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Transcripción de la presentación:

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). INTERÉS POR MEDICIÓN. PRECISIÓN. ECUACIÓN QUE GUÍA LA RECOLECCIÓN: VR = VO + E R R O R

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). CONFIABILIDAD ESTADÍSTICA (COEFICIENTES). VALIDEZ (EVIDENCIA): - DE CONTENIDO. - DE CRITERIO: CONCURRENTE Y PREDICTIVO. - DE CONSTRUCTO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). CONFIABILIDAD ESTADÍSTICA (COEFICIENTES). α-ALFA CRONBACH Kuder Richardson (KR-20 y 21) 1

OTROS MÉTODOS PARA DETERMINAR CONFIABILIDAD. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Test-retest 2 aplicaciones Una versión Cada participante responde al instrumento dos veces. Formas alternas Dos veces al mismo tiempo o con una diferencia de tiempo muy corta. Dos versiones diferentes, pero equivalentes Cada participante responde a cada versión del instrumento

OTROS MÉTODOS PARA DETERMINAR CONFIABILIDAD. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OTROS MÉTODOS PARA DETERMINAR CONFIABILIDAD. Mitades partidas. Una vez. Una versión con dos partes equivalentes. Cada participante responde a la única versión.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DE COEFICIENTES ALFA PARA LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL. Muestra 1: .975 (n=216). Muestra 2: .978 (n=163). INTERPRETAR

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Dimensión. n Interpretar Consideración. Moral. 176 .898 Elevada. Dirección. .928 Innovación. 177 .788 Media alta. Identificación. 175 .823 Considerable. Comunicación. 179 .827 Percepción del desempeño. 174 .709 Media. Motivación intrínseca. 178 .792 Autonomía. Satisfacción. .865 Liderazgo. .947 Elevada Visión. .902

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll VALIDEZ DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll REFLEJAR UN DOMINIO + - x / 545+675= 65/23= 456-221= 1957/11= 34x56= (56)(54)= 3452+4356= 44435-3450=

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll VALIDEZ DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CLIMA LABORAL: COOPERACIÓN COHESIÓN AUTONOMÍA CLARIDAD COMUNICACIÓN TOMA DE DECISIONES CLARIDAD PRESIÓN ATENCIÓN AL RECURSO HUMANO SATISFACCIÓN MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll VALIDEZ DE CRITERIO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONCURRENTE (TEST CELAYA VS. PIL, TEST DE SONG…) (DOS PRUEBAS DE...) PREDICTIVO (CLIMA LABORAL VS. HUELGAS, MENSAJES OCULTOS, CONFLICTOS).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll VALIDEZ DE CRITERIO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONCURRENTE (DOS O MÁS SISTEMAS PARA MEDIR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO). PREDICTIVO (RESULTADOS CONTRA VENTAS).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll VALIDEZ DE CRITERIO. r INSTRUMENTO PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. PERSISTENCIA EN LAS TAREAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll VALIDEZ DE CONSTRUCTO (ESTRUCTURA). Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CLIMA LABORAL (INTERCORRELACIONES). COOPERACIÓN CLARIDAD ATENCIÓN AL RECURSO COMUNICACIÓN HUMANO SATISFACCIÓN MOTIVACIÓN

EJEMPLO DEL SENTIDO DE VIDA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO DEL SENTIDO DE VIDA. MOTIVOS DE VALORES VIDA. VIVENCIALES (AMOR). VACÍO VALORES EXISTENCIAL. CREATIVOS (TRABAJO). SENTIDO DE VALORES VIDA EN ÁMBITOS ACTITUDINALES ESPECÍFICOS. (OTRAS ÁREAS).

PROCESO GENERAL PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROCESO GENERAL PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll FASE 2. REVISAR LA LITERATURA ENFOCÁNDOSE EN LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA MEDIR LAS VARIABLES DE INTERÉS. FASE 1. REDEFINICIONES FUNDAMENTALES SOBRE PROPÓSITOS, DEFINICIONES OPERACIONALES Y PARTICIPANTES. FASE 4. - DECISIONES: A) TIPO Y FORMATO. B) UTILIZAR UNO EXISTENTE, ADAPTARLO O CONSTRUIR UNO NUEVO. C) CONTEXTO. FASE 3. - IDENTIFICAR EL CONJUNTO O DOMINIO DE CONCEPTOS O VARIABLES A MEDIR. - IDENTIFICAR LOS INDICADORES.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll FASE 6. - PRUEBA PILOTO: A) CONFIABILIDAD INICIAL. B) VALIDEZ INICIAL. C) ENTREVISTAS A LOS PARTICIPANTES PARA EVALUAR. D) ENSAYO. FASE 5. CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO, EN FUNCIÓN DE LAS DECISIONES TOMADAS (INCLUYE LA GENERACIÓN DE TODOS LOS ÍTEMS Y CATEGORÍAS, ASÍ COMO LA CODIFICACIÓN Y LOS NIVELES DE MEDICIÓN DE LOS REACTIVOS). FASE 7. - VERSIÓN FINAL: A) HACER CAMBIOS. B) CONSTRUIR LA VERSIÓN DEFINITIVA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll FASE 8. ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL QUE VA A ADMINISTRARLO Y CALIFICARLO: A) CAPACITACIÓN. B) ENSAYOS. FASE 9. OBTENER AUTORIZACIONES PARA APLICAR EL INSTRUMENTO. FASE 10. ADMINISTRACIÓN DEL INSTRUMENTO. FASE 11. PREPARACIÓN DE LOS DATOS PARA EL ANÁLISIS: A) CODIFICARLOS. B) LIMPIARLOS. C) INSERTARLOS EN UNA BASE DE DATOS (MATRIZ).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DECISIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS INSTRUMENTO(S) CONTEXTO(S) NIVELES DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES E ÍTEMS)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. CUESTIONARIOS. ESCALAS DE ACTITUDES. PRUEBAS ESTANDARIZADAS. ANÁLISIS DE CONTENIDO. OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA. ANÁLISIS DE INDICADORES. MEDICIONES FISIOLÓGICAS. TAREAS ESTRUCTURADAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES CONTEXTOS. AUTOADMINISTRADO. CARA A CARA. GRUPOS. INTERNET. TELÉFONO. OBSERVACIÓN. DEDUCCIÓN. INSTRUMENTACIÓN. DOCUMENTAL. INDIRECTO. NO TODOS LOS CONTEXTOS APLICAN A TODOS LOS INSTRUMENTOS.

EJERCICIO: ¿QUÉ CONTEXTOS APLICAN A QUÉ INSTRUMENTOS? Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJERCICIO: ¿QUÉ CONTEXTOS APLICAN A QUÉ INSTRUMENTOS? CUESTIONARIOS. ESCALAS DE ACTITUDES. PRUEBAS ESTANDARIZADAS. ANÁLISIS DE CONTENIDO. OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA. INDICADORES. MEDICIONES FISIOLÓGICAS. TAREAS ESTRUCTURADAS. AUTOADMINISTRADO. CARA A CARA. GRUPOS. INTERNET. TELÉFONO. OBSERVACIÓN. DEDUCCIÓN. INSTRUMENTACIÓN. DOCUMENTAL. INDIRECTO.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. ¿QUÉ VENTAJAS LE CONCEDEN A CADA CONTEXTO PARA RECOLECTAR DATOS?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll NIVELES DE MEDICIÓN. NOMINAL. ORDINAL. DE INTERVALOS. DE RAZÓN.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll NIVEL NOMINAL. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DOS O MÁS CATEGORÍAS. LAS CATEGORÍAS SOLAMENTE IMPLICAN DIFERENCIAS, PERO NO JERARQUÍA NI ORDEN. EJEMPLOS: GÉNERO, RELIGIÓN, VOTO POR PARTIDO, BLOQUE DE MERCADO, PROFESIÓN, ESTADO CIVIL…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll NIVEL NOMINAL. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll NIVEL ORDINAL. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DOS O MÁS CATEGORÍAS. LAS CATEGORÍAS IMPLICAN DIFERENCIAS Y JERARQUÍA U ORDEN. PERO LAS DISTANCIAS ENTRE CATEGORÍAS NO SON IGUALES. NO HAY INTERVALOS, NI UNIDAD DE MEDIDA. EJEMPLOS: JERARQUÍA LABORAL, RANGO MILITAR, JERARQUIZACIÓN DE VALORES, AUTOPERCEPCIÓN DEL DOLOR, PREFERENCIA DE MARCAS…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll NIVEL POR INTERVALOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DOS O MÁS CATEGORÍAS. ADEMÁS DE ORDEN O JERARQUÍA, LAS CATEGORÍAS ESTÁN A LA MISMA DISTANCIA, HAY UNIDAD DE MEDIDA, INTERVALOS IGUALES. PERO EL CERO NO ES REAL, SINO ARBITRARIO. EJEMPLOS: INTELIGENCIA (IQ), CALIFICACIÓN A UN GOBERNANTE, ERRORES DE EMBARQUE, PRUEBAS ESTANDARIZADAS…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll NIVEL DE RAZÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ADEMÁS DE LAS PROPIEDADES YA SEÑALADAS PARA EL NIVEL POR INTERVALOS, EL CERO ES REAL, ABSOLUTO. EJEMPLOS: INGRESOS, EDAD, NÓMINA (TRABAJADORES), NÚMERO DE HIJOS, IMPORTACIONES, AUTOS CIRCULANDO…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: USO Y EXPERIENCIAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CUESTIONARIOS. LO PRIMERO ES LISTAR LAS VARIABLES, REVISAR LAS DEFINICIONES Y COMPRENDER SU SIGNIFICADO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CUESTIONARIOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DESARROLLAR PREGUNTAS PARA CADA VARIABLE O DIMENSIÓN DE ÉSTA. INDICAR NIVELES DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES: - NOMINAL. - ORDINAL. - INTERVALOS. - DE RAZÓN.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONTEXTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll AUTOADMINISTRACIÓN. AUTOADMINISTRADO INDIVIDUALMENTE.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll AUTOADMINISTRADO POR ENVÍO. MEDIANTE CORREO TRADICIONAL: POSTAL O SERVICIO DE PAQUETERÍA O MENSAJERÍA ESPECIALIZADA. EL CUESTIONARIO ES ENVIADO JUNTO CON UNA CARTA EXPLICATIVA QUE HACE LAS FUNCIONES DE LA INTRODUCCIÓN (CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: PROPÓSITO DEL ESTUDIO, MOTIVADORES, AGRADECIMIENTO, TIEMPO DE RESPUESTA, ETC., EXCEPTO LAS INSTRUCCIONES QUE SUELEN INCLUIRSE EN EL INSTRUMENTO).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll AUTOADMINISTRADO EN GRUPOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll WEB. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll BAJOS NIVELES DE RESPUESTA. DISEÑOS ESPECTACULARES.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARA A CARA (ENTREVISTA). EL PRINCIPIO Y FINAL DE LA ENTREVISTA SE DEFINEN CON CLARIDAD. DE HECHO, TAL DEFINICIÓN LA HACE EL CUESTIONARIO. B) EL MISMO INSTRUMENTO ES APLICADO A TODOS LOS PARTICIPANTES, EN CONDICIONES LO MÁS SIMILARES QUE SEA POSIBLE. C) EL ENTREVISTADOR PREGUNTA, EL ENTREVISTADO RESPONDE. D) SE BUSCA QUE SEA INDIVIDUAL, SIN LA INTRUSIÓN DE OTRAS PERSONAS QUE PUEDEN OPINAR O ALTERAR DE ALGUNA MANERA LA ENTREVISTA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARA A CARA (ENTREVISTA). Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll E) ES POCO A NADA ANECDÓTICA (AUNQUE EN ALGUNOS CASOS ES RECOMENDABLE QUE EL ENTREVISTADOR ANOTE CUESTIONES FUERA DE LO COMÚN COMO REACCIONES Y NEGATIVAS A RESPONDER). LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS SUELEN SER CERRADAS, CON MÍNIMOS CUESTIONAMIENTOS, AMPLIACIONES Y SONDEOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARA A CARA (ENTREVISTA). G) EL ENTREVISTADOR Y EL CUESTIONARIO CONTROLAN EL RITMO Y DIRECCIÓN DE LA ENTREVISTA. H) EL CONTEXTO SOCIAL NO ES CONSIDERADO, SOLAMENTE EL AMBIENTAL. EL ENTREVISTADOR PROCURA QUE EL PATRÓN DE COMUNICACIÓN SEA ESTÁNDAR (SU LENGUAJE, INSTRUCCIONES, ETC.)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CUESTIONARIOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. PREGUNTAS ABIERTAS. CODIFICACIÓN. PRUEBA PILOTO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll INTENCIÓN DEL VOTO: 7.- En el caso de que las elecciones fueran hoy, ¿por qué partido votaría? P1 P2 P3 Otro 3. ¿Cuál es el principal problema en este municipio? Inseguridad Recolección de basura…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll 3. ¿Cuál es el principal problema de inseguridad en este municipio? Inseguridad general Inseguridad: Robo de autos Inseguridad: Asaltos Inseguridad: Robo a casa-habitación Inseguridad: Secuestros Inseguridad: Violaciones Inseguridad: Pandillerismo…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll 3. ¿Cuál es el principal problema al exportar? Costos Permisos Trámites Aranceles Proceso burocrático etc.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll fuertemente de acuerdo de acuerdo ni de acuerdo ni en desacuerdo en desacuerdo fuertemente en desacuerdo 1. La mayoría de los empleados de esta empresa está muy comprometido con su trabajo.  ‚ ƒ „ … 2. Las decisiones en esta empresa con frecuencia se toman en el nivel que dispone de la mejor información. 3. En esta empresa la información se comparte ampliamente de modo que cualquiera pueda conseguir la información que necesita cuando la requiere. 4. En esta empresa todos creen que pueden tener un impacto positivo.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CODIFICACIÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll GÉNERO: 1 2

