CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Prof: Erasmo Rodríguez
CAPÍTULO 7a Actividades
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Destrezas de Información
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
La organización de los contenidos
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Tecnología Educativa I
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
WEBQUEST.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
CARACTERÍSTICAS.
TEMATICA MOTIVACIONAL:
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprender a través de proyectos
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Formación de Emprendedores
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
WEDQUEST.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Cómo hacer una buena presentación Laura Barca 4ºA
“El mundo del Software Educativo”
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
M.S.C. Ivette Hernández Dávila.  Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
UN POCO DE TEORÍA.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Presentaciones efectivas
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Exposición Oral: Las Vanguardias.
A veces me pongo a pensar . . .
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 9 Actividades

Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros, seleccionando entre todos algunas técnicas y estrategias que puedan servir para motivar el aprendizaje de alumnos de distintos ciclos educativos en diferentes temas y áreas. 1.Cada miembro del grupo propondrá una técnica que recuerde haber usado o que sus maestros habían usado alguna vez para motivar una unidad. Si se recuerda gratamente, ya significa que consiguió buena parte de su propósito. Cada uno redactará su propuesta y la presentará al grupo para seleccionar entre todos las dos más interesantes.

Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES (cont.) 2.Trabajo colectivo: cada grupo, entre todos sus miembros, propondrá tres técnicas de motivación diferentes. Antes de nada, en cada una se precisará la unidad didáctica o la temática motivada, así como el área y el ciclo. a)A través de un medio verbal: frase, chiste, cuento, poema, canción, narración o texto en general. Hay que especificar bien el texto y transcribirlo entero o en parte. También se indicará la fuente bibliográfica precisa de donde se ha obtenido. b)Utilizando medios tecnológicos audiovisuales o multimedia ya existentes en el mercado o bien creados expresamente (película, vídeo, diapositivas, dibujos, cómics, pósters, carteles, murales, imágenes...). c)A través de actividades atractivas (en grupo o individuales): juegos, salidas, visitas, excursiones o bien otras actividades con procedimientos creativos adaptados al nivel del alumnado.

Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES (cont.) Gran Grupo 1.Puesta en común de las propuestas anteriores de los grupos. Discusión y debate del valor motivador de las que se juzguen más interesantes. 2.Elección de una actividad más o menos insólita relacionada con los temas de aprendizaje que se estén desarrollando y que el gran grupo desearía llevar a cabo. Se trata de seleccionar una en que todos puedan estar implicados, que se pueda realizar a corto plazo y que sea consensuada por todos. No basta con enunciarla. Además, debe planifi carse minuciosamente de manera colectiva con la participación de todos.

Capítulo 9. Actividades NO PRESENCIALES (individuales) Gran Grupo 1.Responde al cuestionario y reflexiona, a continuación, sobre las respuestas y tu nivel de motivación para el estudio: Nunca: 1; casi nunca: 2; algunas veces: 3; casi siempre: 4; siempre: 5.

Capítulo 9. Actividades NO PRESENCIALES (individuales) (cont.) Gran Grupo 2.Para encontrar y ordenar metas personales, responde: ¿qué desearía obtener en la vida? ¿Por qué razones estudio? Al hacer una relación de tus metas, procura concretar al máximo. ¿Cuáles son las más valiosas, aquellas que valoras como principales? 3.Entre las metas anteriores que deseas obtener, ¿hay algunas que te parecen poco realistas o difíciles de conseguir? ¿Cuáles? ¿Qué obstáculos se oponen a su consecución? A pesar de todo, no deben abandonarse los sueños. Siempre es mejor vivir en el mundo donde todo es posible. Y, en todo caso, el esfuerzo de acercarse a ellos también puede ser gratificante, si se vive el proceso con anhelo. Como afirmaba con razón Cervantes, mejor es el camino que la posada. Incluso el cantante Franco Battiato apunta que es mejor el buscar que el encontrar (La Vanguardia, 5 de octubre de 2007).

Capítulo 9. Actividades NO PRESENCIALES (individuales) (cont.) Gran Grupo 4.Planteamiento didáctico de los puntos principales del tema para exponer en público. Se trata de preparar una presentación pensada para maestros o estudiantes de pedagogía con algunos de los elementos del tema. Habría que hacerla muy interesante, tanto por el contenido, como por la forma. Podría ser una presentación oral o escrita. Se sugiere el uso de un programa de presentaciones electrónicas tipo Power Point, WebQuest ( o cualquier otro procedimiento creativo. Para empezar, hay que seleccionar mucho el contenido a fi n de reducirlo a un mínimo de ideas básicas que se quieran comunicar de una manera eficiente.