UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION 2015 - 2017" Modulo uno: Competencias para la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Competencias básicas según el MEC
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Informe Delors (UNESCO,1996) Pilares de la Educación. Aprender a: Conocer Hacer Vivir con los demás. Ser.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Elementos de la ciudadanía
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Tipus de competències.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
Programa de los Años Intermedios (PAI)
La educación encierra un gran tesoro
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Instituto Universitario de Caldas:
Competencia Laborales
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Convivir, participar y deliberar
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
A vueltas con las competencias
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
FORMACIÓN HUMANA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la docencia Unidad temática 3: Dimensiones para el análisis de la practica docente Tema 1: Los cuatro pilares básicos de la educación Integrantes: Lic. Marisela Marines Durón Ing. Gabriela de la Garza Arocha Lic. Carolina Ponce Garcia Lic. Gladys Castillo Guajardo Lic. Abundio Cantú M Monclova, Coahuila de Zaragoza 12 e Septiembre del 2015 Asesor: Master: Juan Antonio Tijerina Falcón

aspectos Aprender a lo largo de la vida son Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Introducción La UNESCO establece que la educación del siglo XXI se debe basar en cuatro grandes aspectos formativos que sustenten la educación de las personas, los llamados pilares de la educación visualizan una formación de manera integral, es decir, un desarrollo pleno del ser humano basado en cuatro categorías de aprendizaje deseables en todas las personas Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a hacer en los que se apoya el proceso de

aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a hacer Reciben el nombre de

Aprender a conocer aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Estimular el sentido critico Despertar la curiosidad intelectual Ejercitar la memoria Lograr autonomía en la toma de decisiones A terrizando Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a hacer

Aprender a conocer Aprender a hacer aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a convivir Aprender a ser

Aprender a conocer Aprender a hacer aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de su pueblo Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a convivir Aprender a ser A terrizando Practicas Profesionales o Estadías Prototipos Practicas en Laboratorios o Talleres Exposiciones Realización de Proyectos Cuatrimestrales Encuentros Deportivos, Culturales, Inventiva, etc.

Aprender a conocer Aprender a convivir Aprender a hacer aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a ser Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes

Aprender a conocer Aprender a convivir Aprender a hacer aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a ser Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Autoestima y autoconocimiento Empatía, la capacidad a ponerse en el lugar del otro Aprender a convivir con el ambiente Tolerancia a la diferencia Cooperación A terrizando Desarrollar una conciencia ambiental

Aprender a ser aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a conocer Aprender a convivir Aprender a hacer

Aprender a ser aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento Aprender a conocer Aprender a convivir Aprender a hacer Pensamiento critico Libertad de pensamientos, sentimientos y acciones Creatividad e innovación A terrizando

Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a hacer aspectos Aprender a lo largo de la vida son en los que se apoya el proceso de Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos. Capacidad de aplicar los conocimientos para el progreso de los pueblos Como contribución al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, responsabilidad.. Aprender a vivir en la realidad pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales. Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes Ideas, teorías, definiciones, representaciones… Capacidades, destreza, habilidades, estrategia s Actitudes personales, Autoestima, autonomía, responsabilidad Reciben el nombre de es decir adquirir los instrumentos de la comprensión Los Cuatro pilares de la educación para poder influir sobre su propio entorno para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Valores sociales: Solidaridad, empatía, manejo de conflictos Aprender a conocer significa aprender a aprender Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento