INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS
Salud física, mental y social de la madre Contexto de su gestación Embarazos múltiples
Teorías del desarrollo: Genética, aprendizaje (condicionamientos), psicoanálisis (instintos básicos), desarrollo cognoscitivo, constructivismo social. Gestación Etapa embrionaria Periodo fetal Anomalías genéticas Enfermedades de la madre Diagnóstico prenatal
Condiciones del parto Nacimiento prematuro Condiciones del bebé recién nacido: comer, dormir, llorar, evacuar.
Reflejos: succión, moro y Babinsky Percepción Aprendizaje y habituación Desarrollo emocional: vinculación
Crecimiento y desarrollo motriz y psicológico Crecimiento e imagen de uno mismo Estimulación Arrastre, gateo, primeros pasos y patrón cruzado Determinantes del crecimiento: maduración, género, herencia, estatus al nacer, nutrición Desarrollo motor céfalo caudal y próximo distal
Inteligencias múltiples: lingüística, lógico – matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, kinético – corporal, musical, pictórica, espiritual PNL: visual, auditivo, kinético Principio de compensación intelectual (hemisferio izquierdo- derecho) Recuperación de la diversidad
Capacidades diferentes ¿CI? Inteligencia como capacidad para resolver problemas Educación personalizada Proyecto espectrum Re organización neurológica
Desarrollo del lenguaje Estimulación Balbuceo Socialización y conducta
Ver lectura Milton Erikson
Desarrollo físico Efectos psicológicos Inteligencia Vinculación
Logro de la identidad: toma de decisiones y compromiso Moratoria: toma de decisiones sin compromiso Exclusión: compromiso sin toma de decisión Dispersión: No hay compromiso ni toma de decisión
Etapas De Desarrollo (Sullivan): a) Infancia ( meses). Sistema de self: en surgimiento; experiencias interpersonales: la alimentación, la orientación hacia el pezón, miedo hacia la madre buena-mala, éxitos ocasionales al satisfacerse a si mismo de manera independiente de la madre, dependencia total de los padres.
b) Niñez (18 o 20 meses - 4 o 5 años). Sistema de self: reconoce los roles sexuales; relaciones interpersonales: personificaciones, dramatizaciones, “transformaciones malévolas”; experiencias cognoscitivas evolucionando hacia las sintácticas. c) Etapa juvenil (5 o años). Sistema de self: integra necesidades y desarrolla controles internos; experiencias cognoscitivas: sintácticas, fascinados por los símbolos; relaciones interpersonales: socialización, aprendizaje de controles, se orienta en como vivir, es dependiente.
) Preadolescencia ( años). Sistema de self: más o menos estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas; relaciones interpersonales: necesidad de compañeros del mismo sexo, relaciones humanas genuinas, necesidad de igualdad a otros, surge confusamente el sentimiento de independencia.
e) Adolescencia temprana ( años). Sistema de self: confuso pero en estabilización; experiencias cognoscitivas: sintácticas, orientadas hacia aspectos sexuales; relaciones interpersonales: lujuriosas, necesidades sociales eróticas hacia el sexo opuesto y de intimidad hacia el mismo sexo, sentimiento de independencia.
f) Adolescencia tardía (17 o 19 años - primeros veintes). Sistema de self: integrado y estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas; relaciones interpersonales: miembro activo de grupos sociales, totalmente independiente.
g) Adultez (20 o 30 años en adelante). Sistema de self: completamente estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas y simbólicas completamente desarrolladas; relaciones interpersonales: la sociedad ha creado un ser totalmente social, independiente del control de los padres.
Deseos de controlar y no compartir el poder Ignorancia ante el uso de estrategias, escucha activa, empatía, asertividad y manejo adecuado de límites Rechazo a la autoridad Manejo inconsciente de danzas familiares
Crisis como cambio y oportunidad Amenaza de cambio ante las estereotipias Crisis familiares: adolescencia y menopausia Adicciones Manejo inadecuado de su sexualidad Autoestima Afiliación a un grupo de pares negativo Violencia familiar y social Contexto familiar disfuncional
Crisis de los 40s Menopausia, andropausia Proceso de envejecimiento Más pequeños Más lento Más débil Calcio, vista y oído Menor rendimiento: grasa, glándulas, cantidad de cabello, papilas gustativas y dientes
Sexualidad femenina y masculina Ejercicio y condición física Experiencia y reorganización neurológica Expectativas de vida Calidad de vida Alimentación Condiciones preventivas: resiliencia Afrontamiento ante los cambios