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CODIFICACIÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EDAD: 1) 15-17 AÑOS 2) 18-25 AÑOS 3) 26-33 AÑOS 4) 33-37 AÑOS…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Temo perder el control de mí mismo (negativa). Creo que mi vida de hogar es tan favorable como la de las personas que me rodean (positiva). TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (4) TOTALMENTE EN DESACUERDO (5) TOTALMENTE DE ACUERDO (5) DE ACUERDO (4) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (2) TOTALMENTE EN DESACUERDO (1)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Creo que ningún poder sobre la tierra puede arrancarme las experiencias vividas (positiva). TOTALMENTE DE ACUERDO (5) DE ACUERDO (4) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (2) TOTALMENTE EN DESACUERDO (1)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Cada vez que realizo un trámite para exportar, me atienden “rápidamente” (positiva). TOTALMENTE DE ACUERDO (5) DE ACUERDO (4) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (2) TOTALMENTE EN DESACUERDO (1)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS CERRADAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Cada vez que realizo un trámite para exportar, me piden “mordida” (negativa). TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (4) TOTALMENTE EN DESACUERDO (5)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ? PREGUNTAS ABIERTAS. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR A LA MODA? ______________________________________

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS ABIERTAS. ¿QUÉ TAN ORGULLOSO SE SIENTE USTED DE TRABAJAR EN ESTA EMPRESA? ______________________________________ ¿ ?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS ABIERTAS. ¿QUÉ PROBLEMAS TIENE USTED AL INSCRIBIRSE AL PADRÓN DE EXPORTADORES? ______________________________________

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS ABIERTAS EN CUESTIONARIOS, SOLAMENTE PARA RESPUESTAS NO COMPLEJAS. 6.- ¿CÓMO ERA SU RELACIÓN CON SU EXESPOSO? PROPIAS DE ENTREVISTAS

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll 6.- ¿QUÉ PROBLEMAS TIENE AL EXPORTAR? PROPIAS DE ENTREVISTAS

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll 6.- ¿QUÉ ES LA CULTURA FISCAL? PROPIAS DE ENTREVISTAS

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PREGUNTAS ABIERTAS (CODIFICACIÓN A POSTERIORI). ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR A LA MODA? COMODIDAD. CAMBIO DE TEMPORADA. MARCAS. USAR PRENDAS DE DISEÑADORES. COMPRAR ROPA EN TIENDAS… COMPRA DE ROPA BASADA EN LOS MEDIOS…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ACTITUD: PREDISPOSICIÓN RESPECTO A ALGO. UNIDIMENSIONALES. LIKERT. FRASES QUE CALIFICAN AL OBJETO DE ACTITUD: POSITIVAS Y/O NEGATIVAS. ACUERDO-DESACUERDO (GRADOS).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (4) TOTALMENTE EN DESACUERDO (5) FORMATO VERTICAL U HORIZONTAL. TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll POSITIVAS. “Me gusta ir al cine por lo menos una vez a la semana” “Recientemente he ido con mucha frecuencia al cine” “Si pudiera ir todos los días al cine sería genial” “Mi actividad favorita es ir al cine” “Si se estrena una película y no he podido ir a verla, me siento decepcionado” NEGATIVAS. “Al cine hay que asistir de vez en cuando” “Ir al cine es ir a perder el tiempo”

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll POSITIVAS. “En la aduana siempre me atienden con amabilidad” “Prácticamente no hay corrupción en la aduana” “El servicio de la aduana es cada vez mejor” NEGATIVAS. “Siempre que voy a la aduana tengo problemas” “Los trámites en la aduana son engorrosos”

