, asertividad y manejo adecuado de límites  Rechazo a la autoridad  Manejo inconsciente de danzas familiares

 Crisis como cambio y oportunidad  Amenaza de cambio ante las estereotipias  Crisis familiares: adolescencia y menopausia  Adicciones  Manejo inadecuado de su sexualidad  Autoestima  Afiliación a un grupo de pares negativo  Violencia familiar y social  Contexto familiar disfuncional

 Crisis de los 40s  Menopausia, andropausia  Proceso de envejecimiento  Más pequeños  Más lento  Más débil  Calcio, vista y oído  Menor rendimiento: grasa, glándulas, cantidad de cabello, papilas gustativas y dientes

 Sexualidad femenina y masculina  Ejercicio y condición física  Experiencia y reorganización neurológica  Expectativas de vida  Calidad de vida  Alimentación  Condiciones preventivas: resiliencia  Afrontamiento ante los cambios