Teorías sobre la adquisición infantil del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
Introducción a la Lingüística generativa
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
La lengua como conocimiento
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Lenguaje Jorge Bernate Marietta León Andrea Amaya.
La guinda en el pastel.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Unidad académica: Escuela de Educación
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Cuatro enfoques de la escritura
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Unidad 3. Lenguaje y pensamiento.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Desarrollo humano.
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
“La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”
PROCESOS PSICOLOGICOS
Gramática Generativa. El método MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Noam Chomsky.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Caracterización de la Ciencia
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Macarena Delgado González
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 5
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Clase #1: Conceptos y modelos
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
Lenguaje y Aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Teoría Sociolingüística
REFERENTES CONCEPTUALES
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
L A ADQUISICIÓN DEL L ENGUAJE Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E
Métodos de investigación en la psicología clínica
Principios de la NAEYC ECED 201.
(con base en el texto: de León, L. y Rojas, C. (2001). En La adquisición de la lengua materna. México: UNAM-CIESAS)
La adquisición del Lenguaje
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Rojas, C y Jackson-Maldonado, J. (2011). En Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: UNAM-UAQ.
Desarrollo psicosocial
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
1 ISFD Nº 21, “Dr. Ricardo Rojas” Profesorado en Lengua y Literatura Lingüística y Gramática II Profesora Julia Inés Muzzopappa Enseñanza de la lengua.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
Transcripción de la presentación:

Teorías sobre la adquisición infantil del lenguaje Berko, Jean y Nan Berstein. 1999. Psicolingüística. España: McGraw-hill Pp. 402-423 (Adquisición de la primera lengua V Sem. LLM-E)

¿Qué deben explicar las teorías del desarrollo lingüístico? Importantes hechos relativos al lenguaje y su desarrollo: 1º. Rapidez en la adquisición de la lengua. 2º. Regularidades sistemáticas en el proceso de adquisición vs. diferencias específicas. 3º. Naturaleza de los errores vs. éxitos iniciales. 4º. Secuencias predecibles: unos procesos ocurren antes y otros, después. 5º. Valoración de la estimulación lingüística por parte de los adultos.

Rasgos generales de las teorías Controversias teóricas sobre la explicación “óptima” del desarrollo del lenguaje: lenguaje = conducta aprendida principios innatos, herencia biológica Vox populi: adquisición del lenguaje imitando a los adultos. Varias teorías “serias” que se mueven entre los dos extremos.

Principales dimensiones de las teorías del desarrollo Natural vs. aprendido Continuo vs. discontinuo Desarrollo universal vs. desarrollo individual Observación de la forma vs. observación de la función Desarrollo del lenguaje autónomo vs. dependiente de la cognición Se trata de adquirir reglas o hacer asociaciones  las principales cuestiones que han llevado a la investigación, a la teorización y a la discusión en la Psicolingüística evolutiva.

Teorías/ Modelos explicativos Berko & Berstein Owen del aprendizaje lingüístico/innatista cognitiva de la interacción social conductista psicolingüística sintáctica-biológica y del régimen obligatorio psicolingüística semántico-cognitiva sociolingüística

Modelos de desarrollo del lenguaje Owens, Robert e. 2003. Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2

Introducción a los Estudios del Lenguaje Modelos de desarrollo del lenguaje comprensión del proceso de desarrollo a través de poner orden en las múltiples descripciones Se van a revisar las 5 principales teorías con mayor impacto en el estudio del desarrollo del lenguaje Estudios del lenguaje ha interesado a las personas durante miles de años: Anécdota del rey Psamético I (Egipto s. VII a. C.) Las Confesiones de San Agustín Diarios (p. ej. Darwin, Leopold)

Especialistas en el desarrollo del lenguaje Lo “misterioso” y “mágico” de este proceso evolutivo Desarrollo de lenguaje ==== desarrollo cognitivo Complejidad en su estudio  participación de diversos especialistas: Lingüistas Sociolingüistas Psicólogos Logopedas Resulta difícil explicar el fenómeno.