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll MAYOR VALOR, ACTITUD MÁS FAVORABLE. ESCALAS DE DOS OPCIONES: (1) DE ACUERDO. (0) EN DESACUERDO. TRES OPCIONES O ALTERNATIVAS: (2) DE ACUERDO. (1) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CINCO: TOTALMENTE DE ACUERDO, DE ACUERDO, NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO, EN DESACUERDO, TOTALMENTE EN DESACUERDO (5 A 1) (1 A 5). SIETE: COMPLETAMENTE DE ACUERDO, DE ACUERDO, DUDOSO, PERO MÁS BIEN DE ACUERDO; NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO; DUDOSO, PERO MÁS BIEN EN DESACUERDO; EN DESACUERDO, COMPLETAMENTE EN DESACUERDO (7 A 1) (1 A 7). SIN PUNTO MEDIO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ESCALAS DE ACTITUDES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAL SEMÁNTICO: CHARLES OSGOOD. PARES DE ADJETIVOS BIPOLARES QUE CALIFICAN AL OBJETO DE ACTITUD. LOS SUJETOS DEBEN PONDERAR SI EL OBJETO DE ACTITUD SE ACERCA MÁS A UN EXTREMO O AL OTRO. SIETE CATEGORÍAS DE LA ESCALA ORIGINAL. 0 A 10 EN CIERTAS APLICACIONES.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll MATRIMONIO Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Bueno ___:___:___:___:___:___:___ Malo Bonito ___:___:___:___:___:___:___ Feo Fuerte ___:___:___:___:___:___:___ Débil Vacío ___:___:___:___:___:___:___ Lleno Variado ___:___:___:___:___:___:___ Monótono Divertido ___:___:___:___:___:___:___ Aburrido Estimulante ___:___:___:___:___:___:___ Desmotivante Negro ___:___:___:___:___:___:___ Blanco Sabroso ___:___:___:___:___:___:___ Insípido 7 6 5 4 3 2 1 (Positivas) 1 2 3 4 5 6 7 (Negativas)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll BANCO RHS Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll Burocrático ___:___:___:___:___:___:___ No burocrático Ágil ___:___:___:___:___:___:___ Lento Amable ___:___:___:___:___:___:___ Grosero 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 EMPRESA, DIRECCIÓN GENERAL…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. PRUEBAS ESTANDARIZADAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ANÁLISIS DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ENFOQUE CUANTITATIVO.

DEFINICIÓN DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DEFINICIÓN DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. TÉCNICA PARA ESTUDIAR Y ANALIZAR LA COMUNICACIÓN DE UN MANERA MÁS O MENOS OBJETIVA, SISTEMÁTICA Y CUANTITATIVA. LA COMUNICACIÓN ES ANALIZADA EN SU CONTEXTO. ES UNA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS.

ORÍGENES DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ORÍGENES DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. ESTUDIOS DE PROPAGANDA EN PRENSA Y RADIO A RAIZ DE QUE BERELSON PUBLICARA EN 1952 SU LIBRO “CONTENT ANALYSIS IN COMMUNICATION RESEARCH”.  TANNEMBAUM  Y GREENBERG (1968): LA PERSPECTIVA ANALÍTICA MÁS UTILIZADA EN E.U.A.” EN LOS ESTUDIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

ORÍGENES DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ORÍGENES DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. MOFFETT Y DOMINICK (1978) SOSTIENEN QUE ENTRE 1977 Y 1985 EL 21% DE TODOS LOS TRABAJOS CUANTITATIVOS PUBLICADOS EN EL BROADCASTING AND ELECTRONIC MEDIA SE BASABAN EN EL AC.  

USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO I. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DESCRIBIR TENDENCIAS EN EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN.

USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO II. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO II. DEVELAR DIFERENCIAS EN EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN. COMPARAR MENSAJES, NIVELES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUDITAR EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN Y COMPARARLO CONTRA ESTÁNDARES U OBJETIVOS.

USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO III. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO III. EXPONER TÉCNICAS PUBLICITARIAS O DE PROPAGANDA. MEDIR LA CLARIDAD DE LOS MENSAJES. DESCUBRIR ESTILOS DE COMUNICACIÓN. IDENTIFICAR INTENCIONES, APELACIONES Y CARACTERÍSTICAS DE COMUNICADORES.

USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO IV. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO IV. DESCIFRAR MENSAJES OCULTOS O VELADOS. REVELAR CENTROS DE INTERÉS Y ATENCIÓN PARA UNA PERSONA, GRUPO O COMUNIDAD. DETERMINAR EL ESTADO PSICOLÓGICO DE PERSONAS. EVALUAR EL DESARROLLO VERBAL.

EL PROCESO COMUNICATIVO Y EL ANÁLISIS DE CONTENIDO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EL PROCESO COMUNICATIVO Y EL ANÁLISIS DE CONTENIDO. ANÁLISIS MENSAJE RECEPTOR FUENTE ENCODICA-DECODIFICA MENSAJE ANÁLISIS RETROALIMENTACIÓN

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DE ESTUDIOS. CONOCER DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS ENTRE PERIÓDICOS. DETERMINAR ESTRATEGIAS DE CANDIDATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS. ANALIZAR DIFERENCIAS EN LA CARGA DE CONTENIDO SEXUAL ENTRE TELENOVELAS. EVALUAR LA CLARIDAD DE UN REGLAMENTO.

PROCESO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO CUANTITATIVO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROCESO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO CUANTITATIVO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTABLECER LAS UNIDADES DE ANÁLISIS CODIFICAR ANALIZAR UNIVERSO Y MUESTRA DEFINIR LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS SELECCIONAR CODIFICADORES

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll UNIVERSO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LA OBRA DE UN AUTOR. LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN TELEVISIÓN DURANTE UN MES. LAS EMISIONES DE UN NOTICIARIO RADIOFÓNICO EN UN AÑO. LOS EDITORIALES PUBLICADOS POR LA PRENSA DURANTE UN DÍA. LOS DISCURSOS DE UN GOBERNANTE DURANTE SEIS MESES. LAS SESIONES DE UN GRUPO “AA” DURANTE SIETE MESES, LAS DISCUSIONES DE UNA PAREJA EN PSICOTERAPIA, TODO UN AÑO. UN DOCUMENTO (CRITERIOS GENERALES, REGLAMENTO…).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll UNIDADES DE ANÁLISIS I. LA PALABRA (gobernador, crisis, desempleo, calidad, nombre de la empresa, incumplimiento, sanciones…). EL TEMA (yo, mi gobierno, producto, conflictos internos, actividades de la Dirección General).

UNIDADES DE ANÁLISIS II. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll UNIDADES DE ANÁLISIS II. EL ÍTEM (libro, un editorial, un programa televisivo, un anuncio en prensa, tablero de avisos, sesión de calidad completa, una carta, un e-mail). EL PERSONAJE (Presidente, Director, Congreso, SAT, compañía...). MEDIDAS DE ESPACIO-TIEMPO (la línea, centímetro-columna, el minuto, cada corte comercial, cada vez que un empleado interviene, el cuadro, etc.)

LAS UNIDADES SE COLOCAN EN CATEGORÍAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LAS UNIDADES SE COLOCAN EN CATEGORÍAS. UNIDAD 1 CATEGORÍA 1 subcategorías UNIDAD 2 CATEGORÍA 2 UNIDAD K subcategorías

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll UNIDADES DE ANÁLISIS. SE PUEDE UTILIZAR MÁS DE UN TIPO DE UNIDAD DE ANÁLISIS. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. SON LOS NIVELES EN LOS CUALES SE CARACTERIZAN LAS UNIDADES DE ANÁLISIS: “CAJONES CONCEPTUALES”.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: REFORMA FISCAL. ACTITUD HACIA LA REFORMA FISCAL (1=POSITIVA, 2=NEUTRAL, 3=NEGATIVA). FUENTES DE INGRESOS (1=EXPORTACIONES PETROLERAS, 2=RECAUDACIÓN, 3=VENTA EMPRESAS GUBERNAMENTALES, 4=DEUDA EXTERNA, 5=NUEVO IMPUESTO, 6=AUMENTO EN IMPUESTOS…). APLICACIÓN DE LA REFORMA FISCAL. CAMBIOS ESPECÍFICOS…

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: AUTODESCRIPCIONES. AUTOESTIMA (1-Baja, 2-Media, 3-Alta). EXPLORACIÓN DE PLANES FUTUROS (1-Explícita, 2-Sugerida, 3-Ausente). SIMETRÍA EN LA RELACIÓN (1-simetría, 2-asimetría inclinada hacia el esposo, 3- asimetría inclinada hacia la esposa).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. CAUSAS DEL CONFLICTO (1-trabajo de él, 2-trabajo de ella, 3-relación extramarital de él, 4-relación extramarital de ella, 5-desempleo de él, 6-desempleo de ella, 7-desatención a los hijos (él), 8-desatención a los hijos (ella), 9-alcoholismo de él, 10-alcoholismo de ella…) SOLUCIONES AL CONFLICTO (1-ninguna, 2-asistir a terapia de pareja…)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. INTEGRACIÓN COMERCIAL (1- Acrecentar,2-Mantener, 3-Disminuir). MERCADOS META (1-China, 2-CEEuropea 3-Estados Unidos, 4-Sudamérica, 5-Asia en general. INCREMENTAR EXPORTACIÓN (1=Gral., 2=Productos agrícolas, 3=Manufacturas, 4=Artesanías….)

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONTEO. UNIDAD 1 FRECUENCIAS subcategorías UNIDAD 2 FRECUENCIAS UNIDAD K subcategorías

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS. ANÁLISIS DE CONTENIDO DE SEIS DIARIOS: TEMA: MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL SIDA EN DIARIOS NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES. EN NAVARRA, ESPAÑA PODRÍAN SER: 1) NACIONALES: EL PAÍS, ABC Y EL MUNDO. 2) REGIONAL: LA VANGUARDIA. 3) LOCALES: DIARIO DE NAVARRA Y DIARIO DE NOTICIAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CUERPO DE ESTUDIO: INFORMACIONES CON LOS TÉRMINOS VIH/SEROPOSITIVO/SIDA Y DERIVADOS EN EL TÍTULO Y ANTETÍTULO. TRATAMIENTO AL SIDA. PERIODO DE ANÁLISIS: ENERO-JUNIO, 2007. MUESTRA POR MES.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CUESTIONES A ANALIZAR. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LOS “CICLOS DE NOTICIABILIDAD” DEL SIDA. DINÁMICA DEL RECUERDO. ATENCIÓN MEDIÁTICA TOTAL Y MENSUAL (MEDIAS DE NOTICIAS). PERIODOS EN QUE DESAPAREZCA EL TEMA. FUENTES DE INFORMACIÓN. EVENTOS. 

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJERCICIO: ¿QUÉ SISTEMA DE CATEGORÍAS GENERARÍAN?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OTRO EJEMPLO: TEXTOS ESCOLARES DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ MODELO PEDAGÓGICO DESTACA? ¿QUÉ SISTEMA DE CATEGORÍAS SERÍA ÚTIL?

CRITERIOS PARA CLASIFICAR PELÍCULAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CRITERIOS PARA CLASIFICAR PELÍCULAS. - CONTENIDO DE SEXO. - CONTENIDO DE VIOLENCIA. - CONTENIDO DE LENGUAJE OFENSIVO O PROCAZ (INSULTOS, GROSERÍAS, MAJADERÍAS, ETC.). - CONTENIDO SOBRE ADICCIONES Y DROGAS. - CONTENIDO DE HORROR (NO TERROR).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OBSERVACIÓN.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OBSERVACIÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIRECTA. INDIRECTA

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARTICIPANTE COMPLETO: TOTAL INTERACCIÓN, SU ROL PRIMARIO ES PARTICIPAR Y GENERAR LA INTERACCIÓN. PARTICIPANTE OBSERVADOR: SU ROL PRIMARIO ES PARTICIPAR, PERO CASI A LA PAR OBSERVA. OBSERVADOR PARTICIPANTE: SU ROL PRIMARIO ES OBSERVAR, AUNQUE TIENE CIERTAS PARTICIPACIONES. OBSERVADOR COMPLETO: NULA PARTICIPACIÓN, SE LIMITA A OBSERVAR.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OBSERVACIÓN. UNIDAD 1 CATEGORÍA 1 subcategorías UNIDAD 2 CATEGORÍA 2 UNIDAD K subcategorías

LAS UNIDADES SE COLOCAN EN CATEGORÍAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LAS UNIDADES SE COLOCAN EN CATEGORÍAS. 10 SEG. CATEGORÍA 1 (contacto visual) Subcategorías: Aceptación= 1 (miró a los ojos) CATEGORÍA 2 (lenguaje) Aceptación=1 (frases completas) VALORES “1 Y 0”

OBSERVACIÓN-SISTEMA DE CATEGORÍAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ATENCIÓN AL TABLERO DE AVISOS: ATENDIÓ-NO ATENDIÓ. COMPRA: VESTIDOS CASUALES. VESTIDOS DE NOCHE. BLUSAS. ZAPATOS…

OBSERVACIÓN-SISTEMA DE CATEGORÍAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONFLICTOS (TIPO): 1) Hacia la empresa- Huelga, paro, daños… 2) Entre grupos- Departamentos, turnos… 3) Entre individuos- Intradepartamento, entre departamentos… MANIFESTACIONES: 1) Violencia verbal. 2) Violencia física. 3) Daños a instalaciones. ACTORES.

OBSERVACIÓN-SISTEMA DE CATEGORÍAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll AMABILIDAD EN LA ATENCIÓN: 1-Nula. 2-Mediana. 3-Aceptable. 4-Excelente. - TIEMPO DE ESPERA EN FILA. - SOLUCIÓN AL PROBLEMA. 1-Total. 2-Parcial. 3-Sin solución.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RECOPILACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DATOS SECUNDARIOS NUMÉRICOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DATOS RECOLECTADOS POR OTROS. FORMAS DE ANÁLISIS: A) INTEGRACIÓN DE DIVERSAS FUENTES SIN VOLVERLOS A ANALIZAR ESTADÍSTICAMENTE, SÓLO LOS EVALUAMOS, INCLUIMOS Y CITAMOS. B) META-ANÁLISIS (LOS VOLVEMOS A ANALIZAR).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DE DATOS SECUNDARIOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll INTEGRACIÓN PURA DIAGNÓSTICO MUNICIPAL. INFORME DE GOBIERNO. ESTUDIO DE DATOS MACROECONÓMICOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LAS RESERVAS HAN CRECIDO A MÁXIMOS HISTÓRICOS MIENTRAS QUE LA DEUDA EXTERNA HA DISMINUIDO. Deuda pública externa bruta y reservas internacionales (miles de millones de dólares) * A noviembre Fuente: SHCP y Banxico

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RED NACIONAL DE CARRETERAS. INCREMENTO DE LONGITUD EN KILÓMETROS DE CARRETERAS 62%

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DE DATOS SECUNDARIOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll META-ANÁLISIS RECOPILACIÓN DE ESTUDIOS PARA ENCONTRAR TENDENCIAS. SOPORTE DE HIPÓTESIS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO: CLIMA ORGANIZACIONAL*. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OBJETIVO: DEFINIR EL ESTADO DEL ARTE EN MATERIA DE CLIMA ORGANIZACIONAL, ESPECÍFICAMENTE SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERCEPCIONES INDIVIDUALES DEL CLIMA Y LOS RESULTADOS EN EL TRABAJO TALES COMO: ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS, SENTIMIENTOS, MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO. *Parker, C. P., Baltes, B. B., Young, S. A., Huff, J. W., Altmann, R. A., Lacost, H, A. y Roberts, J. E. (2003). Relationships between psychological climate perceptions and work outcomes: A meta-analytic review. Journal of Organizational Behavior, 24, 389–416.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EL ANÁLISIS INCLUYÓ 121 MUESTRAS INDEPENDIENTES DE ESTADOS UNIDOS (75%) Y OTROS PAÍSES: REINO UNIDO, INDIA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDIA, CANADÁ E ISRAEL. LAS ORGANIZACIONES EN LAS CUALES SE EVALUÓ EL CLIMA ABARCARON LOS GIROS DE MANUFACTURA, SERVICIOS FINANCIEROS, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, CONSUMO, CONSULTORÍA, SERVICIOS DE SALUD E INDUSTRIA MILITAR; ASÍ COMO DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES. TRES CUARTAS PARTES ERAN ORGANIZACIONES CON MÁS DE 1000 EMPLEADOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. ANÁLISIS DE INDICADORES. MEDICIONES FISIOLÓGICAS. TAREAS ESTRUCTURADAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ¿ALGUNA OTRA SUGERENCIA?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJERCICIO: DESARROLLAR UN ESQUEMA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO U OBSERVACIÓN Y UN SISTEMA DE INDICADORES.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIONES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR DATOS. D E S V N T A J

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJERCICIO GRUPAL/INDIVIDUAL: VISUALIZAR LA ESTRATEGIA DE RECOLECTAR LOS DATOS DE CADA PROYECTO. RELAJARSE AL DECIDIR CUESTIONES DEL PROCESO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PODER DE INVESTIGACIÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll RECOLECCIÓN DE LOS DATOS MULTIMODAL (VARIOS INSTRUMENTOS) = TRIANGULACIÓN MÁXIMA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PODER DE INVESTIGACIÓN. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CLIMA LABORAL: ENCUESTA VÍA CUESTIONARIO. ENTREVISTAS. GRUPOS DE ENFOQUE. ANÁLISIS DE INDICADORES VISUALES. ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS LABORALES.